Banco Mundial

La inflación contribuye a la crisis energética mundial

La inflación contribuye a la crisis energética mundial

Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial titulado “Commodity Markets Outlook” (Perspectivas de los mercados de productos básicos), advierte que la depreciación monetaria aumenta el riesgo de que se intensifiquen las crisis alimentaria y energética. Además, los expertos explican que los elevados precios de los productos básicos energéticos que sirven de insumos para la producción agrícola han venido impulsando el alza de los precios de los alimentos. En este sentido, el aumento mayor a lo esperado de los costos de la energía repercute en otros tipos de precios, sobre todo el de los alimentos, lo que prolongaría los desafíos asociados a la inseguridad alimentaria, al tiempo que demora la transición energética.
El cambio climático amenaza la identidad cultural

El cambio climático amenaza la identidad cultural

Los efectos de la crisis climática a la que estamos asistiendo son múltiples y variados. Si bien el efecto en la salud de las personas es, sin lugar a dudas, la consecuencia más palpable y grave, la pérdida de la identidad cultural de las comunidades es otra de las problemáticas que el cambio climático trae consigo. La emergencia climática no solo afecta la seguridad alimentaria e hídrica, sino que también amenaza muchos de los aspectos elementales que unen a los pueblos indígenas a través de su identidad cultural y sus actitudes hacia las personas mayores y los recursos naturales.Un reciente informe publicado por el Banco Mundial alerta acerca del incremento de los fenómenos meteorológicos extremos y denuncia que esta situación ha alterado profundamente los sistemas, dejando a numerosas comunidades con mayor vulnerabilidad que nunca.
El Banco Mundial destina financiamiento para abordar la inseguridad alimentaria mundial

El Banco Mundial destina financiamiento para abordar la inseguridad alimentaria mundial

La organización multinacional especializada en finanzas y asistencia ha anunciado las acciones previstas para responder a la crisis mundial de alimentos en cuatro áreas prioritarias. Concretamente se destinarán 30.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses.
Una década perdida en materia de reducción de quema de gas

Una década perdida en materia de reducción de quema de gas

Un nuevo informe de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, ha encendido las señales de alarma: los avances mundiales relacionados con la reducción de la quema de gas (una práctica antieconómica de la industria, que consiste en quemar gas natural durante la producción de petróleo) se han estancado en la última década. Se trata de aquellos procedimientos que liberan contaminantes en la atmósfera, y se calcula que por medio de estos se han liberado 361 millones de toneladas de dióxido de carbono, 39 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente en forma de metano, y carbono negro (hollín), lo que contribuye significativamente al calentamiento global.
La pandemia de la desigualdad social

La pandemia de la desigualdad social

Los devastadores efectos que generó en el mundo entero la irrupción del coronavirus persistirán un largo tiempo más. El retroceso en materia de desarrollo social es más del que se preveía. Un nuevo informe publicado ayer, 10 de marzo, por UNICEF y el Banco Mundial titulado “Impacto de la COVID-19 en el bienestar de los hogares con niños” advierte que al menos dos tercios de las familias con niños han perdido ingresos desde que se inició la pandemia de COVID-19. Además, en ese período, los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer y los menores carecieron de los recursos indispensables para desarrollarse. El documento presenta conclusiones extraídas de datos reunidos en 72 países y las conclusiones son desoladoras.
Derechos económicos, privilegio de unos pocos

Derechos económicos, privilegio de unos pocos

En el mundo entero, las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a sus pares varones. La desigualdad muestra cada día su cara más cruel. El informe del Banco Mundial titulado “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” advierte que alrededor de 2400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. Además, la investigación que mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países, afirma que, en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.
Sin solidaridad no habrá recuperación

Sin solidaridad no habrá recuperación

La crisis sistémica que se generó tras la pandemia es un problema global y, por tanto, su solución también debe serlo. El modo de afrontar la recomposición de las economías y los sistemas políticos no puede obviar una mirada integral e internacional. En este sentido, Axel van Trotsenburg, Director gerente de Operaciones del Banco Mundial, publicó un comunicado en el cual detalla la importancia de poner en el centro de la recuperación mundial a la solidaridad para una recuperación justa y sostenible que no deje a nadie atrás. Asimismo, explica el paquete de financiamiento para los países más pobres que otorgará el Banco Mundial durante los próximos tres años a partir de julio.
El Banco Mundial alerta sobre la crisis educativa post pandemia

El Banco Mundial alerta sobre la crisis educativa post pandemia

El organismo internacional afirma que una cantidad sin precedentes de niños y niñas podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia. Concretamente, el porcentaje de menores de edad que no pueden leer un texto básico podría aumentar a cerca del 70 % en los países de ingreso bajo y mediano si no se toman medidas urgentes.
El rostro humano del cambio climático: crecen las migraciones forzadas

El rostro humano del cambio climático: crecen las migraciones forzadas

El Banco Mundial ha publicado su informe actualizado de Groundswell, el cual advierte que el cambio climático es un motor cada vez más potente de la migración. La investigación afirma que, si no se toman las medidas correspondientes, la emergencia climática podría obligar a 216 millones de personas a moverse dentro de sus propios países en 2050. Asimismo, concluye que una acción colectiva decisiva podría reducir la migración climática hasta en un 80%.
Más retrocesos que avances en la carrera hacia 2030

Más retrocesos que avances en la carrera hacia 2030

El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 creado por el Banco Mundial presenta narraciones interactivas y visualizaciones de datos sobre los 17 ODS. Este propone un exhaustivo panorama de cada una de las metas marcadas hacia 2030. Además, en los casos a donde ya hay datos disponibles, el atlas también destaca el impacto emergente de la pandemia de coronavirus. Puntualmente, sobre el ODS 12, Consumo y producción responsables, gestionar los residuos de plástico y de alimentos para un futuro sostenible, el Atlas advierte que, si bien venían registrándose buenos resultados, la pandemia los ha detenido. Principalmente por el aumento del consumo de plástico de un solo uso lo cual ha hecho que se retroceda en este aspecto. Será necesario entonces redoblar esfuerzos para llegar a 2030.
Las recomendaciones del Banco Mundial para que la banca responda ante la Covid-19

Las recomendaciones del Banco Mundial para que la banca responda ante la Covid-19

Un equipo de expertos del FMI-Banco Mundial ha elaborado una serie de recomendaciones generales que pueden servir para orientar las respuestas regulatorias y de supervisión nacionales ante la pandemia de la COVID-19. El papel del sector bancario es fundamental para mitigar el shock macroeconómico y financiero sin precedentes causado por la pandemia a nivel global, y por esta razón, las medidas que tomen serán decisivas para la recuperación económica.
La pandemia podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema

La pandemia podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema

El Grupo Banco Mundial (GBM) anunció que sus operaciones de emergencia para combatir el coronavirus han llegado a 100 países con economías vulnerables, donde vive el 70 % de la población mundial. Desde marzo, el GBM ha proporcionado apoyo para ayudar a los países a proteger a los pobres y vulnerables, reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado e impulsar la recuperación económica.
Una acción rápida puede ayudar a limitar los daños económicos generados por el coronavirus

Una acción rápida puede ayudar a limitar los daños económicos generados por el coronavirus

La emergencia sanitaria mundial declarada a raíz del brote de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha causado ya un alto costo en vidas humanas y la situación es compleja. Además de proteger a quienes más lo necesitan, la pregunta es ahora si se puede además detener los daños económicos que esto generará.
La comunidad internacional mantiene el impulso en la lucha contra la pobreza extrema

La comunidad internacional mantiene el impulso en la lucha contra la pobreza extrema

La ayuda monetaria de 82.000 millones de dólares americanos a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial destinado a los países más pobres, pondrá el foco principalmente en las áreas de creación de empleo, cuestiones de género, situaciones de fragilidad, clima y buen gobierno.
El Banco Mundial se ha propuesto reducir a la mitad la "pobreza del aprendizaje"

El Banco Mundial se ha propuesto reducir a la mitad la "pobreza del aprendizaje"

Este concepto se define como el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple, algo que le sucede a más de la mitad de los niños que viven en países menos desarrollados. En los países pobres, esta proporción se eleva hasta el 80%, según datos de la UNESCO.
La mala calidad del agua reduce el crecimiento económico

La mala calidad del agua reduce el crecimiento económico

El informe Quality Unknown: The Invisible Water Crisis (Calidad desconocida: La crisis invisible del agua), publicado por el Banco Mundial, alerta de los peligros ocultos que ello conlleva y subraya que cuando su contaminación cruza un cierto umbral, el crecimiento del PIB en las regiones donde sucede cae hasta un tercio debido a los impactos en la salud, la agricultura y el ecosistema.
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies