inteligencia artificial

La calidad de vida está en el centro de las preocupaciones de gran parte de la población mundial. Así, las ciudades de todo el mundo no sólo crecen, sino que intentan reconfigurarse para un futuro sostenible, que habilite mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Un informe publicado por la UIT, el organismo especializado de Naciones Unidas para las telecomunicaciones/TI, afirma que la inteligencia artificial es una herramienta clave para el futuro de las urbes.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
La tecnología avanza a pasos agigantados, marcando un ritmo de cambios muy veloz. En este contexto, la Inteligencia Artificial es posiblemente la tecnología con mayor potencial para reformular cómo desarrollamos las actividades humanas. En medio de un escenario cambiante en los próximos años, las organizaciones serán actores destacados en influenciar nuevos modelos sociales fuertemente marcados por el factor tecnológico. En este afán, la empresa tiene el gran potencial de desarrollar una inteligencia artificial marcada por valores tales como la ética y la inclusión, así lo afirma el Decálogo sobre Inteligencia Artificial Responsable e Inclusiva, fruto de la colaboración de Fundación Seres y everis.
Ver noticia
La compañía junto con OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial ha dado a conocer a las diez mejores iniciativas de este tipo. Las entidades buscan con estos premios destacar la importancia del uso responsable de la tecnología tanto por parte del sector público como el privado, ante la expansión de la inteligencia artificial y de los retos y desafíos que plantea, y su impacto en la sociedad.
Ver noticia
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha tomado cada vez más protagonismo en la vida cotidiana de la mayor parte de las personas. Luego de la crisis de la COVID-19, nuestra dependencia a ella se ha disparado aún más. En el contexto actual, recurrimos a la IA para ayudarnos a limitar las interacciones físicas, predecir la próxima ola de la pandemia, y hasta para hacer la compra. El último informe del Instituto de Investigación Capgemini explica, entre otras cosas, que para que la IA sea confiable, debe ser éticamente sólida y contar con buenas prácticas internas de auditoría.
Ver noticia
Desde hace varios años cada vez son más los avances científicos que comprueban que la Inteligencia Artificial puede mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, es importante que su uso se gestione de forma cuidadosa, responsable y sobre todo ética. Esto resulta central para evitar problemas tales como el exceso de control humano, la falta de transparencia o la posible violación de privacidad que su uso puede suponer.
Ver noticia
En los últimos meses estamos viviendo una verdadera explosión de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a un problema social. Estamos utilizando la IA para predecir el comportamiento de la epidemia, identificar y aislar a individuos infectados o analizar los factores que explican la evolución de los pacientes.
Ver noticia
La inteligencia artificial es cada vez más utilizada en las organizaciones e instituciones. Este rápido avance requiere tener muy en claro cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos. En este sentido, KPMG define cinco pilares básicos para implantar modelos de Inteligencia Artificial con integridad y transparencia en las organizaciones.
Ver noticia
Se acerca el día de la mujer y ya son muchos los artículos, foros, blogs y eventos que empiezan a hablar sobre este tema. Pero ¿Cuántos de ellos hablarán de Inteligencia Artificial (IA)? Si hiciéramos ese análisis después, seguro que las cifras no nos sorprenderían, serían muy bajas.
Ver noticia
La cuarta revolución industrial está de camino, y, con ella, los cambios sociales y ambientales que puede traer consigo. No sabemos cómo va a ser el futuro, pero sí, que va la Inteligencia Artificial (IA), va a cambiar la manera en qué vivimos y nos interelacionamos.
Ver noticia
Hoy se presentaron en la Fundación BBVA a los ganadores de la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta ocasión han sido premiados: Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik. Los tres galardonados han logrado que los ordenadores sean capaces de reconocer patrones en grandes cantidades de datos, y poder así clasificarlos en categorías. Se trata de un proceso en el que la máquina aprende a partir de numerosos ejemplos.
Ver noticia
Sesgos en el análisis de los datos, violaciones de la privacidad o discriminación contra distintas minorías son algunos de ellos, según un informe que acaba de publicar McKinsey: “Liderar tu organización hacia una IA responsable”, en el que se señala que "incluso los usos aparentemente inocuos de la Inteligencia Artificial pueden tener graves implicaciones, afectando a la reputación de la compañía, sus empleados y a la sociedad en su conjunto".
Ver noticia
Regina Llopis, doctora en Matemática aplicada a la Inteligencia Artificial y presidenta del grupo AIA, considera que la Inteligencia Artificial requiere de talento con un firme planteamiento ético. La Fundación Étnor aborda en este seminario los desafíos éticos de la empresa en un mundo digital, que para Llopis pasan por adaptarse directamente a la Inteligencia Artificial sin “perder tiempo” en la transformación digital.
Ver noticia
El ingeniero italo-francés asegura que “la inteligencia artificial va a ser clave para detectar el fraude desde requisitos éticos”. Asegura que tecnología blockchain de las criptomonedas permiten rastrearlas y son una ventaja para luchar contra el fraude
Ver noticia
Este año en el Mobile World Congress, la fundación presenta 3 soluciones de innovación social: EntamAR, Showleap y MJN-SERAS basadas en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada dirigidas a niños hospitalizados, personas sordas y pacientes epilépticos
Ver noticia
Nuestro mundo se ha transformado completamente por la tecnología digital. Nuestros hábitos de consumo han cambiado. La evolución tecnológica es evidente como también lo es la gran preocupación que existe sobre la seguridad de los datos.
Ver noticia
Evaluará todos los proyectos que utilicen esta tecnología con arreglo a una serie de principios que garanticen integridad y transparencia con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos. Y hará especial énfasis en la garantía al respeto de los derechos humanos en cualquier entorno y proceso en el que se use.
Ver noticia
La Comisión Europea va a presentar unas directrices éticas sobre el desarrollo de la IA para finales de 2018, sobre la base de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, teniendo en cuenta principios tales como la protección de datos y la transparencia, y apoyándose en los trabajos del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías. El pasado mes de marzo, la CE ya anunció la creación de un grupo de expertos para debatir sobre los desafíos éticos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en los derechos fundamentales de la Unión Europea.
Ver noticia
La verdad, para muchos, se fundamenta en la percepción individual que movilizada en las redes sociales les hace creer que es una “verdad colectiva”. Esta realidad desafiante y autista es, en gran medida, obra de los algoritmos, una herramienta tecnológica de inteligencia artificial de las redes sociales que refuerza tendencias de opinión al buscar, favorecer y recordar solo aquella información que confirma nuestras propias creencias, y que genera la ilusión de que “todo el mundo” comparte nuestras ideas porque las informaciones que nos llegan nos dan la razón.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Empleo RSE

Top