desigualdad

La investigación del FMI muestra que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres se ha ampliado después de las epidemias anteriores - y COVID-19 no será la excepción.La entidad internacional afirma que los responsables de la formulación de políticas deben establecer mecanismos de distribución de riesgos y de asistencia social para proteger a los más vulnerables de futuras adversidades económicas.
Ver noticia
El Informe mundial sobre las crisis alimentarias (GRFC) 2020 es el resultado de una evaluación conjunta y consensuada de las situaciones de inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo realizada por 16 organizaciones asociadas. El mismo muestran que el número de personas con inseguridad alimentaria aguda que necesitan asistencia urgente en el mundo está aumentando.
Ver noticia
La situación excepcional generada por la crisis de coronavirus, entre muchos otros ámbitos, ha modificado la educación.La educación a distancia, apoyada en soluciones digitales, es a día de hoy la única respuesta posible al reto educativo. En este contexto, la desigualdad socio económica se hace más visible aumentando de manera exponencial las brechas de aprendizaje.
Ver noticia
Oxfam Intermón alerta de que el coronavirus podría sumir en la pobreza a 500 millones más de personas. Es decir, que más de la mitad de la población mundial podría vivir en la pobreza tras la pandemia. La organización pide la cancelación inmediata de la deuda externa de los países en desarrollo entre otras medidas. Tras una investigación, proponen un plan de rescate económico universal para abordar la crisis del coronavirus y construir un mundo más justo.
Ver noticia
El coronavirus puede afectarnos a todos y a todas, pero es claro que esta crisis impacta más fuerte a los colectivos más vulnerables: cuidadoras, cajeras de supermercado, repartidores, autónomos, taxistas, etc. Las familias pobres tienen viviendas más pequeñas, trabajos más precarios, salud más frágil y más dificultad para apoyar en la educación de hijos e hijas durante el confinamiento. Desde Oxfam Intermón plantearon una serie de aspectos pendientes ante esta situación, así como propuestas para disminuir la desigualdad.
Ver noticia
El COVID-19 llega a nuestro país en un contexto a donde ya existe una gran brecha salarial, envejecimiento de la población, despoblación en algunas zonas y pobreza infantil. La actual crisis sanitaria se suma a una serie de realidades que ahondan en la desigualdad en distintos niveles: Derechos humanos, distribución territorial y desarrollo económico. Es por esto, que el Clúster de Impacto Social, integrado por más de 45 empresas, trabajará durante este año en la desigualdad y su vinculación al desarrollo sostenible, para contribuir desde la aportación empresarial a un impacto social positivo.
Ver noticia
"Los cambistas han abandonado sus tronos en el templo de nuestra civilización. Ahora debemos devolver a ese templo sus antiguos valores. La magnitud de la recuperación depende de la medida en que apliquemos valores más sociales que el mero beneficio económico", proclamó en su discurso de investidura, en 1933, Franklin Delano Roosevelt.
Ver noticia
El viernes 24 concluyó la 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. Los temas abordados fueron tan variados como las personalidades presentes. Sin embargo, hubo un consenso generalizado entre la mayoría de los presentes acerca de la urgencia de incorporar el cambio climático y la desigualdad social en los análisis económicos.
Ver noticia
Bajo el liderazgo del presidente francés Emmanuel Macron, la Cumbre del G7 de este año que se celebrará en Biarritz del 24 al 26 de agosto, se presenta, según la organización Oxfam Intermón, llena de hipocresía al ser un grupo de países que fomenta activamente la desigualdad en sus estados miembros y en el mundo. La ONG también echa en falta la participación de la sociedad civil en este encuentro. 
Ver noticia
La VI Edición del foro Diálogos en La Granja, organizados por Quiero y el IESE CBS (Center for Business in Society), analizó cuánta desigualdad es capaz de soportar la sociedad y qué palancas pueden contribuir a reducir los desequilibrios generados por los diferentes tipos de desigualdades.
Ver noticia
El economista destaca que ya existen iniciativas privadas con moneda virtual que se reparte como Renta Básica Universal y cualquier ser humano puede recibir por el hecho de serlo. La Renta Básica Universal no tiene nada que ver con la barra libre, sino con los derechos que todos tenemos y representaría una medida de libertad humana básica.
Ver noticia
El informe “Mujer, Empresa y Empleo” del Banco Mundial denuncia la situación legal de las mujeres en una gran parte de las economías mundiales que provoca que más de 2.700 millones de mujeres no pueden legalmente acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Por otro lado, España es uno de los países mejor puntuados, según las conclusiones de dicho documento.
Ver noticia
“Seguid creyendo, seguid avanzando, seguid construyendo, seguid alzando la voz. Cada generación tiene la oportunidad de rehacer el mundo”, les ha dicho Barack Obama a quienes han querido escuchar/leer su hermoso discurso con motivo del centenario del nacimiento del gran Madiba, el siempre recordado y admirado Nelson Mandela.
Ver noticia
Ver noticia
Cuando en noviembre de 2016 Donald Trump ganó las elecciones y llegó a la presidencia de los Estados Unidos la ciudadanía parecía llevarse las manos a la cabeza. Lo mismo había pasado en 2015 cuando Syriza (acrónimo de sus siglas en griego antiguo que responde a “Coalición de la Izquierda Radical”) fue el partido más votado en las elecciones y su líder, Alexis Tsipras, llegó a la presidencia del país.
Ver noticia
Alemania o Reino Unido también pretenden aplicar durante este 2018 normativas nacionales en favor de una mayor transparencia en la brecha retributiva.
Ver noticia
Llevamos semanas escuchando y leyendo sobre el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, con numerosas iniciativas en torno a este día; la más importante, la huelga feminista planteada por numerosos sectores, como académicas y periodistas. #NosotrasParamos, algo impensable hace unos años. Las mujeres tenemos claro que juntarse es la mejor manera de hacernos oír, para exigir algo básico, que no es otra cosa que igualdad salarial e igualdad en nuestros derechos. A lo mejor quien lo lea puede pensar que no es su caso, que no se siente ni reflejada ni representada en estas reivindicaciones, pero las cifras y estudios demuestran que queda mucho camino por recorrer.
Ver noticia
Ver noticia
El medio ambiente es la preocupación más grande por mucho margen. Según la encuesta anual de percepción de riesgos globales (GRPS) del Foro Económico Mundial, basada en las respuesta de cerca de 1.000 expertos y mandatarios de todo el mundo, entre los 30 riesgos globales que se les pidió ennumerar por grado de importancia en términos de probabilidad e impacto, dieron prioridad a los cinco riesgos ambientales: clima extremo; pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas; grandes desastres naturales; desastres ambientales causados por el hombre; y fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático.
Ver noticia
Desde hace unos años, nos preocupa mucho el tema de la desigualdad económica. Hay muchas evidencias de que a nivel global ha mejorado, gracias al crecimiento económico de países grandes, como China e India. Y también de que ha empeorado dentro de los países concretos, también los avanzados. Y esto se imputa al sistema económico, el capitalismo. Pero, como decían los escolásticos, “donde no hay distinción, hay confusión”
Ver noticia

Síguenos

Top