Publicado el
La iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española ha celebrado un evento en la Ciudad BBVA sobre el presente y futuro de la sostenibilidad en el sector bancario. A través de iniciativas como esta, se busca dar respuesta a los retos que presenta la banca al tiempo que potencia la visibilidad de las mujeres en el sector.

Women in Banking nace con el propósito de liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española. Esta iniciativa ha celebrado un evento en la Ciudad BBVA sobre el presente y futuro de la sostenibilidad en el sector bancario. A través de estas acciones, WIB busca dar respuesta a los retos que presenta la banca al tiempo que potencia la visibilidad de las mujeres en el sector.

El evento, patrocinado por BBVA, contó con una ponencia de apertura a cargo de Eva Ortega Eslava, miembro de la Dirección General de Economía y Estadística en el Banco de España, quien destacó que “el reto climático es urgente y nos afecta a todos, por lo que debemos contar con planes de transformación ambiciosos por parte de todos los agentes implicados”, además de recordar que “el sector financiero es un actor principal de esta transformación por su capacidad para canalizar de forma eficiente un amplio volumen de recursos, integrar los riesgos de transición asociados y diseñar instrumentos financieros socialmente responsables.”

Este foro de WIB también acogió una mesa redonda moderada por Cristina Almeida, Managing Director & EMEA ESG Co-Leader de Alvarez & Marsal y compuesta por expertos de AEB, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA. En el debate se extrajeron conclusiones interesantes, como la necesidad de vincular la innovación con la sostenibilidad, un binomio que, según los expertos, es fundamental y aún no está consolidado.

Otro punto a destacar es que, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de gestionar el riesgo derivado de la transición ecológica, tanto interno como de sus clientes. También se insistió en la idea de que rentabilidad y sostenibilidad son dos conceptos que van de la mano hoy en día y que la banca juega un rol fundamental en la movilización de recursos para esta transición.

Por su parte, Juan Carlos Delrieu, Director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca afirmó que: “las entidades bancarias están contribuyendo a la transformación ecológica con convicción y compromiso, pero también siendo muy sensibles a la importancia de crear la cultura organizativa adecuada y desarrollar las capacidades para una apropiada gestión del riesgo climático, Adicionalmente, el sector cuenta con capacidad de financiación para afrontar las recomendaciones de la Unión Europea de 250.000 millones anuales para afrontar la descarbonización de nuestras economías y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.”

En esta misma líena, Elena Carrera, Directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, dijo: “incluimos el reto de la transición ecológica en nuestra estrategia y nuestra gobernanza, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono hasta llegar a la neutralidad. También orientamos nuestra actividad hacia el desarrollo social para impactar positivamente en la sociedad con programas de voluntariado en materia de educación financiera, la gestión social de la vivienda y el apoyo a la empleabilidad que realiza nuestra filial Sogeviso, y respaldando, a través de la Fundación Banco Sabadell, el talento joven investigador.”

Laura Blanco Vázquez de Prada, Directora Global de Sostenibilidad en Santander Wealth Management and Insurance, señaló: “tenemos el compromiso de ayudar a nuestros clientes a alinear sus carteras con sus valores, por lo que hemos aumentado nuestra oferta de productos de inversión socialmente responsable. En este sentido, hemos incorporado las preferencias de sostenibilidad en nuestros test de idoneidad, de forma que podamos satisfacer la demanda de la forma más precisa posible.” Finalmente, Elvira Calvo Adiego, Directora de Transición Sostenible de BBVA, añadió: “acompañamos a nuestros clientes corporativos con una estrategia sectorial, centrados en sectores intensivos en carbono, y aprovechando nuestras capacidades de asesoramiento, siendo ésta la mejor forma de alinear nuestra cartera de forma proactiva”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies