Cambio climático

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y el 35º aniversario del Convenio de Viena para la Protección de esa envoltura del planeta. En esta ocasión, el líder de la ONU destacó el éxito de los acuerdos globales para proteger y regenerar la capa de ozono alrededor de la Tierra y explicó que se trata ejemplos alentadores que muestran que, cuando prevalece la voluntad política, hay pocos límites para lograr un beneficio común.
Ver noticia
En los últimos meses la máxima preocupación a nivel mundial ha sido hacerle frente a la pandemia generada por la COVID-19. Si bien la crisis sistémica sin precedentes a la que estamos asistiendo resulta prioritaria, no podemos perder de vista la lucha contra el cambio climático. Al reducir nuestras emisiones de carbono, ganaremos tiempo para permitir el desarrollo de sistemas y procesos sostenibles y así poder evitar futuras pandemias. Es hora de aplanar también la curva del cambio climático.
Ver noticia
No todas son malas noticias estos días. El Gobierno de nuestro país ha anunciado su apoyo a la posición anunciada este miércoles por la Comisión Europea de incrementar el objetivo climático de la Unión Europea para 2030. Este se propone alcanzar una reducción de las emisiones de al menos el 55% con respecto a 1990.
Ver noticia
Un informe publicado por la ONU destaca el crecimiento de las pesquerías certificadas con el Estándar otorgado por Marine Stewardship Council (MSC), que se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible. Asimismo, explica que a donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.
Ver noticia
La pandemia de la COVID-19 es un claro ejemplo de lo frágiles que pueden ser nuestras sociedades y economías ante una gran conmoción. Si no replanteamos nuestro vínculo con la naturaleza, se espera que la degradación ambiental y el cambio climático hagan que esas conmociones sean más frecuentes y más graves cada vez. Ante la incertidumbre y los múltiples desafíos que nos esperan por delante, la única opción viable es asegurarnos de que cada decisión que tomemos en este período crítico esté guiada por la sostenibilidad.
Ver noticia
Ver noticia
Un estudio realizado por el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto (SpainNab), principal impulsor de esta corriente financiera en nuestro país, muestra que las inversiones de impacto social y medioambiental positivo continúan en aumento en España. El año pasado el crecimiento fue exponencial, ya que han alcanzado los 229 millones de euros, frente a los 90 millones de euros que se registraron en 2018.
Ver noticia
El transporte es la principal causa de la contaminación atmosférica en toda Europa. Aunque muchas veces no seamos conscientes, el modo en el que nos movemos diariamente afecta a la sociedad en su conjunto. Si algo nos ha recordado la pandemia es que las cosas pueden cambiar muy rápido, y la configuración de la nueva normalidad es una oportunidad única para hacer nuestra sociedad y nuestra movilidad más resiliente.
Ver noticia
Más de 150 empresas, inversores y redes de negocios europeos, entre los que se encuentran Unilever, Microsoft, Google, Apple, y muchas más, han unido sus reclamos para exigir a los líderes de la Unión Europea que respalden la ambición establecida en el Acuerdo Verde Europeo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 55 por ciento para 2030.
Ver noticia
WWF (World Wide Fund For Nature) ha publicado su nuevo "Informe Planeta Vivo 2020". Se trata de un completo estudio de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Las conclusiones de este año no son nada alentadoras, ya que la pérdida de biodiversidad ha llegado a niveles inesperados. El estudio proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: la actividad humana a este ritmo es insostenible.
Ver noticia
Se trata de la única empresa del mundo que ofrece comida saludable a domicilio y además lo hace en envases recirculables. La foodtech, pionera en España en el modelo de ‘meal kits’ sostenibles, ofrece un nuevo concepto de alimentación saludable de elaboración casera, adaptada a la sociedad actual, con recetas basadas en productos frescos de temporada.
Ver noticia
Durante los meses de confinamiento la única buena noticia era la esperanza de reducción de la contaminación. Sin embargo, a seis meses del comienzo de la pandemia, científicos de la ONU advierten que el cambio climático avanza implacablemente a pesar de la COVID-19. Estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo, no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord.
Ver noticia
Durante la pandemia del Covid-19, los supermercados han cobrado una nueva dimensión social. Por una parte, ello se ha debido al especial esfuerzo en la atención a colectivos vulnerables, para que pudieran hacer sus compras de manera preferente, más rápida y más cómoda. Por otra, sus acciones habituales de donación de alimentos se han multiplicado durante el Estado de Alarma y las semanas posteriores, atendiendo a las demandas urgentes de Administraciones y organizaciones sociales, mediante donativos directos e iniciativas extraordinarias como vales de compra canjeables.
Ver noticia
La empresa líder en alimentación y bebidas ha presentado su Informe de Gestión y Negocio Responsable del año 2019, a donde muestra que ha crecido, pero no a cualquier coste. La compañía engloba todas sus iniciativas en #PascualAporta, su marco de gestión responsable, en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente.
Ver noticia
La aseguradora apoya el proyecto Together with Nature, convirtiéndose así en la primera empresa española que forma parte de esta iniciativa internacional. Se trata de un proyecto vinculado a detener el cambio climático, impulsado por prestigiosos científicos y ONGs, que busca recuperar espacios naturales como respuesta para la recuperación tras pandemia.
Ver noticia
La contaminación medioambiental contribuye al 13 % de las muertes registradas, de acuerdo con una evaluación general sobre la salud y el medio ambiente publicada esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente. La contaminación atmosférica y acústica, los efectos del cambio climático, como las olas de calor, y la exposición a productos químicos causan graves problemas de salud. Combatir la contaminación y el cambio climático en Europa mejorará la salud y el bienestar de las personas, especialmente la de los más vulnerables.
Ver noticia
Tras la pandemia de la COVID-19, el sector turístico ha sido uno de los más afectados. Para contribuir a su recuperación, la Organización Mundial del Turismo y el ‘hub’ de innovación Wakalua, en colaboración con empresas como BBVA, han lanzado una competición de ‘startups’ dirigida al turismo para buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que den respuesta a los retos de sostenibilidad del sector.
Ver noticia
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado recientemente el informe “Las causas del cambio de relevancia para el medio ambiente y la sostenibilidad en Europa”. Una publicación que analiza las perspectivas, los problemas y las oportunidades en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente en el viejo continente. Los expertos afirman que, en este escenario adverso, sin dudas la sostenibilidad y la emergencia climática son los dos grandes desafíos de nuestro tiempo. No podemos predecir el futuro, pero sí que podemos crearlo.
Ver noticia
El Grupo Ingka, colaborador estratégico en el sistema de franquicias de IKEA, acelerará sus inversiones para facilitar aún más la transición para lograr el compromiso general de IKEA de transformarse en climáticamente positiva para 2030. La empresa se ha comprometido a invertir 600 millones de euros en empresas, soluciones y sus propias operaciones a lo largo del próximo año para facilitar la transición hacia una economía de carbono cero.
Ver noticia
Los recientes anuncios de la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación de la UE de la crisis de COVID-19 brindan importantes oportunidades para impulsar nuevos esfuerzos e inversiones en la tan necesaria transición ecológica. Pero las decisiones políticas de hoy deben ser coherentes con el Acuerdo Verde Europeo y su objetivo de neutralidad climática a largo plazo. Para lograr la velocidad y la escala de des carbonización necesaria, el enfoque de la UE debe ayudar a este proceso de transición energética.
Ver noticia

Síguenos

Top