Cuando hablamos de sostenibilidad, nuestra mente suele dirigirse a conceptos medioambientales. No hace mucho, estábamos celebrando en España la Cumbre Mundial del Clima y las cuestiones del medio ambiente eran el centro de las políticas de responsabilidad social de la mayoría de empresas, sin embargo, la crisis provocada por el coronavirus ha trastocado este modelo.
El post Covid-19 iniciará un escenario marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad laboral, es decir nos adentramos en un entorno VUCA- volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones-, lo que obligará a los gobiernos y a las empresas, a poner en marcha una robusta alianza público&privada, eso sí, respetando la independencia de ambos, sin intervencionismos.
Un consorcio de accionistas de la empresa, quienes en conjunto suman acciones equivalentes al 1,35% del capital social (y un valor 128.000 millones de euros por capitalización bursátil a fin de año 2019) han añadido un punto en el orden del día de la junta de accionistas 2020 que propone que la empresa fije y publique objetivos sobre la emisión de gases de efectos invernadero alineados con los Acuerdos de París.
La inversión sostenible -la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el análisis y la toma de decisiones- ha experimentado un notable aumento en los últimos dos años. Partiendo de unos niveles modestos hace 15 años, se estima que actualmente supera los 30 billones de dólares. Una investigación reciente, realizada por la compañía DWS, sostiene que la pandemia generada por el COVID19 está acelerando la inversión estratégica para la inversión sostenible. La cuestión que se plantea ahora es si este tipo de inversiones se convertirá en la nueva normalidad o no.
“Cum-clavis”, bajo llave, es el origen latino de la palabra cónclave, la reunión que, vacante la Sede, celebran los cardenales de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo Papa. El enclaustramiento fue la consecuencia de las situaciones de bloqueo y demoras que algunas veces se daban a la hora de elegir al nuevo Pontífice, y es paradigmático y famoso el caso de la italiana ciudad de Viterbo, en el siglo XIII: después de casi tres años sin acuerdo, los ciudadanos decidieron no suministrar mas que pan y agua a los cardenales allí reunidos y, ¡milagro!, estos eligieron rápidamente a Gregorio X.

Agenda

Del 26-05-2020 al 28-05-2020
Del 29-05-2020 al 11-0001-
Top