Las finanzas sostenibles representan un claro motor de crecimiento a nivel mundial, europeo y, por supuesto, en el contexto español. Afortunadamente, cada vez más actores están guiando sus decisiones de inversión mediante criterios que van más allá de los tradicionales en términos de rentabilidad y riesgo. Estos incluyen consideraciones sobre los impactos sociales y ambientales asociados con dichas decisiones. El tercer número de los Cuadernos de Finanzas Sostenibles y Economía Circular de la Fundación ICO busca enriquecer la comprensión y la divulgación de uno de los fundamentos esenciales de las finanzas sostenibles: las Inversiones Sostenibles.
En coincidencia con la presentación de este informe, el auditorio de la Fundación ICO fue sede, el pasado 30 de noviembre, de una jornada dedicada a explorar las perspectivas y evolución de la inversión sostenible en España. Durante dicho evento, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO y de la Fundación ICO, resaltó que "la promoción de la inversión en sostenibilidad e impacto social es una tarea primordial para el Grupo ICO, asegurando que ninguna empresa se quede rezagada. En este contexto, la actuación de AXIS, la filial de Capital Riesgo del Grupo, desempeña un papel fundamental. Dos iniciativas destacadas son la iniciativa de impacto social de Fond-ICO Pyme, pionera en el sector, y Fond-ICO Global".
Aunque no existe una única definición para el concepto de inversión sostenible, sino una diversidad de clasificaciones según la contribución directa o indirecta a una o varias dimensiones de la sostenibilidad, iniciando por la ambiental, la definición de inversiones sostenibles según el Reglamento (UE) 2019/2088 abarca inversiones en actividades económicas que contribuyan a objetivos medioambientales, incluyendo inversiones en actividades económicamente sostenibles. Además, se considera que una inversión es sostenible únicamente si no perjudica significativamente ninguno de los objetivos medioambientales o sociales, conforme al Principio de no causar perjuicio significativo (DNSH por sus siglas en inglés).
Dentro de los temas centrales abordados en la publicación, en el primer artículo del 3º Cuaderno de Finanzas Sostenibles y Economía Circular de la Fundación ICO, Julián Romero Zarco, presidente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), destaca los desafíos más apremiantes de la inversión sostenible. Entre ellos, se destacan:
En este mismo cuaderno, el artículo de Marina Ramírez Almansa, técnico del Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles, y David de Miguel Rato, subdirector del Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la CNMV, expone la labor que realiza este organismo para controlar y supervisar estas prácticas.
Además de los retos mencionados, se plantean oportunidades para el desarrollo y la expansión de la inversión sostenible a nivel internacional, como:
Finalmente, cabe destacar que esta edición de la publicación también incluye casos de éxito, como los productos de renta fija sostenible de Allianz Global Investors, Impact Bridge y la deuda privada como acelerador de la economía de impacto en España, así como productos de inversión diferenciados, como el caso de Alantra Solar.