Publicado el

El pasado 23 de septiembre, el Banco Mundial y Alemania anunciaron el lanzamiento de 'Progreen', una nueva alianza mundial para reforzar las medidas adoptadas por los países para abordar la disminución de la biodiversidad, la pérdida de bosques, el deterioro de la fertilidad de la tierra y el aumento de riesgos tales como los incendios forestales descontrolados que se están exacerbando debido al cambio climático.

'Progreen', ayudará a los países a cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto nacionales como mundiales y sus compromisos, incluida la reducción de la pobreza, de manera costo-eficiente.

Según Gerd Müller, el ministro de Desarrollo de Alemania: “Los pulmones verdes de nuestro planeta se están quemando. La deforestación es una amenaza para el clima y está destruyendo los hábitats de la vida silvestre y de los hábitats. Debemos poner fin a esta situación. Debemos usar los recursos naturales de nuestro planeta de una manera sostenible que nos permita preservarlos para el futuro. Progreen realizará una contribución importante para cumplir este cometido”. 

Desde el Banco Mundial, su presidente David Malpass afirmó que: “Progreen es una iniciativa novedosa para crear hábitats naturales más sostenibles y resilientes. El programa convoca a sectores que rara vez coordinan sus actividades para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y la tierra. Su objetivo es lograr un gran impacto, mediante el apoyo para transitar de enfoques de proyectos transaccionales hacia enfoques basados en el desempeño, orientados a mejorar las políticas nacionales. Agradecemos contar con socios comprometidos, como Alemania, que nos ayudan a encontrar soluciones para estos problemas acuciantes”.

El Banco Mundial explica que los bosques y los ecosistemas terrestres proporcionan alimentos, agua limpia, regulación del clima, empleos y crecimiento económico. No obstante, los bosques y los hábitats naturales que quedan en el planeta están bajo creciente presión, a menudo con graves consecuencias para las comunidades rurales que dependen de esos recursos para sus medios de vida y alimentos. Alrededor de un tercio de toda la superficie terrestre del mundo está degradada, lo que representa un costo anual aproximado de USD 300 000 millones.

Con este nuevo programa se convocará a los sectores que usualmente impulsan la deforestación y los cambios en el uso de la tierra como la agricultura, la infraestructura y la minería para trabajar de forma conjunta en la planificación y adecuada gestión del uso de la tierra con el fin de mejorar los medios de vida de los habitantes más vulnerables de las zonas rurales. 'Progreen' brindará asistencia técnica, fortalecimiento de las capacidades gubernamentales y financiación para reorientar las políticas que incentiven cadenas de valor responsables de los productos básicos, implementen medidas de gestión sostenible de la tierra y generen soluciones para la infraestructura basadas en la naturaleza.

Alemania, en calidad de patrocinador inicial de 'Progreen' está contribuyendo con 200 millones de euros para poner en marcha el programa. El objetivo final es recaudar alrededor de USD 1,000 millones para dicho programa. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies