Consumo Responsable

Esta es una de las conclusiones que emerge de la tercera edición del estudio “El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo” publicado recientemente por EAE Business School. La investigación también advierte que el consumidor Covid-19 gasta menos y ahorra más, además de ser más selectivo.
Ver noticia
El gasto per cápita de la ciudadanía de nuestro país en productos de Comercio Justo ha pasado de 0,72 euros a 2,92 euros entre 2015 y 2019. Además, la venta de cacao certificado con sello Fairtrade de Comercio Justo ha crecido más de un 730% en los últimos cinco años.
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto desde hoy, 10 de febrero, y hasta el 26 del corriente mes el proceso de información pública de este primer Plan de Acción. El objetivo del documento es materializar medidas concretas para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar.
Ver noticia
Según un estudio realizado por la App de consumo responsable Gratix, existe una tendencia creciente a la reutilización en nuestro país, motivada principalmente por el ahorro y por convicción de la importancia de practicar un consumo más responsable. En este sentido, la investigación advierte que 9 de cada 10 españoles utilizan productos de segunda mano.
Ver noticia
Este año se ha producido un importante crecimiento en ventas y en número de referencias certificadas Fairtrade en la categoría de dulces y chocolates. Ya no hay excusas para el consumo responsable estas fiestas.
Ver noticia
Ver noticia
La llegada del coronavirus ha modificado casi todo en nuestra vida cotidiana y el consumo no ha sido la excepción. El modo en el que las y los españoles gastan su dinero en compras se ha visto radicalmente modificado desde el comienzo de la pandemia. El pasado 15 de octubre, se presentó el 9º informe de ClosingGap liderado por L’Oréal España y elaborado por Afi Escuela de Finanzas, en el que se exponen las diferencias entre mujeres y hombres en relación al consumo. El estudio muestra el papel de la mujer como líder de un consumo más responsable y como la catalizadora de la trasformación hacia una sociedad más responsable con su entorno y respetuosa con el medioambiente. Entre otros resultados, la investigación muestra que la mujer consume de forma más reflexiva, digital y menos individual.
Ver noticia
IKEA y La Casa Encendida han presentado un informe sobre el "activismo en casa". Entre sus conclusiones, se citan, por ejemplo, que abrir la nevera más de lo necesario supone casi nueve kilos de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero. O que esperar a poner la lavadora hasta que está al 82% de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar.
Ver noticia
Lamentablemente, las mascarillas y los guantes son nuestra nueva realidad. Además del distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, el uso de estos elementos va a formar parte de nuestra vida cotidiana por un buen tiempo. Dado que la nueva normalidad en la que vivimos nos obliga a utilizar esta protección para cuidar nuestra salud y la de los demás, será nuestra tarea hacerlo sin descuidar el medioambiente.
Ver noticia
La tan nombrada nueva normalidad ya está aquí y parece que no será pasajera. La pandemia global de coronavirus ha tenido efectos devastadores en todo el mundo y está aún lejos de terminarse. Nuestra vida cotidiana se vio afectada de manera total y ciertos nuevos hábitos estarán entre nosotros por un buen tiempo. El futuro se presenta incierto y cambiante y ello tiene una implicación directa en nuestras vidas y por consiguiente en nuestras pautas de consumo. Para analizar esto, Punto de Fuga presentó un informe con los principales resultados obtenidos de 11 países, acerca de cómo ha sido la vivencia de la ciudadanía en estos primeros meses de pandemia, y cuáles son los cambios de conducta que el consumidor anticipa.
Ver noticia
El II Estudio de Marketing Relacional demuestra que la mayoría de los madrileños considera que las marcas deben tener un mayor compromiso medioambiental y social. Además, la investigación revela cuál es la actitud de la ciudadanía sobre sus compras y elecciones a la hora de consumir.
Ver noticia
La empresa vuelve a dar otro giro de tuerca al juego de reclutamiento Brandstorm incluyendo la sostenibilidad en los proyectos que se presenten. Los estudiantes pueden inscribirse hasta el 13 de marzo, con el objetivo de crear una alternativa que reduzca el plástico en los productos de la división de Gran Consumo, que engloba marcas como L’Oréal Paris, Garnier, Maybelline NY o NYX PMU.
Ver noticia
Un estudio de la la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores afirma que el 44% de los consumidores encuestados dice haber dejado de comprar los productos de aquellas marcas que no consideran sostenibles. Un dato especialmente acentuado entre los menores de 34 años.
Ver noticia
Los consumidores tenemos el poder del cambio en nuestras manos, basta con organizarnos y que comencemos a ser responsables con nuestras decisiones de compras, para contribuir a la mejora de nuestro entorno social y ambiental.
Ver noticia
El Comercio Justo defiende la equidad de género, el progreso social y económico, el equilibrio medioambiental y el respeto cultural. Para que no quede en papel mojado, la campaña internacional 'Ciudades por el Comercio Justo' que ya cuenta con 2.000 ciudades por el mundo, acerca la realidad de los pequeños grupos de productores de este tipo de comercio a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios, restaurantes, empresas, escuelas y asociaciones. Las ciudades son el símbolo del diálogo entre ciudadanos y autoridades además de ser el espacio natural donde el consumidor incide activamente a través de sus actos de compra cotidianos. 
Ver noticia
Conscientes de la importancia de educar en el consumo responsable, desde Amnistía Internacional-Asturias se diseñó un taller de una hora de duración destinado a promover un uso sostenible de las tecnologías, utilizando el informe de AI sobre la minería de cobalto de la República Democrática del Congo -RDC- (1) como punto de partida. El taller se planteó como un juego de rol entre una primera parte informativa y una reflexión y conclusiones finales.
Ver noticia
Según la Asociación Vida Sana que organiza BioCultura en Ifema del 7 al 10 de noviembre, "el carro de la compra ya es una forma de carro de combate que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas". Con estas palabras se da el pistoletazo de salida de lo que promete ser una gran edición de la feria en Madrid, inmersa en medio de un clima tenso a nivel político y social por ser previo a la celebración de la Cumbre Mundial del Clima en el mismo lugar.
Ver noticia
A lo largo de nuestra vida vamos acumulando pertenencias y objetos de todo tipo. Muchos de ellos los utilizamos en un momento dado y después los dejamos arrinconados en algún lugar recóndito de un armario, o en el trastero, porque ya no nos sirven: equipamiento de un deporte que ya no practicamos, muebles y complementos decorativos que no responden a nuestros gustos actuales, libros ya leídos, dispositivos eléctricos y electrónicos que hemos sustituido por otros más modernos… Por no hablar, en el caso de las familias con niños, de ropa, juguetes y elementos varios cuya etapa de uso ya ha finalizado para ellos.
Ver noticia
El actual modelo es insostenible para las personas y el planeta. El Comercio Justo es una de las alternativas que se presentan, pero para que un cambio transformador ocurra, es necesario comprender la contribución general del consumo y la producción sostenibles al desarrollo sostenible, y crear la alianza necesaria para lograrlo.
Ver noticia
Seth Goldman fundó, junto a Barry Nalebuff, Honest Tea en 1998, un referente en bebidas orgánicas y de consumo cuando no era lo más habitual a finales del siglo XX. Ahora, desde Beyond Meat, como presidente ejecutivo de la Junta, impulsa una revolución en el mundo de la alimentación: su apuesta por la expansión de las hamburguesa veganas (hamburguesas en base a plantas), es una forma de reimaginar cómo comemos, no sólo desde el respeto con el medioambiente, sino también desde el bienestar personal. Una verdadera sensación.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top