Cambio climático

El importe concedido por los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más importantes del mundo en 2017 fue de 35.200 millones de dólares, la cifra más alta en siete años y supone un aumento del 28% respecto del año anterior.
Ver noticia
Gloria Fluxá, vicepresidenta y DIRSE de la cadena hotelera IBEROSTAR y Laura Rodriguez. directora de España y Portugal de MSC – Marine Stewardship Council- han anunciado la mañana de estas cuasi veraniego viernes madrileño el acuerdo por el cual ambas entidades van a colaborar en la consecución de una pesca más sostenible . Gracias a este acuerdo, Iberostar se convierte en la primera cadena hotelera en España y en el sur de Europa, en contar con cadena de custodia MSC, reconocida por cumplir las mejores prácticas para el eco- etiquetado y por ser el programa líder mundial de certificación de la pesca sostenible.
Ver noticia
El Clúster de Cambio Climático ha presentado la adaptación para España de la Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima, desarrollada por el WBCSD en la que se dan recomendaciones sobre cómo reportar acerca de estos riesgos. Por ejemplo, recomienda que las empresas usen el análisis de escenarios para evaluar la resiliencia de su estrategia y los impactos futuros del cambio climático
Ver noticia
Casi siempre se asocia esta tecnología con el mundo financiero, el marketing, la política... Sin embargo, cada día más, el análisis de esa gran cantidad de datos se está utilizando con fines sociales, como prevenir epidemias, colaborar en desastres naturales, crear indicadores de pobreza e incluso facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se queja de que, hablando de residuos, “nos encontramos más colillas y papeles que plásticos” y recuerda que “la naturaleza no es nuestro contenedor” y el abandono de residuos “es un problema de civismo”.
Ver noticia
SBT y TCFD son dos acrónimos que han llegado para quedarse. Las nuevas palabras de moda en sostenibilidad son los Objetivos en Base a la Ciencia, o science-based targets y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures, respectivamente. A continuación, exploramos cómo estas dos iniciativas están conectadas y qué significa de manera práctica para empresas e inversores.
Ver noticia
Esa es la opinión de Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes. Esto implica un desafío en el que hay que trabajar en dos líneas: la adaptación y la mitigación para que ese cambio no sea tan virulento como lo está siendo. Por ejemplo, para los millones de personas que se están viendo obligadas a desplazarse, los llamados refugiados climáticos que, según cifras de Naciones Unidas, pueden ser más de 200 millones de personas en 2050.
Ver noticia
Un claro ejemplo de esta dinámica es China. El país puede no ser el primer caso que nos viene a la mente en cuanto a virtudes medioambientales. En redes sociales se comparten con frecuencia imágenes de megalópolis altamente contaminadas, así como los sentimientos de ira y frustración de sus habitantes. Sin embargo, el Partido Comunista se está tomando en serio esta amenaza: se calcula que el 40% de todas las fábricas del país han echado el cierre en los últimos años, al menos temporalmente, para ser inspeccionadas, lo que ha derivado en acciones judiciales o sanciones a 80.000 fábricas a manos de la oficina de medio ambiente.
Ver noticia
Ayudados entre otras instituciones por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y la Agencia Internacional de la Energía, su metodología permite una mejor evaluación del riesgo y de las oportunidades potenciales que puedan producirse en el futuro en relación a diferentes escenarios de cambio climático.
Ver noticia
Son los portavoces del Movimiento “Somos la Raíz” y han presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid un Manifiesto con medidas para proteger el Medio Ambiente. Es una iniciativa que surge del marco RSE de Leroy Merlin “Demos Vida a un Hábitat Mejor”.
Ver noticia
Calidad Pascual, en su compromiso de reducir el impacto ambiental de toda su actividad, obtiene el sello “calculo y reduzco” que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras la inscripción del cálculo de la huella de carbono corporativa durante cuatro años consecutivos.
Ver noticia
Así de contundente se mostró su gobernador, François Villeroy, en la Conferencia de Supervisores sobre Riesgo Climático. Unos días antes, el banco central francés había publicado una carta en la anuncia que aumenta su compromiso con la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Ver noticia
El semanario The Economist publicó el 3 de marzo del 2018 un extenso artículo titulado "The known unknowns of plastic contamination: so far it seems less bad than other kinds of polution (about which less fuss is made)" (Lo que sabe de lo que no se sabe sobre la contaminación del plástico: por ahora parece menos malo que otros tipos de contaminación sobre las cuales se hace menos barullo) En el artículo hacen un análisis de esta contaminación, enfatizando aspectos que no parecen tan graves y otros que sí lo son y que reciben menos atención.
Ver noticia
Bankia, BBVA, Ecoembes, Ikea, Mapfre, Telefónica... son algunas de las que piden una ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa en la que se incluyan, entre otras cosas, objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante. Y piden un papel más activo y dinamizador a las administraciones públicas.
Ver noticia
Hambre crónica es cuando una persona no puede consumir suficientes alimentos para mantener un estilo de vida normal y activo durante un período prolongado. Cada año, la ONU informa sobre la cifra de personas en el mundo que padecen hambre crónica
Ver noticia
El informe Groundswell - Preparación para la migración climática interna, publicado por el Banco Mundial, alerta de una posible crisis humanitaria y de una amenaza del proceso de desarrollo en el África Subsahariana, Asia Meridional y América Latina.
Ver noticia
La plataforma quiere convertirse en la principal oferta de productos y servicios responsables.
Ver noticia
Su programa Compromiso2025 permitirá al banco alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles. Se basa en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.
Ver noticia
Sin embargo, el uso de este tipo de vehículos pero eléctricos, además de frenar el problema, es mucho más rentable si se habla de costes para el propietario. Entonces, ¿por qué sólo representan el 1% de las nuevas matriculaciones en Europa? La fundación Ecodes lo achaca, entre otras razones, a una mala regulación por parte e las autoridades europeas.
Ver noticia

Síguenos

Empleo RSE

Agenda

Top