Recuperación post-pandemia

El presidente de BBVA ha inaugurado hoy, lunes 21 de junio, en Santander el XXXVIII Seminario de APIE junto a Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante su intervención, Torres Vila ha señalado que, tras un comienzo débil e incierto en 2021, las perspectivas de crecimiento son ahora muy positivas y debemos aprovechar esta nueva fase de crecimiento para transformar nuestra economía.
Ver noticia
Quizás lo peor de la pandemia ya pasó. Si bien algunas regiones aún tienen situaciones sanitarias complejas, las vacunas y las medidas adoptadas por la mayoría de los países de la Unión Europea han puesto un freno a la circulación del virus. La llegada intempestiva del coronavirus ha transformado casi todos los planos de nuestra existencia, abriendo también un universo de nuevas posibilidades para transformar nuestras sociedades. Luego de la tormenta, es tiempo de la reconstrucción. En este escenario, las y los eurodiputados insisten en que debe darse prioridad a la transición verde y digital, y que los fondos europeos tienen que repartirse equitativamente.
Ver noticia
Tras un año complejo, en el marco de la iniciativa ‘#BuildBackBetter promovida por Naciones Unidas para la recuperación pos-COVID, Sustainable Brands Madrid 2021 contará con una serie de encuentros híbridos para analizar los desafíos que tenemos como sociedad para la reactivación económica y recuperación social sostenible.
Ver noticia
La Unión Europea ya está trabajando desde hace meses para poner en marcha su paquete de recuperación de 750.000 millones de euros. Ha llegado el momento de centrar todos los esfuerzos en la preparación y presentación de ambiciosos planes nacionales de reconstrucción y resiliencia. Este mecanismo ofrecerá a los Estados miembros la posibilidad sin precedentes de apoyar la recuperación de la crisis de la COVID-19 y de emprender transiciones verdes y digitales de forma inclusiva.
Ver noticia
En un contexto de incertidumbre económica prolongada a causa de la pandemia, El “Informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2021”, la publicación emblemática de la ONU sobre las tendencias económicas, analiza el estado de la economía desde el principio de la llegada del coronavirus a nuestras vidas. El documento afirma que existe el potencial de que los bancos centrales contribuyan a una recuperación más sólida e inclusiva. Esto podría lograrse mediante la integración de consideraciones de desarrollo sostenible en las decisiones de política monetaria y financiera.
Ver noticia
Parece increíble pero el 2020 ya está a punto de terminar y con él se va un año que, sin dudas, marcará la historia contemporánea. Un año en el cual la protagonista indiscutida ha sido la pandemia de coronavirus y la crisis sistémica que esta trajo consigo. Pero las crisis también significan una oportunidad de mejora y así se lo propone el “Plan de Recuperación España Puede” desarrollado por el Gobierno Nacional. Se trata de un plan de recuperación, transformación y resiliencia que traza una hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. La propuesta es hacerlo desde el paradigma de la sostenibilidad para responder a los retos de la próxima década.
Ver noticia
Ver noticia
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha hecho públicos los primeros resultados de la encuesta “Have your say. Shape your future” que fue realizada con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas. Esta forma parte de una serie de diálogos liderados por el organismo internacional sobre el análisis de la situación real en el mundo y el papel de la cooperación internacional en la misma. En nuestro país, los encuestados resaltaron la necesidad de priorizar el acceso universal a la salud y la reformulación del sistema económico actual. En concreto, la ciudadanía española afirma que le gustaría que el mundo dentro de 25 años estuviera construido sobre sistemas de consumo y producción sostenibles y que se priorizase la protección de los ecosistemas. Además, resaltan la necesidad de que exista un mayor respeto por los derechos humanos.
Ver noticia
La tan nombrada nueva normalidad ya está aquí. Tras los peores meses de la pandemia, aunque el virus aún sigue entre nosotros, las transformaciones que hemos vivido como sociedad nos permiten repensar muchos aspectos de nuestra vida y, sobre todo, el modo en el que nos vinculamos con el medioambiente. La consultora McKinsey desarrolló una serie de recomendaciones vinculadas a la sostenibilidad para recuperarnos de la COVID-19.
Ver noticia
En el marco del SpainNab, que analiza la inversión de impacto en las fundaciones, la fundación solicita que haya un plan de recuperación que incorpore la financiación para el tercer sector y la economía social.
Ver noticia
La Red Española del Pacto Mundial junto a Forética han celebrado esta semana la sesión “Profit: creando valor sostenible en las empresas”, enmarcada en el ciclo de conferencias #TiempodeAlianzas, una iniciativa conjunta nacida para promover el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 como pilares de la reconstrucción post-COVID-19. En esta ocasión, la sesión estuvo centrada en torno al valor económico que genera la sostenibilidad y cómo ésta puede impulsar la recuperación económica tras la pandemia.
Ver noticia
Para hacer frente a los efectos generados por la crisis de la COVID-19, desde Coca-Cola European Partners han puesto en marcha una serie de medidas de recuperación para el segundo semestre de 2020 que garanticen el crecimiento del negocio. Las mismas se enfocan principalmente en una agenda aún más sostenible y digital. Reforzando la determinación de la empresa de construir un futuro mejor para todas las personas y el medioambiente.
Ver noticia
La recuperación de las empresas tras la crisis económica generada por la pandemia es una de las principales preocupaciones actuales. En este contexto de re estructurar procesos y re pensar estrategias, la sostenibilidad no tiene por qué venir con un precio elevado. Cuando las compañías optimizan sus operaciones -ya sea para aumentar la productividad, mejorar la calidad o reducir los costos- un mejor desempeño ambiental puede ser un subproducto. Los procesos de fabricación y las cadenas de suministro eficientes no sólo cuestan menos para su funcionamiento: también consumen menos energía, usan menos recursos y producen menos desechos. En un escenario incierto, pero a donde la preocupación medioambiental es una constante, la sostenibilidad emerge como la mejor respuesta.
Ver noticia
La entidad continúa y refuerza su compromiso de avanzar, junto con el tejido empresarial, en la mitigación y adaptación al cambio climático. Para la banca, lograr la descarbonización de la economía y el fomento de una economía circular está en el centro de sus prioridades.
Ver noticia
La recuperación económica de la crisis actual puede ser una oportunidad para un cambio en el modelo productivo. En el marco del Foro Académico de Finanzas Sostenibles, se realizó un debate que se centró en los retos derivados de la recuperación post-pandemia en términos de sostenibilidad. El mismo concluyó entre otras cosas, que los incentivos públicos y las ayudas a las empresas deberían condicionarse a su alineamiento con los objetivos de la sostenibilidad.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top