Cambio climático

La meteoróloga y presentadora de televisión española estuvo presente en una mesa redonda sobre el papel de la ciudadanía en la lucha contra el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado martes en la COP25. Su discurso acerca del necesario cambio de mentalidad del ciudadano fue breve, tajante y algo provocador.
Ver noticia
Con un foco en los océanos y en la aplicación del Acuerdo de París, la COP25 debería conducir a una renovación general de la ambición de los países participantes, así como a la definición de mecanismos de cooperación internacional voluntaria para facilitar la colaboración entre Estados.
Ver noticia
Antonio Guterres reconoce que hay que ser mucho más ambiciosos para frenar un calentamiento global de 3ºC en apenas 30 años. “Esta COP 25 debe hacer posible que países en desarrollo no sólo tengan apoyo para adaptarse sino ante los desastres naturales y estoy seguro que se encontrará la vía que garantice el aumento de los recursos”, apunto en respuesta una cuestión de Diario Responsable.
Ver noticia
Pocas horas anteceden a la COP25, aunque presidida esta Conferencia de las Partes de la Convención Climática por Chile, será celebrada de manera accidental en la ciudad de la Osa y el Madroño, desde donde nuestro gentilicio será el anfitrión de este magno evento.
Ver noticia
Esta es una de las conclusiones del informe '¿Pueden llegar a ser justos los daños y pérdidas provocados por el cambio climático?, del que ha formado parte la organización Alianza por la Solidaridad / Action Aid y que se presentará con motivo de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Las más destacadas ONG internacionales que han elaborado el informe, calculan la "parte justa" de responsabilidad de cada país basándose en las contribuciones históricas de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de su capacidad para tomar medidas climáticas.
Ver noticia
Los españoles están entre los europeos más preocupados por el cambio climático y el impacto que tendrá en su vida cotidiana y en su futuro, según la segunda edición de la encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA que analiza la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea y otras regiones del mundo.
Ver noticia
El objetivo de la Taxonomía Europea es el de ser una herramienta de clasificación destinada a ayudar a los inversores y las empresas a tomar decisiones de inversión claras en el marco de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.
Ver noticia
Y es muy cierto. El planeta Tierra estaba aquí mucho antes que nosotros y es probable que también siga aquí mucho después. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo con los ecosistemas y las condiciones que se dan para que haya vida? 
Ver noticia
La economía española emitió 340,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2018, un 2,3% menos que en 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ver noticia
El evento, del que Diario Responsable es Media Partner, reduce al máximo el uso del papel y trabaja con proveedores con foco en el medio ambiente y la inserción laboral de colectivos vulnerables.
Ver noticia
Según la última Encuesta a Inversores Institucionales realizada por Schroders este año, el número de escépticos de la inversión sostenible ha caído cerca de un 50% en los últimos tres años. Sólo uno de cada diez no cree en ella.
Ver noticia
Lorenzo Fioramonti, el ministro italiano de Educación desde septiembre de este año, anunció la semana pasada que todos los colegios impartirán una hora semanal obligatoria sobre calentamiento global. Así Italia se convierte en el primer país en incluir esta materia en la enseñanza oficial que dará comienzo el próximo mes de septiembre.
Ver noticia
Víctor Viñuales no solo es el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, otras de sus múltiples facetas son la de sociólogo, profesor, experto en proyectos de cooperación internacional y la más importante, ser un verdadero amante de los higos y de sus tierras zaragozanas. Con motivo de la celebración de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en España, le hemos invitado por primera vez a nuestra nueva oficina de Diario Responsable.
Ver noticia
El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) se creó para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo por limitar o reducir sus emisiones y ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático. Diseñado para ser un mecanismo de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es una institución jurídicamente independiente, con una secretaría designada y una junta que fiscaliza las decisiones de entrega de financiación, que funciona bajo la orientación y supervisión de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC. España, que forma parte del mismo desde su creación en 2010, aportará 150 millones de euros en el periodo 2019-2023.
Ver noticia
En noviembre de 1988, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA establecen el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC. Hasta el día de hoy, las evaluaciones del IPCC son el fundamento científico de las negociaciones internacionales y al mismo tiempo brindan información única sobre, por ejemplo, la gestión del riesgo de eventos extremos y desastres.
Ver noticia
A medida que pasan los años, en los núcleos urbanos hace más calor debido al efecto isla de calor urbana (ICU), que se refiere a la gran diferencia de temperaturas que existe entre las ciudades y los extrarradios. Para buscar un remedio a esta situación que se agrava con el cambio climático, es necesario buscar soluciones imaginativas, eficientes y tecnológicas que reduzcan los niveles de concentración de CO2 en las urbes. Y una de las soluciones pasa por “plantar” musgo en las fachadas de los edificios.
Ver noticia
Tras el anuncio del día de ayer, el Gobierno de Chile, como Presidencia entrante, ha informado que ha recibido una generosa oferta de apoyo del Gobierno de España para acoger la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid en las fechas previstas inicialmente.
Ver noticia
Estamos todos preocupados por la emergencia climática y el futuro problemático que nos espera, pero poco a poco se van viendo diferentes enfoques para paliar el desastre, enfoques que son rayos de luz.  Creo que  es muy recomendable resaltar iniciativas diversas, porque esta labor de polinización es un buen acicate para la sociedad. ¿Te animas a compartir?
Ver noticia
Hay ejemplos de mujeres en todas partes que lideran el camino hacia un futuro sostenible. ONU Mujeres defiende el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género porque tienen un efecto catalizador en el logro del desarrollo humano, la buena gobernanza, la paz sostenida y la dinámica armoniosa entre el medio ambiente y las poblaciones humanas. El mero aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo aumentará suficientemente el PIB mundial para financiar el desarrollo sostenible.
Ver noticia
Carbon Disclosure Proyect (CDP), la ONG que mide el impacto ambiental acaba de dar a conocer su último informe “Ciudades en Riesgo”. A través de tres categorías de riesgos climáticos (inundaciones, calor extremo y sequía), se analizan los datos facilitados por 620 ciudades a nivel global, entre otras Barcelona, Murcia y Valencia que ya están experimentando los impactos del cambio climático como el 85% de las ciudades que han participado en el estudio. Además del informe, la ONG ha elaborado un mapa interactivo que muestra cada una de las ciudades en función de la puntuación de riesgo CDP.
Ver noticia

Síguenos

Top