Cambio climático

La Comisión Europea acaba de lanzar formalmente la consulta pública para la elaboración de la Estrategia europea para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo.
Ver noticia
Asia ha sido testigo de uno de los mayores crecimientos del mercado global de bonos verdes en los últimos años, una tendencia que pensamos continuará en un futuro próximo. Consideramos los bonos verdes como herramientas cruciales en la movilización de capital privado para la resolución de los retos medioambientales.
Ver noticia
Ya se ha elaborado una metodología piloto que utiliza métricas clave de riesgo crediticio, tales como el ratio de Probabilidad de Incumplimiento (PD) y el de Préstamo-Valor (LTV). Este proyecto, en el que participa BBVA, es fruto de una propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Ver noticia
Para cumplir sus compromisos con la UE en materia de clima y energía, deberá presenta un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 a finales del año 2018. Este plan tendrá que reflejar nuestra contribución a la consecución de los compromisos adquiridos por el país para caminar hacia la neutralidad del carbono hacia la mitad de siglo. Esto implica una reducción de nuestras emisiones en un 20% en 2030 y de un 90% en 2050 respecto a los niveles existentes en 1990
Ver noticia
El ex presidente de Estados Unidos partició en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid el pasado viernes, 6 de julio. Transmitiendo optimismo y convicción y dotado de un gran magnetismo y dotes de comunicación, tuvo duras palabras contra la Administración Trump por su escaso interés en grandes retos como la lucha contra el cambio climático o la investigación.
Ver noticia
Sostenibilidad y cambio climático están siendo los protagonistas de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, que ha reunido en Salamanca a más de 400 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional.
Ver noticia
Hace muy pocos días he tenido la fortuna de vivir una de aquellas experiencias que en los países desarrollados podemos catalogar como “experiencia vital” y que en los menos desarrollados lo llaman simplemente vivir. He estado junto a un grupo de voluntarios en Koro Island (República de Fiyi), conviviendo con las familias de Navaga Village e impulsando el desarrollo de los niños que asisten a las escuelas de las aldeas contiguas.
Ver noticia
El importe concedido por los seis bancos multilaterales de desarrollo (BMD) más importantes del mundo en 2017 fue de 35.200 millones de dólares, la cifra más alta en siete años y supone un aumento del 28% respecto del año anterior.
Ver noticia
Gloria Fluxá, vicepresidenta y DIRSE de la cadena hotelera IBEROSTAR y Laura Rodriguez. directora de España y Portugal de MSC – Marine Stewardship Council- han anunciado la mañana de estas cuasi veraniego viernes madrileño el acuerdo por el cual ambas entidades van a colaborar en la consecución de una pesca más sostenible . Gracias a este acuerdo, Iberostar se convierte en la primera cadena hotelera en España y en el sur de Europa, en contar con cadena de custodia MSC, reconocida por cumplir las mejores prácticas para el eco- etiquetado y por ser el programa líder mundial de certificación de la pesca sostenible.
Ver noticia
El Clúster de Cambio Climático ha presentado la adaptación para España de la Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima, desarrollada por el WBCSD en la que se dan recomendaciones sobre cómo reportar acerca de estos riesgos. Por ejemplo, recomienda que las empresas usen el análisis de escenarios para evaluar la resiliencia de su estrategia y los impactos futuros del cambio climático
Ver noticia
Casi siempre se asocia esta tecnología con el mundo financiero, el marketing, la política... Sin embargo, cada día más, el análisis de esa gran cantidad de datos se está utilizando con fines sociales, como prevenir epidemias, colaborar en desastres naturales, crear indicadores de pobreza e incluso facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, se queja de que, hablando de residuos, “nos encontramos más colillas y papeles que plásticos” y recuerda que “la naturaleza no es nuestro contenedor” y el abandono de residuos “es un problema de civismo”.
Ver noticia
SBT y TCFD son dos acrónimos que han llegado para quedarse. Las nuevas palabras de moda en sostenibilidad son los Objetivos en Base a la Ciencia, o science-based targets y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures, respectivamente. A continuación, exploramos cómo estas dos iniciativas están conectadas y qué significa de manera práctica para empresas e inversores.
Ver noticia
Esa es la opinión de Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecodes. Esto implica un desafío en el que hay que trabajar en dos líneas: la adaptación y la mitigación para que ese cambio no sea tan virulento como lo está siendo. Por ejemplo, para los millones de personas que se están viendo obligadas a desplazarse, los llamados refugiados climáticos que, según cifras de Naciones Unidas, pueden ser más de 200 millones de personas en 2050.
Ver noticia
Un claro ejemplo de esta dinámica es China. El país puede no ser el primer caso que nos viene a la mente en cuanto a virtudes medioambientales. En redes sociales se comparten con frecuencia imágenes de megalópolis altamente contaminadas, así como los sentimientos de ira y frustración de sus habitantes. Sin embargo, el Partido Comunista se está tomando en serio esta amenaza: se calcula que el 40% de todas las fábricas del país han echado el cierre en los últimos años, al menos temporalmente, para ser inspeccionadas, lo que ha derivado en acciones judiciales o sanciones a 80.000 fábricas a manos de la oficina de medio ambiente.
Ver noticia
Ayudados entre otras instituciones por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y la Agencia Internacional de la Energía, su metodología permite una mejor evaluación del riesgo y de las oportunidades potenciales que puedan producirse en el futuro en relación a diferentes escenarios de cambio climático.
Ver noticia
Son los portavoces del Movimiento “Somos la Raíz” y han presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid un Manifiesto con medidas para proteger el Medio Ambiente. Es una iniciativa que surge del marco RSE de Leroy Merlin “Demos Vida a un Hábitat Mejor”.
Ver noticia
Calidad Pascual, en su compromiso de reducir el impacto ambiental de toda su actividad, obtiene el sello “calculo y reduzco” que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), tras la inscripción del cálculo de la huella de carbono corporativa durante cuatro años consecutivos.
Ver noticia
Así de contundente se mostró su gobernador, François Villeroy, en la Conferencia de Supervisores sobre Riesgo Climático. Unos días antes, el banco central francés había publicado una carta en la anuncia que aumenta su compromiso con la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Ver noticia
Top