Publicado el
El mundo actual está lleno de ideas encontradas acerca de todo tipo de temas. Siempre hay personas a favor y otras en contra, sin importar si la idea es totalmente extremista o neutral, buena, mala, etc. Pasa con absolutamente todo, vacunas, alimentación vegetariana, deportes y hasta con el reciclaje

A pesar de haberse demostrado todos sus efectos positivos, hay personas que insisten en decir lo contrario. La negatividad siempre está a la orden del día, aprende en Gananci a no dejarte envolver y mantener tus pensamientos y energía siempre positivos.  

Con el reciclaje pasa algo muy curioso, porque muchas de las personas que no lo hacen tienen maneras muy “convincentes” de expresar las razones por las cuales no se comprometen con esta sencilla tarea. Quizá tu habrás escuchado alguna de esas razones porque algunas se han vuelto parte de la creencia popular, entre ellas están:

1.- Cuando se recicla la calidad del producto disminuye: esto es algo que muchas personas creen, pero la verdad es que no es así. El vidrio, muchos plásticos y el aluminio pueden reciclarse las veces que sean necesarias y su calidad permanecerá intacta gracias a los procesos utilizados.

Con respecto al papel, el cartón, los envases de otras composiciones serán reutilizados para otras industrias, como la fabricación de muebles, cajas para zapatos, cereales, chucherías, periódicos, libros, cartulinas, entre otros. Por estas razones la calidad no disminuye, sino que se renueva, dándole nueva vida a los productos que en otro momento se hubiesen desechado.

2.- El gasto energético y de agua del reciclaje no lo vale: esto es absolutamente falso. Los gastos de energía eléctrica, agua y demás disminuyen significativamente al usar materias primas provenientes del reciclaje. Fabricar un producto desde cero constituye gastos mucho mayores. Empezando porque el gasto de transportar los residuos a una planta de reciclaje es el mismo que llevarlos a un vertedero de basura.

A partir de ahí, todo mejora. Hablemos de cifras: cuando se usan materiales reciclados en la fabricación de productos nuevos se usa -en promedio- un 81% menos de energía y de agua que si se fabricara el producto en condiciones normales.

3.- La basura se mezcla en los camiones recolectores: otros usan como excusa que no importa que las personas separen sus residuos, porque estos igual se mezclan entre sí en los camiones recolectores. Resulta que esto tampoco es verdad, aunque muchos se lo crean y usen esto como su excusa estrella para no hacer su parte en el reciclaje.

En España los camiones cuentan con un sistema interno de compartimientos diferentes. Esto hace posible que un mismo camión pueda recolectar diferentes tipos de residuos y que estos se mantengan separados dentro. De hecho, en los ayuntamientos se puede denunciar la negligencia por parte de los trabajadores -en caso de que exista- ya que las reglas son bastante claras.

4.-En los vertederos hay personas que separan: esto puede ser cierto, pero hay muchos de esos productos que no llegan a las plantas de reciclaje, lo que causa un importante impacto ambiental. Esto, tomando en cuenta que la mayoría de los plásticos, vidrio y aluminio no son biodegradables. Por otro lado, al reciclar, se crean nuevos empleos cada vez en estas empresas debido a la demanda de sus servicios.

5.- Solo ganan las empresas: esto tampoco es cierto. Al reciclar hay un círculo donde todos los involucrados se benefician altamente. Empezando con que se beneficia al ambiente, a la madre tierra donde todos vivimos y nos desarrollamos. Sí se benefician las empresas, pero estas empresas ofrecen trabajo en sus comunidades, también se gasta menos agua y energía, lo que favorece tanto a la primera persona de la cadena, como a la última.

6.- Yo solo no hago gran diferencia: la verdad es que sí la haces. En promedio un habitante de España genera 460kg de basura al año, lo que se traduce en casi 14 toneladas de desperdicios cada 30 años. Si cada persona toma consciencia acerca de eso y recicla, la basura generada será menor, y por ende, su impacto ambiental negativo también.

Estas son solo algunas de las excusas más comunes que usan las personas para lavarse las manos de su responsabilidad de reciclar. Como ves, son solo excusa sin ninguna justificación sólida, por lo que no hay razones para que cada quien aporte desde su hogar u oficina. Si estás pensando en comenzar un negocio, pero no quieres impactar negativamente en el ambiente, mira estas ideas de negocios ecológicos que puedes empezar desde ya.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies