Publicado el
La ONG Oxfam Intermón pide una acción política audaz a nivel mundial ante los nuevos datos de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que señala que 783 millones de personas enfrentaron hambre en 2022, y 600 millones personas estarán crónicamente desnutridas en 2030.
Casi 800 millones de personas pasan hambre cada día

Recientemente, se conocieron los resultados del informe de la FAO que constata que una de cada tres personas sufre inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que equivale al 29,6% de la población mundial. Es decir, 2.400 millones de personas. Según el informe “El Estado de la Seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” el crecimiento del hambre en el mundo durante 2022 se ha frenado, tras un aumento significativo en 2020 y 2021.

Las nuevas cifras del hambre en el mundo recogen disparidad entre regiones. Si bien se han registrado progresos en América Latina (del 6,4 al 5,8% de la población) y Asia (del 8,8 al 8,5% de la población), otras regiones ven empeorar su situación. La publicación también señala que el coste de las dietas saludables es tan elevado que más de 3.000 millones de personas, es decir, el 42% de la humanidad, no tienen acceso a ellas. Esta cifra ha ido en aumento desde 2019.

Por su parte, la publicación explica el víunculo que existe entre el hambre y los conflictos bélicos. Concretamente, advierte que más del 85% de las personas que sufren hambre en el mundo en su fase más severa viven en países afectados por conflictos e inseguridad. A principios de 2023, en todo el mundo había al menos 110 conflictos armados activos en los que participaban fuerzas armadas nacionales y/o grupos armados no estatales. Reducir el impacto que los conflictos tienen en la seguridad alimentaria puede contribuir a una paz sostenible.

Desde la ONG Acción Contra el Hambre explicaron que las perturbaciones económicas y los fenómenos meteorológicos extremos son los otros factores más importantes por detrás del conflicto y la violencia que causan hambre. La subida de precios de alimentos, provocada por el aumento de costes para su producción (carburantes, fertilizantes o alimentación animal, entre otros) es también, en gran medida, consecuencia del conflicto bélico en Ucrania. El conflicto también es un acelerador de la degradación ambiental y agrava las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.

Por su parte, ante estos datos inaceptables, la ONG Oxfam Intermón expresó que:  “Es imperdonable que los gobiernos vean cómo cientos de millones de personas están pasando hambre mientras siguen anteponiendo los intereses de los agronegocios mega ricos y las grandes empresas de energía”.  “Existen soluciones para acabar con el hambre en el mundo”, subraya Lourdes Benavides, responsable de seguridad alimentaria de Oxfam Intermón, “pero requieren una acción política audaz y unida. Los gobiernos deben apoyar a las y los pequeños productores de alimentos y promover especialmente los derechos de mujeres agricultoras, que son clave en la lucha contra el hambre mundial. También deben gravar las ganancias caídas del cielo de las empresas, cancelar la deuda de los países pobres y regular para que los especuladores no puedan inflar los precios del mercado alimentario”.

 “La riqueza de los multimillonarios”, continúa Benavides, “se ha disparado en los últimos años debido a la crisis de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Mientras que más de 3.130 millones de personas no pueden permitirse una dieta adecuada, las empresas de energía y de alimentos más que duplicaron sus ganancias en 2022". 

Detrás de las cifras publicadas en el informe, hay cientos de millones de historias, de personas que cada día tienen que tomar decisiones para enfrentarse al hambre. Para comprender mejor lo que esto significa, Acción contra el Hambre ha lanzado: “El Juego del Hambre”, una experiencia inmersiva que permite seguir los pasos de una niña de 12 años llamada Nanou, cuya familia se enfrenta a desastres climáticos, desplazamiento e inseguridad alimentaria. En “El Juego del Hambre”, mediante imágenes en 360°, cuestionarios y relatos, te enfrentarás a una serie de decisiones difíciles y experimentarás cómo es la vida cuando la comida y los medios de vida escasean.

En este artículo se habla de:
Noticiasdesigualdadderechoshumanosfaohambre

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies