brecha de género

Esta es una de las conclusiones que se desprende del XIII Informe: “El coste de oportunidad de la brecha de género en las pymes y los autónomos españoles”, publicado por ClosinGap, elaborado por Fundación CEOE con la colaboración del Instituto de Estudios Económicos (IEE). El documento señala que, atendiendo a que la cifra de mujeres sin empleo en España se sitúa en 1,8 millones, la creación de estos nuevos empleos conllevaría no solo la desaparición del desempleo femenino en nuestro país, sino también la entrada al mercado laboral de más de un millón de mujeres que no formaban parte de la población activa, incrementando la tasa de actividad femenina hasta el 58,6%, frente al 53,7% de 2021.
Ver noticia
No estaremos aquí para verlo. Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial (“Global Gender Gap Report 2022”), se necesitará más de un centenar de años para alcanzar la paridad de género, ya que solo se ha cerrado el 68% de la misma. Desde 2006, este índice mide el progreso del mundo hacia la paridad en cuatro dimensiones clave: Participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Los resultados obtenidos este año son poco alentadores: si bien se observa una ligera mejora con respecto al año pasado, vivir en un mundo más justo llevará tres décadas más que la situación en 2020, antes de que la pandemia impactara de lleno en los avances en materia de igualdad.
Ver noticia
Desde la transición a una economía de mercado hace tres décadas, Europa Central y Oriental ha disfrutado de lo que muchos han llamado “una época dorada de crecimiento”. Sin embargo, los factores que impulsaron ese crecimiento están perdiendo impulso, y la región necesita encontrar nuevas fuentes de competitividad. Un pilar fundamental para motorizar la economía en la región será disminuir las desigualdades de género. Así lo afirma un estudio recientemente publicado por la Consultora McKinsey, el cual explora una prometedora fuente de crecimiento: cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. La investigación examina los beneficios potenciales de una mayor igualdad de género para las empresas y la sociedad.
Ver noticia
La discriminación de las mujeres en España persiste en varias áreas en el ámbito laboral: –la tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de la de los hombres; las mujeres sufren en mayor medida el desempleo y tienen que trabajar más para ganar el mismo salario, percibiendo un 16,9% menos al año que los varones por trabajos de igual valor; en el ámbito familiar, la maternidad afecta a su entrada y permanencia en el mercado laboral, y su dedicación al hogar y a la familia es aún tres veces mayor que la de los hombres–. Este balance sigue haciendo necesario continuar impulsando activamente medidas tendentes a cerrar la brecha de género.
Ver noticia
Así lo firma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y ONU mujeres. Ambos organismos advierten que la ausencia de mujeres en los equipos de trabajo sobre la COVID-19 perpetuará la brecha de género y acentúa las desigualdades a nivel mundial.
Ver noticia
Durante la tercera conferencia del ciclo “Repensando el Futuro” celebrada el pasado lunes 8 de marzo, La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), en colaboración con el diario 20minutos y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) reflexionaron acerca del reto de la digitalización en igualdad, que es especialmente notorio a raíz de la COVID-19.
Ver noticia
Casi todos los planos de la vida se ven atravesados por fuertes desigualdades de diferente índole, la de género es, sin lugar a dudas, una de las más palpables. En este contexto, la brecha de género en el ámbito de la industria tecnológica es impactante. En Europa el porcentaje de mujeres contratadas en áreas de tecnología e información es de apenas un 30% según advierte el nuevo informe realizado por Three Points, The School for Digital Bussines. La investigación analiza en detalle cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica, y por qué es tan necesario y beneficioso para el sector que la desigualdad de género desaparezca.
Ver noticia
Esta mañana se presentó el séptimo informe de ClosinGap sobre la brecha de género en el empleo elaborado y presentado por PwC, que cuantifica por primera vez el coste de oportunidad que la desigualdad laboral tiene para la economía española. El estudio evidencia, entre otras cosas, las barreras a las que la mujer española se enfrenta y que repercute en su trayectoria profesional.
Ver noticia
¿Cómo es posible que, pudiendo elegir libremente cualquier carrera que les impulse en su proyección profesional futura, las mujeres no encuentren atracción por los estudios y ocupaciones del ámbito científico y tecnológico? Escenarios que, de otra parte, ofrecen salidas ocupacionales muy empoderadas económicamente, y que, dado los tiempos que corren y los que están por venir en un futuro inmediato, garantizarían una encomiable estabilidad e impulso laboral en dicho sector.
Ver noticia
Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap asegura que: "Las mujeres vivimos más y con peor salud, conciliamos peor por cuidados a terceros y eso repercute en nuestras pensiones. Además, disponemos de menos tiempo de ocio por las mismas razones. Los roles de género tradicionales impiden que el país sea más próspero”. El valor económico de profesionalizar estas horas, dedicadas al hogar y no al ocio, asciende a 23.000 millones de euros anuales y equivale al 2% del PIB.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top