transicion ecologica

La transición ecológica requiere un nuevo paradigma del sistema financiero que resulta una gran oportunidad para el sector privado y el desarrollo económico de la próxima década. Los miembros del Foro Académico de Finanzas sostenibles, el think tank creado por iniciativa de Triodos Bank y Afi Escuela de Finanza, debatieron ayer sobre cómo contribuyen la banca y los mercados a la transición hacia un sistema sostenible y resiliente.
Ver noticia
Después de la COP21, celebrada en Paris, los inversores institucionales se encontraron en la necesidad de analizar sus carteras de inversión desde la perspectiva de rebajar 2 grados la temperatura global del planeta para luchar contra el calentamiento global, e identificar las empresas con prácticas y políticas de sostenibilidad que estuvieran alineadas con los acuerdos por el clima de Paris.
Ver noticia
Del Perfil Ambiental de España (PAE) 2018, presentado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, se desprende una mejora en los datos de calidad del aire, superficie terrestre protegida, crecimiento y salud de los bosques, calidad de las aguas de baño y generación de energía renovable. Aunque no podemos perder de vista los datos inquietantes sobre las emisiones de amoniaco que exceden el límite máximo y la gran presencia de plásticos en las basuras marinas.
Ver noticia
El pasado martes, la Fundación Alternativas junto a la Fundación Iberdrola presentaron el estudio ‘Impuestos energético-ambientales en España: Situación y propuestas eficientes y equitativas’, de Alberto Gago y Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, y José María Labeaga y Xiral López, ambos de la UNED. De las propuestas del informe destacan el impuesto sobre los billetes de avión, igualdad al alza de los tipos impositivos de la gasolina y el diésel o un impuesto sobre el uso de los vehículos por carretera.
Ver noticia
Las Políticas Climáticas son el paradigma de la “glocalización”, término formado a partir de global y local. Las administraciones locales resultan clave para la transición ecológica y están en el centro de las estrategias europeas de clima y energía. En el IV informe de Sostenibilidad en España 2019 elaborado por la Fundación Alternativas junto a Ecoembes se aborda el desarrollo del autoconsumo, la contaminación atmosférica o acústica, la movilidad, la transición energética, el agua, la biodiversidad, el empleo verde, los residuos o la participación de la ciudadanía.
Ver noticia

Síguenos

Top