Cambio climático

Ayer, martes 6 de diciembre, en Montreal Canadá, comenzó la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15. Durante su inauguración, el titular de la ONU, António Guterres, aseguró que las corporaciones multinacionales están "llenando sus cuentas bancarias mientras vacían nuestro mundo de sus dones naturales".
Ver noticia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha esta convocatoria que busca fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad y la innovación en el marco de una economía circular. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 21 de enero de 2023.
Ver noticia
Women Action Sustainability (WAS), la asociación de mujeres directivas sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades, instituciones y sociedad, celebró ayer,24 de noviembre, la Conferencia de clausura de su 2º Ciclo de Cambio Climático y presentó su informe de Sostenibilidad de la mano de Schneider Electric.
Ver noticia
Durante un acto celebrado en el pabellón de España en la COP27, la hostelería española ha abanderado una iniciativa con la que busca movilizar al conjunto del sector de la restauración mundial para contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El llamamiento ha sido impulsado por la plataforma Hostelería #PorElClima.
Ver noticia
Ver noticia
Recientemente se ha dado a conocer esta cifra que plantea complejos vínculos entre el desarrollo, la pobreza y el cambio climático. En este escenario, António Guterres advirtió que el mundo debe unirse para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todas las personas.
Ver noticia
La compañía ha obtenido un sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gracias a haber conseguido reducir sus emisiones totales de CO2 un 8,59% desde el año 2018.
Ver noticia
Jóvenes ambientalistas y comprometidos con el planeta, provenientes de más de 140 países participaron en la 17ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático (COY17), de tres días de duración, pocos días antes de la apertura oficial de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Ver noticia
Con motivo de la COP27, Fairtrade, el sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, pide a los líderes mundiales que impulsen soluciones climáticas justas. En este sentido, advierte a la comunidad internacional acerca de la necesidad de construir unos sistemas alimentarios justos y sostenibles para frenar el cambio climático.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
Con este hito, la aseguradora avanza en el objetivo de reducir un 10% las emisiones de la cartera de inversión para 2024. La reducción de las emisiones forma parte del concepto #LaParteQueNosToca, que representa el compromiso de todos para sumar al objetivo común de construir un mundo más sostenible, es decir más justo, más próspero y más igual.
Ver noticia
La empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera ha conseguido reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%, gracias a una gestión inteligente y eficiente de rutas y cargas, frente a los sistemas de gestión tradicionales.
Ver noticia
Hoy, 21 de octubre finalizó la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que comenzó el pasado martes 18 y tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el encuentro se dieron cita más de 100 alcaldes y alcaldesas de ciudades de los cinco continentes, delegados internacionales, intendentes locales, jóvenes, líderes nacionales e internacionales del sector privado y reconocidos expertos, quienes debatieron sobre los compromisos y desafíos de las grandes urbes en su apuesta por detener la emergencia climática. Durante el evento, los responsables políticos anunciaron la necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global y se comprometieron a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes antes de finalizar la década.
Ver noticia
A medida que la regulación de la divulgación obligatoria de datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua gana impulso en todo el mundo, un récord de más de 18.700 empresas -incluidas las que cotizan en bolsa por valor de 60,8 billones de dólares (la mitad de la capitalización del mercado mundial)- han publicado este año sus datos medioambientales a través de CDP, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades y regiones. Se trata de una situación inédita ya que supone un aumento del 38% respecto a 2021. A pesar del notable avance y con la ampliación de los requisitos de información de la UE, más de 5.500 siguen sin cumplir con sus compromisos.
Ver noticia
Viajar y tener un impacto positivo en los lugares que visitamos es posible. Luego de un período de caída de las cifras de turismo durante la pandemia y los meses posteriores, el turismo está resurgiendo en todo el mundo. Si bien esto supone un impacto positivo en la economía y la creación de empleo, puede también ser perjudicial para el medioambiente. Conscientes de ello, un grupo de expertos de Naciones Unidas ha publicado un artículo en el cual propone una selección de formas en que los turistas pueden asegurarse de que sus vacaciones no dañen el medio planeta.
Ver noticia
En los últimos años, la neutralidad climática se ha posicionado como un asunto prioritario a nivel global. Sin dudas, se trata de una de las palancas fundamentales para cumplir con el desafío del tan anhelado crecimiento sostenible e inclusivo. En este escenario, la mayoría de los países ha desplegado una batería de políticas y programas tendientes a descarbonizar sus economías y España no se ha quedado atrás. Para conocer en profundidad los retos y las oportunidades que supone la aceleración de la descarbonización en nuestro país, en línea con las políticas y los avances tecnológicos, McKinsey & Company ha elaborado un informe pionero en el que presenta un escenario alternativo a través del que el país podría reducir a cero las emisiones de los gases de efecto invernadero en las tres próximas décadas.
Ver noticia
La construcción de un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible depende, en gran medida, de la juventud. Conscientes de ello, la Comisión Europea ha adoptado el pasado 4 de octubre un Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027. Se trata del primer marco político de la historia en favor de una cooperación estratégica con las y los jóvenes de todo el mundo. El objetivo del plan es contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, mediante una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la construcción de políticas de acción exterior de la UE.
Ver noticia
Una vez más, Oxfam Intermón le pone cifras al dolor y muestra con claridad lo que muchos no quieren ver. Expertos de la ONG han publicado recientemente el informe “Hambre y calentamiento global” cuyo mensaje es contundente: no podemos solucionar la crisis climática sin corregir las desigualdades estructurales de nuestros sistemas alimentario y energético. La publicación denuncia que, en los últimos seis años, el hambre extrema se ha multiplicado por más de dos en los 10 países más afectados por el cambio climático y, además, los beneficios obtenidos por las empresas de hidrocarburos en menos de 18 días bastarían para financiar la totalidad de los llamamientos humanitarios de Naciones Unidas en 2022.
Ver noticia
Lo harán a partir de la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible” que está dotada con 300.000 euros. Los proyectos están focalizados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top