Al inicio de la crisis sanitaria, la Fundación ”la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, lanzó Ningún hogar sin alimentos, una acción solidaria de recogida de donativos en favor de los Bancos de Alimentos, afectados por el desabastecimiento. Apenas un mes y medio después, la iniciativa se acerca a los 1,5 millones de euros recaudados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
Las necesidades crecen, la solidaridad se multiplica

Miles de personas se han sumado ya a la acción solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’, impulsada por la Fundación ”la Caixa” con el apoyo de CaixaBank. Con el objetivo de ayudar a las familias que atraviesan una situación de necesidad debido a la crisis del coronavirus, personalidades destacadas en los ámbitos de la cultura, el deporte o la gastronomía se han unido a esta iniciativa ciudadana para colaborar en favor de los Bancos de Alimentos.

En el primer mes y medio desde su puesta en marcha, ‘Ningún hogar sin alimentos’ ha recaudado ya casi un millón y medio de euros gracias a la aportación de más de 23.000 donantes. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro desde que entró en vigor el estado de alarma. Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” decidió aportar un millón de euros adicional. Hasta el momento, la cifra total se acerca a los 2,5 millones de euros recaudados, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El objetivo de la acción solidaria es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. Se estima que los Bancos de Alimentos atendieron a 1,1 millón de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas, en 2019.

Con una aportación de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).

Durante todo el mes de mayo, se pueden a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Asimismo, se puede hacer un donativo mediante Bizum, en el número 38014.

Otra opción de colaboración es a través del envío de un mensaje de texto con la palabra «ALIMENTOS» al 38014. También se podrán realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top