oceanos

Los océanos generan,aproximadamente, la mitad del oxígeno que respiramos y resguardan una enorme cantidad de biodiversidad clave para el planeta. Es por ello, que preservarlos es vital para el desarrollo sostenible. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado recientemente un documento en el cual expone la importancia de los bonos azules en esta importante tarea de preservación y la excelente oportunidad que estos suponen con el objetivo de que el capital privado se movilice para respaldar a la economía azul.
Ver noticia
En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio, y con el objetivo de contribuir a concienciar a cerca de la importancia de cuidar el planeta, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece importantes recursos para conocer el estado de los océanos contaminados y contribuir a su protección y preservación.
Ver noticia
Canadá, Colombia, Grecia, Italia, Noruega, la República de Corea y Uganda, y los gobiernos subnacionales de la ciudad de París, de la región de Grecia central y del País Vasco informaron que se unirán al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos.
Ver noticia
El ODS 14: "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible" ha quedado un poco olvidado tras la urgencia de controlar la pandemia. Ante esto, y con el objetivo de impulsar el cuidado marítimo países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil hacen parte del nuevo proyecto que busca proteger estos ecosistemas de los desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y portuaria.
Ver noticia
Entre otros efectos, el cambio climático ha elevado la temperatura del mar, lo que propicia temporadas récord de huracanes devastadores en el Atlántico y ciclones intensos en el Índico y el Pacífico Sur como ocurrió el año pasado.
Ver noticia
Los entornos marítimos son una parte esencial de nuestro planeta. Su existencia es vital para las personas. No obstante, el cambio climático provoca graves efectos en ellos. Entre otras cosas, la emergencia climática a la que estamos asistiendo hace que las temperaturas oceánicas suban, los icebergs se derritan y el nivel del mar aumente trayendo irreversibles concecuencias.
Ver noticia
A comienzos del mes de octubre del presente año, se presentó el nuevo informe anual de Marine Stewardship que recoge los avances sobre pesca sostenible y la necesidad de seguir trabajando para afrontar los retos marinos. El mismo indica que, si bien hay avances esperanzadores en la materia, aún queda un largo camino por recorrer.
Ver noticia
Llega el verano y es momento de disfrutar de la costa, el sol y la playa. Sin embargo, nuestros océanos están en peligro y eso a muchos parece no preocuparles. Este año, cuatro metas del ODS 14, vida submarina, expiran. Esto nos muestra que estamos llegando tarde al cuidado de nuestro planeta que además, está formado en más de un 70% por agua salada. Esto, debe ser una llamada a aumentar nuestra acción en este ámbito que es uno de los más olvidados. Estas cinco amenazas acechan la salud de nuestros océanos y son completamente evitables.
Ver noticia
Durante el verano es cuando más tomamos conciencia de la importancia del cuidado del océano ya sea por la afluencia de turismo a nuestras costas, porque quizás estamos más cerca del agua o por los diversos estudios que se publican en el contexto del Día Mundial del Océano. A menudo olvidamos que los mares tienen un alto potencial tanto para la economía como para la producción de recursos, energía limpia y transporte, lo que repercute en la consecución de varios de los ODS.
Ver noticia
La organización Oceana propone prohibiciones para los plásticos más dañinos para el medio marino. Ante la preocupante realidad acerca de que casi el 75% de la basura de las playas es plástico,la organización medioambiental, plantea incluir medidas más ambiciosas en la Ley de Residuos.
Ver noticia
Mantener el océano sano ofrece importantes oportunidades de negocio y de crecimiento económico mundial, así lo confirma el reciente estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas "Global Goals, Ocean Opportunities report".
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top