Publicado el
Con motivo del Día de la Banca con Valores que se celebra hoy, 8 de noviembre, la Global Alliance for Banking on Values (GABV), un movimiento mundial de bancos líderes en banca sostenible e inclusiva, insta a los bancos a pensar con valentía sobre estos temas urgentes para el desarrollo sostenible.
Los bancos deben ser audaces a la hora de abordar cuestiones sociales y medioambientales

Detener la emergencia climática es un desafío grande que requiere del compromiso de todos los sectores, incluido el financiero. En un año en el que se han batido récords de temperatura1 y ha aumentado la desigualdad global2, se insta a los bancos e instituciones financieras de todo el mundo a que aprovechen el Día de la Banca con Valores de este año para pensar con valentía ante los principales retos climáticos y sociales que enfrenta hoy día la comunidad global.

Liderado por la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), el Día de la Banca con Valores que se celebra hoy, 8 de noviembre, es una cita anual que busca reafirmar el papel crucial que los bancos pueden desempeñar en la generación de valor social y ambiental. Con una base de miembros de más de 70 bancos e instituciones financieras que operan en 45 países, la GABV propone utilizar el Día de la Banca con Valores para reclamar que el sector financiero transforme su forma de trabajar con el fin de promover un futuro más verde y justo. Además de alentar los esfuerzos existentes y auténticos para lograr un cambio duradero, esta red global de bancos con valores apela a la acción colaborativa y un pensamiento más audaz para encontrar nuevos enfoques innovadores que puedan ayudar a impulsar la transición hacia una economía inclusiva y con bajas emisiones de carbono.

En este marco, hoy tendrá lugar una mesa redonda virtual con líderes del movimiento de la Banca con Valores sobre los límites y las oportunidades de ESG y cómo algunos bancos con valores aplican un enfoque más audaz de la sostenibilidad. Para apoyar su campaña "Banca Audaz”, la organización ha publicado un nuevo informe “Banca con valores: Una visión más audaz. Mejores prácticas para la una transformación sostenible del mercado financiero”, junto con la Universidad Nyenrode de los Países Bajos. El informe comparte las lecciones aprendidas de bancos con valores líderes que adoptan estrategias eficaces que van más allá de los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés). Entre otras cosas, la publicación establece una comparativa entre nueve prácticas comunes de la banca con valores frente a la banca convencional:

Práctica

Banca convencional

Banca con valores

1. Alcance del seguimiento

Análisis del riesgo ESG

Análisis ampliado de la ESG al impacto

2. Puesta en común de conocimientos

Para uso propio

Para informar y empoderar a grupos de interés

3. Intencionalidad en la toma de decisiones

Beneficios

Impacto positivo

4. Alcance del crédito

Por solvencia

Por necesidad de financiación

5. Oferta de productos

Retorno de la inversión

Retorno de la relación

6. Relación entre ahorradores y prestatarios

Anonimato / Caja negra

Conectar a ahorradores/inversores con el impacto de su dinero

7. Influencia en la transformación

Sin influencia proactiva

Uso responsable de la influencia

8. Promoción de reformas

Seguir las normas

Defender políticas transformadoras

9. Enfoque de la sostenibilidad

La sostenibilidad como complemento o checklist

Organización hecha a medida para generar impacto

Asimismo, la investigación esboza los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una estrategia sectorial, con el fin de proporcionar una vía de futuro para la industria bancaria. Cabe destacar que la GABV, formada por más de 70 bancos, cooperativas de crédito e instituciones microfinancieras pioneras de todo el mundo, aboga por que los bancos desempeñen un papel fundamental en la configuración de la economía, la sociedad y el medio ambiente. La GABV cree que los bancos tienen un conocimiento significativo sobre la influencia de las políticas gubernamentales en la economía real, y que pueden utilizar este conocimiento para abogar por instituciones justas. Por ejemplo, la GABV ha abogado por el progreso de una taxonomía social y por la exclusión del gas y la energía nuclear de la taxonomía verde de la Unión Europea. La GABV también ha contribuido decisivamente a globalizar la Asociación para la Contabilidad Financiera del Carbono (PCAF), una herramienta armonizada y de código abierto para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los préstamos e inversiones de las instituciones financieras.

Los bancos con valores tienen la ambición de situar a las personas y al planeta en el centro de la toma de decisiones. Con una gran diversidad en cuanto a tamaño, modelo de negocio, contextos culturales o mercados en los que operan, tienen un objetivo en común: utilizar las finanzas para satisfacer las necesidades de sus comunidades y crear un impacto positivo. En todo el mundo, entre los ejemplos de decisiones y acciones audaces de los miembros de la GABV se incluyen:

  • Triodos Bank, en Europa, ha establecido objetivos para ser cero neto en 2035
  • BancoSol, en Bolivia, innova en IA para promover la inclusión financiera a través de microcréditos.
  • Summit Credit Union, en Estados Unidos, promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Opportunity International Savings and Loans, en Ghana, apoya a mujeres jóvenes desfavorecidas.
  • Muktinath Bikas Bank, en Nepal, ofrece programas de educación financiera para empoderar a las comunidades.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies