Con el regreso a la rutina laboral tras las vacaciones, muchas personas enfrentan nuevos desafíos en el entorno de trabajo. Si bien algunos retoman con renovada energía, otros pueden encontrar esta transición abrumadora, ya sea por la presión acumulada, conflictos con compañeros o jefes, o la separación de sus familias.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a los empresarios garantizar la seguridad y la salud de sus empleados en todos los aspectos relacionados con el trabajo (Art. 14.2). Cada vez más empresas enfrentan responsabilidades por las consecuencias de la mala salud mental de sus empleados. Por ello, es crucial que las organizaciones, sin importar su tamaño o sector, implementen protocolos efectivos para prevenir y gestionar situaciones de riesgo psicosocial.
Affor Health, consultora especializada en salud mental y bienestar psicosocial, ha desarrollado una guía de Primeros Auxilios Psicológicos en el Trabajo para ayudar a las empresas a enfrentar estas situaciones con eficacia. La guía incluye los siguientes principios fundamentales:
“Además del autocuidado personal, es vital que las empresas proporcionen un ambiente seguro y comunicativo, libre de conflictos y con medidas adecuadas para afrontar el riesgo psicosocial. La implementación de estos consejos puede marcar la diferencia para aquellos que detecten síntomas de ansiedad o burnout en sus compañeros”, afirma Álvaro Tejedor, responsable de psicoeducación de Affor Health.
Incorporar estas prácticas en la cultura corporativa no solo es un acto de responsabilidad social, sino una demostración de buen gobierno empresarial que valora y protege el bienestar de sus empleados.