Publicado el
Los océanos generan,aproximadamente, la mitad del oxígeno que respiramos y resguardan una enorme cantidad de biodiversidad clave para el planeta. Es por ello, que preservarlos es vital para el desarrollo sostenible. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado recientemente un documento en el cual expone la importancia de los bonos azules en esta importante tarea de preservación y la excelente oportunidad que estos suponen con el objetivo de que el capital privado se movilice para respaldar a la economía azul.

La emergencia climática no da tregua y detenerla es nuestra responsabilidad. Se trata de una de las problemáticas más urgentes de nuestro tiempo y, para hacerle frente, es preciso el compromiso tanto del sector público como el privado. La contaminación afecta a todos los ecosistemas, el marino es uno de ellos. Los océanos actúan como reguladores del clima al absorber el calor atmosférico y más de una cuarta parte del CO2 que produce el ser humano. Asimismo, generan aproximadamente la mitad del oxígeno que respiramos. Sin embargo, los efectos del cambio climático y la acción humana están impactando gravemente en su biodiversidad.

En este contexto, resulta urgente encontrar herramientas que nos ayuden a solucionar estos problemas, y desde el ámbito financiero han surgido los bonos azules, cuyo propósito es precisamente ayudar a proteger los océanos. Se trata de emisiones de deuda destinadas a financiar proyectos relacionados con la conservación y protección de los ecosistemas marinos. Estos pueden ser emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que quieran destinar los fondos a proyectos relacionados con los mares y océanos. Por tanto, este tipo de bonos ofrecen una excelente oportunidad para que el capital privado se movilice para respaldar a la economía azul.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas España ha publicado recientemente un documento en el cual desarrolla la importancia de este tipo de financiación sostenible. El documento explica que, actualmente, la mayor parte del mundo financiero conoce los bonos verdes, pero no el funcionamiento y la capacidad de impacto de los bonos azules. Sin embargo, los expertos auguran un crecimiento de estos bonos similar al que han experimentado los bonos verdes en sus primeros años. España ha logrado situarse como séptimo país emisor de bonos verdes a nivel global y cuarto emisor a nivel europeo.

Tanto el sector público como el privado están haciendo grandes esfuerzos por aumentar su transparencia en torno a la emisión de estos bonos. Con esta finalidad, a finales de 2020 se publicó la guía práctica para emitir un bono azul desarrollada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas donde se describen las mejores prácticas para aquellos interesados en emitir un bono azul que promueva un océano saludable y productivo. Esta guía persigue acelerar la emisión de bonos azules en el sector financiero y establece los pasos principales para garantizar la confianza en la emisión de este tipo de bonos.

El futuro se ve prometedor: los expertos vaticinan un fuerte crecimiento mundial de los bonos azules, debido a la urgente necesidad de conservar los océanos, dado que sólo el 3,4% están protegidos. La OCDE estima que la economía azul representa el 2,5% del PIB mundial y que duplicará su tamaño de aquí a 2030 hasta alcanzar los 3 billones de dólares y según señala la ONU en su informe sobre los ODS, los océanos constituyen el ecosistema más grande del planeta, cubriendo más de dos tercios de la superficie de la tierra y son fundamentales para proporcionar alimentos y medios de vida a miles de millones de personas. En Europa, este mercado recibirá un gran impulso con los nuevos criterios de taxonomía sobre actividades económicas que puedan contribuir al uso sostenible del agua y los recursos marinos.

En la última jornada sobre finanzas sostenible “Hacia un plan de finanzas sostenibles: la inversión sostenible y responsable, clave para las empresas” organizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y Spainsif, Ana Ribero, directora de Inversión Sostenible en Santander Wealth Management and Insurance, afirmó que una de las cosas en las que han puesto especial empeño es en el desarrollo de la economía azul, afirmando que en España aún no existen bonos azules, pero que el país esta preparado, ya que  todo el mundo está deseando que se profundice en ese mercado, que se haga más capilar.

Por su parte, durante la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas, celebrada en Lisboa, la FAO publicó el 29 de junio el informe sobre “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura”, más conocido como SOFIA. En este informe se recoge la importancia de mejorar las infraestructuras, apoyar las innovaciones tecnológicas y los mecanismos de inversión azul, en concreto los bonos azules. Como ha repetido constantemente durante la Conferencia el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; la vida depende de los océanos. Salvando los océanos, estamos protegiendo nuestro futuro. Y el sistema financiero a través de los bonos azules tiene una oportunidad única para contribuir al logro de este importante reto.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies