Publicado el
El futuro es verde y las organizaciones deben asegurarse estar en primera línea ante esta tendencia. Desde El Pacto Mundial de Naciones Unidas España han publicado una serie de herramientas e iniciativas sobre las finanzas con impacto ambiental, social y de gobernanza (ASG) para empresas.

Las finanzas sostenibles son aquellas decisiones de inversión que se toman teniendo en cuenta factores sociales y ambientales ASG por sus siglas en inglés y, afortunadamente, estas son cada vez más populares en el mundo entero.  Si bien el término puede parecer novedoso, lo cierto es que tiene un recorrido de más de 20 años y continúa creciendo: cada vez son más los bancos, gestores de activos, empresas y aseguradoras que trabajan en este tipo de herramientas e iniciativas. 

Un dato interesante que revela una encuesta elaborada por Morgan Stanley es que las finanzas sostenibles no son un tema exclusivo de las organizaciones; por el contrario, se observa que el 86% de la juventud muestra interés en inversiones sostenibles. El futuro es verde y las organizaciones deben asegurarse estar en primera línea ante esta tendencia.

Las finanzas sostenibles nos dan la oportunidad de tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Aunque podría parecer que pocas organizaciones las conocen, el 41% de las grandes empresas españolas ya disponen de instrumentos de financiación e inversión que se relacionan con la sostenibilidad. Sin embargo, el camino restante aún es largo. Si un 1% de los activos financieros fuera sostenible, se cumplirían todos los Objetivos de la Agenda 2030. Sí, se podría erradicar el hambre, lograr la igualdad de género o poner fin a la pobreza. Sin embargo, la inversión aún es insuficiente, por lo que es más importante hacer uso de estas herramientas y promover iniciativas en sostenibilidad.

Para contribuir a promover este tipo de finanzas tan necesarias actualmente, desde el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España publicaron una serie de herramientas e iniciativas útiles para quien quiera iniciarse en este universo. En primer lugar, se encuentran los Bonos sostenibles, verdes y sociales:  que son aquellos tipos de deuda emitidas por instituciones que financian proyectos sostenibles. Estos bonos tienen una acción positiva a nivel medioambiental y social. En el caso de que tuvieran un impacto positivo en alguno de los campos anteriores, podemos clasificarlos en bonos verdes o bonos sociales.

Por su parte, los bonos verdes o medioambientales se destinan de forma exclusiva a financiar energías renovables, proteger la biodiversidad o promocionar la economía circular. Según datos del Pacto Mundial, un 17% de empresas españolas, en su mayoría grandes corporaciones, está actualmente utilizando este tipo de instrumentos. Relacionados con estos, en los últimos años hemos visto el auge de los bonos azules, aquellos cuyo objetivo es proteger a los océanos. Además, los bonos sociales se orientan a la sociedad y tratan temas tan diversos como la vivienda, la seguridad alimentaria, la luz, el agua o el empleo y aquellos que quieren empoderar e igualar a la mujer se llaman bonos de género.

En segundo lugar, otra herramienta clave son las Inversiones de impacto. Hablamos de ellas cuando queremos que nuestra inversión no solo sea rentable, sino que también deje una marca positiva en la sociedad y el planeta. En este sentido y para proporcionar a las organizaciones un marco universal de mejora en sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Naciones Unidas determinó los estándares SDG Impact. Entre sus recursos, llama la atención la iniciativa SDG Investor Platform, una plataforma que proporciona información y perspectivas sobre oportunidades de inversión que contribuyen al desarrollo sostenible.

Por último, el Pacto Mundial enumera las Iniciativas internacionales sobre finanzas sostenibles. Para las empresas que quieran trabajar estos temas desde la acción colectiva, sumándose a objetivos globales o teniendo acceso a recursos y foros de expertos, ya existen diferentes plataformas e iniciativas, de las cuales se destacan las siguientes:

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies