Crisis humanitaria

La Fundación ”la Caixa”, junto con ACNUR, refuerza su colaboración con los campos de refugiados de Etiopía para dar respuesta a la COVID-19. El proyecto MOM, de ambas entidades, ha reducido la mortalidad infantil en cerca del 79 % entre la población de los campos de la región de Gambela desde su puesta en marcha en 2017.
Ver noticia
En Europa seguimos sufriendo por el COVID-19. Miles de fallecidos, incertidumbre económica, dificultades para adaptarnos… Hemos de seguir trabajando y lograremos salir de esta juntos. Pero me gustaría llamar la atención sobre otros lugares donde el punto álgido de la pandemia está aún por llegar o se está alcanzando y donde esa recuperación económica y social no será tan sencilla.
Ver noticia
La empresa social había aumentado un 63% su facturación hasta febrero y generado 5 millones de litros de agua potable en países de África, Asia y América Latina desde enero hasta el estado de alarma. Ahora trabaja en su reactivación, con preocupación por las regiones más desfavorecidas, donde según sus colaboradores locales la pandemia puede tener efectos devastadores y provocar una crisis humanitaria.
Ver noticia
Ante un escenario en España en el que la situación del sistema de salud ha superado su punto más crítico a causa de la epidemia de COVID-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) anuncia hoy el fin de su intervención de emergencia en nuestro país tras más de dos meses de respuesta. El esfuerzo del personal sanitario, sumado a la solidaridad y el compromiso de organizaciones como esta, ayudaron a que hoy, España poco a poco vea el final de los días más duros.
Ver noticia
El Grupo Banco Mundial (GBM) anunció que sus operaciones de emergencia para combatir el coronavirus han llegado a 100 países con economías vulnerables, donde vive el 70 % de la población mundial. Desde marzo, el GBM ha proporcionado apoyo para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la recuperación económica.
Ver noticia
Al inicio de la crisis sanitaria, la Fundación ”la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, lanzó Ningún hogar sin alimentos, una acción solidaria de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos, afectados por el desabastecimiento. Apenas un mes y medio después, la iniciativa se acerca a los 1,5 millones de euros recaudados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
Ver noticia
Ya lo dijimos en un artículo anterior, alto, claro y en latín: Primum vivere deinde philosophari. O sea, primero vivir. Después ya tendremos ocasión de filosofar. Dejemos que sea el propio lector quien sustituya el verbo filosofar por el contenido que considere más pertinente.
Ver noticia
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de Naciones Unidas publicó el pasado martes dos documentos muy relevantes sobre cómo enfrentar la pandemia COVID-19 desde una perspectiva de derechos humanos.
Ver noticia
“Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”, leyó un poeta latinoamericano en una inscripción, y recordé la frase al reflexionar sobre el papel de la agroalimentación en nuestra realidad presente.Piensen qué pasaría si la crisis sanitaria fuera también alimentaria. El colapso nos haría entender, en nuestra Europa, el problema del hambre que persiste en amplias zonas del planeta.
Ver noticia
Acción contra el Hambre se ha movilizado ya en los 50 países en los que trabaja para luchar contra la pandemia en dos ejes principales: la prevención y contención de la epidemia y la mitigación de sus consecuencias socioeconómicas.
Ver noticia
Las empresas siguen mostrando su cara más solidaria en los peores momentos de la crisis del COVID-19. Han repartido 26.000kg de frutas y verduras para el personal sanitario de hospitales de Almería.
Ver noticia
A finales de febrero, cuando comenzó con mayor intensidad la alarma a nivel mundial por el coronavirus, el Banco Mundial estableció un grupo de trabajo global y multisectorial para apoyar a los países a tomar las medidas necesarias para afrontar esta amenaza. En ese momento, cerca de 1500 millones de estudiantes en todo el mundo han visto sus escuelas cerrar y hay mucho por preguntarnos acerca de la educación en esta difícil situación.
Ver noticia
La donación de BBVA destinada a combatir al COVID-19 en los países donde opera se ha elevado a 35 millones de euros, desde los 25 millones de euros anunciados inicialmente. La solidaridad del sector privado es de gran importancia para hacerle frente a la difícil situación que atravesamos.
Ver noticia
La pandemia de COVID-19 es una emergencia global de salud pública, que precisa de una respuesta coordinada y de manera conjunta de los gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, debemos estar atentos a que las iniciativas de los Estados para contener el virus ayuden a encubrir el inicio de una nueva era marcada por una enorme expansión de los sistemas de vigilancia digital invasiva que viole nuestros derechos humanos.
Ver noticia
Para combatir el coronavirus a nivel global, la ONU lanza un plan humanitario de 2000 millones de dólares para contener la pandemia en países con menos recursos y contextos más complejos. El secretario general expresó que la humanidad entera debe solidarizarse.
Ver noticia

Síguenos

Top