Publicado el
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del “Estudio Anual Spainsif 2023” elaborado por Spainsif con el patrocinio de DWS. La investigación advierte que la inversión gestionada con criterios ASG ha aumentado su cuota de mercado en un 4% (alcanzando el 55%) respecto a la tradicional, si bien se ha notificado una disminución de un 1% en el volumen total de activos que se sitúa en 374.758 millones de euros durante 2022. Asimismo, se observa que las estrategias de ejercicio de la propiedad activa (engagement y voting) se posicionan a la cabeza de la clasificación, seguidas de la Integración ASG y el Screening Positivo. De este modo, la publicación concluye que la combinación y presencia de estrategias de inversión sostenible continúa sofisticándose en el mercado español, en línea con las ediciones anteriores del estudio.
Crecen los activos gestionados con criterios ASG en España

No hay dudas acerca de que el año 2022 se vio notablemente influenciado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Este suceso, apenas dos años después de la llegada del Covid-19 y tras el breve periodo de recuperación que fue 2021, generó considerables desafíos en términos humanitarios, económicos y sociales, agravando las secuelas dejadas por la pandemia. En este sentido, destacan las dificultades en las cadenas de suministro con la consiguiente disponibilidad limitada de ciertas materias primas y recursos energéticos, y la consolidación del aumento significativo del nivel de precios, que repuntaba ya en 2021.

En este escenario, durante 2022, la inversión sostenible y responsable (ISR), definida como aquella filosofía de inversión que incorpora algún criterio ambiental, social o de buen gobierno (en adelante ASG), ha sido objeto de nuevos desarrollos legislativos dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE. Es en este contexto para los mercados financieros y para la economía en general, acompañado de un profundo desarrollo normativo en materia de finanzas sostenibles, en el que se circunscribe este estudio, y en que se encuadran los datos presentados a lo largo del mismo. Para conocer en mayor profundidad esta realidad se ha realizado el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2023’, elaborado por Spainsif con el patrocinio de DWS.

Una de las principales conclusiones que se desprende de la investigación es que el peso de los activos gestionados con algún criterio ASG ha aumentado del 51% al 55% sobre el total comercializado en España. La cantidad en términos absolutos se sitúa en 374.758 millones de euros durante 2022, un 1% menos respecto a los datos de 2021 de acuerdo con la monitorización del mercado según recoge el estudio. Además, se observa que, pese a las malas circunstancias globales, se han logrado avances en los compromisos de propietarios y gestores de activos, acompañados por el despliegue de la regulación de finanzas sostenibles en aspectos como los requisitos relacionados con la divulgación y comercialización de productos financieros con características de sostenibilidad y la cooperación internacional en los estándares de reporting. Así, es posible concluir que la combinación y presencia de estrategias de inversión sostenible continúa sofisticándose en el mercado español, en línea con las ediciones anteriores del estudio.

Cabe destacar que los datos derivados del análisis de respuestas a la encuesta anual de Spainsif corresponden a los activos gestionados con algún criterio ASG comercializados en España, y están orientados a monitorizar la incorporación de información de sostenibilidad a los procesos y toma de decisiones de inversión. Este análisis, por tanto, muestra una naturaleza complementaria y diferente a las aproximaciones a la definición de inversión sostenible que se desprenden de piezas regulatorias europeas en finanzas sostenibles, como pueden ser el Reglamento de divulgación SFDR, la Taxonomía Ambiental o la Directiva MiFID II.

En orden creciente de complejidad, la estrategia de Integración ASG, es decir, la consideración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, junto con el análisis de rentabilidad/riesgo de las carteras, alcanza 105.686 millones de euros; pasando a ser la segunda en volumen de activos ASG, tanto para las entidades nacionales como internacionales, con un peso del 28 % sobre el total de activos ASG en España. En relación con esta estrategia, el 82 % de las entidades afirma integrar los riesgos ASG en el análisis de riesgos tradicionales, mientras que el 63 % publica la metodología de análisis e integración de los riesgos ASG. Las entidades de origen internacional muestran valores mayores de forma generalizad

Este año, el informe se ha presentado en el Encuentro Anual de Spainsif 2023, patrocinado por J.P. Morgan Asset Management, EY, Morningstar y VDOS, y que se ha celebrado en Madrid en la Cúpula EY con la asistencia de más de 200 personas, 120 de manera presencial y 80 online. El estudio presentado durante el evento se ha elaborado a partir de 60 respuestas recibidas al cuestionario en base a la metodología de Eurosif, 33 de entidades nacionales y 27 de gestoras y propietarios de activos internacionales. Las estrategias de diálogo activo y ejercicio del derecho del voto presentan incrementos significativos desde los últimos estudios y se consolidan en los datos de 2022 como las más extendidas entre las prácticas de las entidades que conforman la muestra, alcanzando los 202.137 millones de euros, y seguidas por la Integración ASG (105.686 millones de euros) y las estrategias de screening positivo (28.997 millones de euros).

Durante la apertura del acto Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha agradecido el compromiso de las entidades miembros de Spainsif con el fomento del diálogo y la acción en aras de un sector financiero que acelere y facilite la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Asimismo, ha agradecido a las entidades el esfuerzo que dedican anualmente a contestar los cuestionarios, por la relevancia que tiene el informe que se presenta hoy en el análisis y valoración de la evolución de la inversión sostenible en España. 

Por su parte, Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead y socio responsable de Sostenibilidad y ESG en EY España, ha comentado que “la inversión sostenible y las cuestiones ESG son unas de las dimensiones que más rápidamente han evolucionado en los últimos años en la gestión empresarial. Hoy, además de compromiso, requieren de las organizaciones tener la visión y las capacidades necesarias para entender su impacto en la valoración de las entidades y afrontar con decisión la transformación”.  

En esta misma línea, Mariano Arenillas, Head de DWS Iberia, ha destacado que el Estudio Anual Spainsif 2023 “realiza el análisis más certero sobre la evolución de las inversiones sostenibles en España, poniendo sobre la mesa una serie de conclusiones que sirven de guía para que la industria pueda avanzar en el desarrollo de estas inversiones, en un contexto de una mayor exigencia de transparencia por parte de los clientes y de un incremento de los requerimientos regulatorios”. Durante la presentación, Andrea González, directora general de Spainsif, ha profundizado en la naturaleza complementaria del estudio respecto de las distintas aproximaciones a la inversión sostenible que se desprenden de piezas regulatorias europeas, y ha adelantado una transformación metodológica para futuras ediciones que considerarán el enfoque de doble materialidad, las evidencias del impacto o los grados de ambición del inversor, entre otros.

Finalmente, Helena Viñes, consejera en CNMV y presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, ha apuntado que a lo largo de este año, ‘transition finance’ o las finanzas de transición han dominado un debate centrado en cómo financiar la transición de los sectores más carbono-intensivo frente a un análisis más holístico sobre cómo financiar la transición de la economía hacia la neutralidad de carbono en su totalidad. Viñes ha profundizado sobre cómo el marco de finanzas sostenibles aborda actualmente el subconjunto de las finanzas de transición. También ha destacado la importancia de la interacción y complementariedad entre los planes de transición creíbles y sólidos, la alineación con la taxonomía de las inversiones realizadas en activos fijos o CapEx, así como los objetivos y las reducciones de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero. Ha señalado varias áreas que requieren mayor profundización o mejora, y también compartido en qué está trabajando la Plataforma Europea sobre Finanzas Sostenibles en este sentido. 

El Evento Anual Spainsif 2023 ha contado con la ponencia especializada sobre la plataforma de engagement colaborativo del Forum pour l’Investissement Responsable-FIR. Grégoire Cousté, director general, y Justine Apollin, responsable de Diálogo y Engagement del SIF francés, han compartido los objetivos de esta iniciativa, desde la influencia en las prácticas ASG de las compañías, hasta la generación de mejoras en la divulgación de información de sostenibilidad.

En este artículo se habla de:
Noticiasfinanzas sosteniblescriterios ASG

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies