Publicado el
El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha hecho públicos los primeros resultados de la encuesta “Have your say. Shape your future” que fue realizada con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas. Esta forma parte de una serie de diálogos liderados por el organismo internacional sobre el análisis de la situación real en el mundo y el papel de la cooperación internacional en la misma. En nuestro país, los encuestados resaltaron la necesidad de priorizar el acceso universal a la salud y la reformulación del sistema económico actual. En concreto, la ciudadanía española afirma que le gustaría que el mundo dentro de 25 años estuviera construido sobre sistemas de consumo y producción sostenibles y que se priorizase la protección de los ecosistemas. Además, resaltan la necesidad de que exista un mayor respeto por los derechos humanos.

La encuesta “Have your say. Shape your future llega en un momento particular de fuerte crisis social y económica y ante un futuro que se vislumbra incierto con la llegada de la segunda ola de contagios, el avance vertiginoso del cambio climático, importantes progresos tecnológicos e incluso cambios en la estructura de las poblaciones. La misma ha sido completada por más de 10.870 usuarios de la comunidad empresarial a nivel global y más de 600 en España.

Las y los encuestados en nuestro país se muestran motivados que cambie de manera estructural tanto el sistema económico como algunos aspectos sociales y vinculados a políticas públicas. En concreto, la ciudadanía española afirma que le gustaría que el mundo dentro de 25 años estuviera construido sobre sistemas de consumo y producción sostenibles y que se priorizase la protección de los ecosistemas.  Además, resaltan la necesidad de que exista un mayor respeto por los derechos humanos.

En este sentido, más de un 40% de los encuestados señalan que la pandemia ha cambiado su opinión sobre la cooperación entre los países, volviéndose más favorable a la misma y tan sólo un 13% señala que ahora es menos favorable. Migrar es un derecho y evidentemente la COVID-19 ha despertado mayor empatía entre las personas. Este espíritu de cooperación alude también a la necesidad de que las Naciones Unidas y el sector empresarial trabajen unidos para atajar los retos vinculados al desplazamiento de personas por diversos motivos. En relación a las políticas públicas y a la organización social general, las mejoras en el acceso a la sanidad y la educación también son algunas de las peticiones que hacen los ciudadanos españoles de cara al futuro que, además, coinciden con la inestable situación de estas dos áreas en la actualidad debido a la pandemia.

Para los españoles el futuro se avizora con poco optimismo. Concretamente sólo un 28% considera que mejorará su calidad de vida en los próximos meses o años. Esta creencia viene acompañada de las consecuencias de las grandes tendencias globales señaladas como las más determinantes de cara al futuro: el cambio climático y los asuntos medioambientales con un 28% de los votos, los riesgos relacionados con la salud (16%) y la migración y los desplazamientos forzados (13%). Tendencias que prácticamente el 90% de los encuestados considera esencial abordar de manera urgente.

Como principales conclusiones de los resultados de la encuesta, emerge que los usuarios destacan como aspectos que la comunidad internacional debería resolver para recuperarse mejor de la pandemia los siguientes:

-La necesidad de priorizar el acceso universal a la salud

-La reformulación del sistema económico global

-La puesta en marcha de soluciones urgentes ante la crisis climática

El sector privado tiene mucho que aportar en la recuperación según demuestra la encuesta. En este sentido, los usuarios también indican que les gustaría ver, en primer lugar, a su compañía tomar más medidas en relación a la acción climática. En segundo lugar, se destaca el pedido de que el sector privado conduzca una trasformación hacia un consumo y producción.

Cuando se consulto acerca de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los puntos que se consideran claves es el de promover un liderazgo colectivo en la organización. Este tipo de liderazgo promueve que la empresa haga llegar el mensaje de la Agenda 2030 tanto la plantilla en su totalidad como los grupos de interés de la empresa. En este sentido, a través de la encuesta se ha hecho visible que los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible quedan en su mayoría relegados a los departamentos de sostenibilidad y medioambientes. Así, tan sólo el 49,8% de los encuestados conocía que su empresa trabajaba con Naciones Unidas a través del Pacto Mundial.

Finalmente, las y los encuestados también han utilizado la encuesta como instrumento para visibilizar sus peticiones tanto a Naciones Unidas como a los CEOs de sus empresas. En el primer caso, algunas de las reclamaciones que hacen a la ONU son un mayor esfuerzo de diálogo con la sociedad y entre y con los diferentes países y, especialmente, un aumento de la exigencia para que las medidas impuestas por el organismo se cumplan en los países que forman parte del mismo a través de mecanismos de control u otros sistemas de verificación.  En relación a lo que piden a sus CEOs, los empleados españoles consideran que la empresa debe, entre otras acciones, aportar los recursos necesarios para abordar los retos globales, dedicando, por ejemplo, una parte de sus beneficios al I+D+i en desarrollo sostenible. Asimismo, se les reclama la incorporación de los principios de sostenibilidad en los pilares estratégicos de la compañía, así como una cultura organizativa que promueva la escucha y la generación de alianzas con otros actores.

La encuesta muestra de este modo que en España la consciencia acerca de la necesidad de transformar el sistema económico hacia uno más justo y sostenible es prioritaria. Para de este modo hacer frente también a la inminente crisis climática y sus devastadores efectos para la salud del planeta y de las personas. Asimismo, priorizar los derechos humanos, el alcance de los ODS y los estándares mínimos de calidad de vida para no dejar a nadie atrás son de las principales preocupaciones y deseos para el futuro de cara a la reconstrucción y la salida de la crisis.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies