desigualdad

Lamentablemente, la respuesta es sí. Un nuevo informe de Oxfam Intermón publicado el pasado 23 de mayo, titulado “Beneficiarse del sufrimiento” elaborado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial, denuncia que cada 30 horas la pandemia genera un nuevo milmillonario, mientras que, al mismo ritmo, un millón de personas podrían caer en la pobreza extrema en 2022. La crisis no es crisis para todos. Mientras el costo de los productos básicos aumenta a una escala pocas veces vista en la historia reciente, la riqueza de los poderosos de los sectores de la alimentación y la energía aumenta en mil millones cada dos días. El crecimiento económico exponencial de un sector a costa del hambre de una gran parte de la población mundial es inaceptable. Ante esto, la ONG elabora una serie de recomendaciones para los Gobiernos.
Ver noticia
En el mundo actual, aunque parezca impensado, el trabajo infantil sigue siendo una realidad. Desde el pasado lunes 16 de mayo y durante cinco días Durante cinco días a partir de hoy, delegados de todos los países participan presencial o virtualmente en la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebra en Durban, Sudáfrica. Duramente la apertura del evento, las y los llamaron a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subrayó el titular de la agencia laboral de la ONU.
Ver noticia
A finales del pasado mes de febrero se conoció el último Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el cual advierte que el cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Además, los expertos denuncian que las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados. El documento analiza la desertificación, la degradación de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres y examina las graves consecuencias que tiene la inacción ante estos fenómenos.
Ver noticia
Así lo advierte la segunda edición del Índice ClosinGap, elaborado por PwC España, que sitúa la brecha agregada de género en nuestro país en el 36,7%, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto al análisis del año anterior (35,9%). La investigación advierte que la conciliación sigue siendo la gran tarea pendiente. Al respecto muestra que el índice de paridad en este ámbito ha empeorado en 3,2 p.p. en un año – retrocediendo del 44% al 40,8%- por un mayor incremento de las tasas de parcialidad en las mujeres que en los hombres a causa de la COVID-19. El índice de salud y bienestar ha retrocedido levemente debido a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social para las mujeres.
Ver noticia
A dos años desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia, Oxfam Intermón junto a la Alianza People's Vaccine han publicado un nuevo informe en el que denuncian que desde el surgimiento de la variante ómicron han muerto tres millones de personas, echando por tierra la percepción de que la pandemia llega a su fin. Además, aclaran que los países con rentas más bajas han sido los más afectados.
Ver noticia
Se trata de “2BDigital” un programa que se centra en desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación y el autoconocimiento, habilidades que han quedado en un segundo plano en la enseñanza online. Está dirigido a docentes y estudiantes de FP y tiene como objetivo evitar el aumento de las desigualdades en educación y su consecuente derivación hacia el desempleo y la exclusión juvenil.
Ver noticia
Oxfam Intermón ha publicado un informe en el cual denuncia que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. La investigación revela que, en España, tan sólo durante el primer año de pandemia, más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia material severa, mientras que los 23 principales milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29%.
Ver noticia
De entre los 10 países más pobres del mundo, 9 están ubicados en África. La ONG Acción Contra el Hambre denuncia los alarmantes datos que ponen al continente africano en el centro de las preocupaciones. Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita son trágicas, pues en estos países es menor a los 1.000 dólares anuales.
Ver noticia
Ver noticia
El mundo del empleo se ha modificado mucho en los últimos tiempos, sin embargo, persiste un denominador común: la cultura de la precariedad. En España, la mayoría de la población joven tiene contratos precarios que la abocan a una elevada vulnerabilidad y pobreza laboral. Concretamente, más de la mitad de los contratos de menos de 7 días de duración firmados este año corresponden a menores de 35 años. Así se desprende del último informe, “Tiempo de precariedad”, publicado por Oxfam Intermón el pasado jueves 18 de noviembre. El mismo señala que el despido de personas con contrato temporal es una forma de gestión habitual de la incertidumbre económica y que contribuye, además, a engrosar la desigualdad en el país.
Ver noticia
Según el último informe “Focus on Spanish Society”, que recoge datos de Eurostat publicados recientemente, en nuestro país, el número de personas en situación de pobreza extrema subió en más de un millón tras la pandemia.
Ver noticia
El día de hoy, jueves 16 de septiembre, el pleno pidió a la Comisión leyes y políticas específicas para abordar todos los tipos de violencia y discriminación basadas en el género, contra mujeres y niñas, pero también dirigidas a personas LGBTIQ+, en línea y fuera de ella. Asimismo, se propuso que este flagelo sea considerado un delito particularmente grave y con dimensión transfronteriza.
Ver noticia
Ver noticia
En el primer semestre de 2021, se creó una Coalición de Acción Feminista por la Justicia Climática como parte del Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género del Foro de Igualdad de Género definido en París. A medida que los países presentan sus contribuciones y se preparan para definir nuevos objetivos en materia de biodiversidad y clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invita a reflexionar sobre los avances y los retos pendientes para promover eficazmente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Ver noticia
El egoísmo y la hipocresía han mostrado su cara más cruel con el desigual reparto de las vacunas para detener la pandemia. Mientras los países más ricos tienen más cantidad de dosis que de habitantes, las naciones de rentas más bajas aún no han vacunado ni al personal esencial. Un comunicado emitido por la ONG Oxfam Intermón advierte que el monopolio de las vacunas multiplica al menos por cinco el coste de vacunar al mundo contra el coronavirus. La alianza People’s Vaccine denuncia que la vacunación podría ser más justa si las empresas farmacéuticas no se estuviesen aprovechando en términos económicos y pusieran antes las personas que los beneficios.
Ver noticia
Ver noticia
La situación es crítica y a medida que pasa el tiempo no hace más que agravarse. La pandemia ha dejado claro el vínculo entre desigualdad, pobreza, alimentos y enfermedades. Las múltiples desigualdades que azotan a gran parte de la población mundial tienen causas diversas e interconectadas. Ante un panorama inaceptable en el cual millones de personas no gozan del derecho humano a la alimentación, el titular de la ONU convoca una cumbre para resolver el hambre y la emergencia climática.
Ver noticia
A pesar de que la región de América Latina y el Caribe se encuentra más conectada que nunca, la mayoría de los países del sur global aún se enfrentan a una gran brecha digital. Esto supone un atraso enorme y más aún tras la pandemia, donde muchos procesos de digitalizaron dejando a millones de personas atrás.
Ver noticia
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y nuestro país se comprometen a seguir colaborando estrechamente en materia de seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial. Asimismo, afirmaron su intención de reforzar su trabajo de cooperación en el futuro.
Ver noticia
Hablar de Agenda 2030 o de ODS es moneda corriente en muchos países como el nuestro. Sin embargo, en otras latitudes, a donde el hambre y la pobreza abundan, pensar en el desarrollo sostenible no es más que una utopía. Un informe publicado por diversos organismos internacionales advierte que el acceso universal a la energía sostenible, indispensable para luchar contra la emergencia climática, es impensado para algunos países a donde la desigualdad impera. Aunque más de mil millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad a nivel mundial a lo largo de la última década, el documento sostiene que, tras la pandemia, 30 millones de personas no puedan afrontar el costo de los servicios básicos de energía.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top