Publicado el
Así se desprende de los datos del informe de Deloitte “Women in the boardroom, a global perspective”, el cual revela que las mujeres ocupan el 35% de los puestos de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35. Asimismo, el estudio afirma que España ocupa el décimo tercer puesto europeo en diversidad de género en los consejos, por detrás de Alemania, Países Bajos y Austria, y el decimoséptimo a nivel global.
Las mujeres sólo ocupan uno de cada tres asientos en los consejos de administración del Ibex

Alcanzar la igualdad de género en el sector privado es uno de los objetivos que se persigue en el ámbito empresarial. Si bien los avances son innegables, aún no se han logrado las metas propuestas por el Objetivo de Desarrollo número 5. Para conocer el estado de la cuestión de la igualdad en la empresa, Deloitte elabora el estudio “Women in the boardroom, a global perspective”. El mismo recoge datos sobre diversidad en los consejos de administración, analizando cerca de 7.000 empresas de 68 países de las regiones Asia-Pacífico, América y EMEA. En España, los resultados obtenidos corresponden al análisis de 81 compañías.

Según esta investigación, las mujeres continúan incrementando su presencia en los consejos de administración de las empresas españolas, fruto de los esfuerzos continuados por mejorar la diversidad en el seno de estos órganos. Concretamente, la investigación advierte que las mujeres ocupan el 35% de los asientos de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35. Además, el 8% de los puestos presidenciales de los consejos de administración de las empresas españolas del IBEX 35 son ocupados por mujeres.

Por su parte, con respecto al porcentaje de mujeres en las diferentes comisiones que constituye el Consejo de Administración no alcanza la barrera del 40%. En este sentido, el porcentaje de presidentas de las comisiones del selectivo es del 36,7%. Por comisiones, la Comisión de Auditoría tiene un 28,5% de mujeres entre su composición; la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el 57,1%, superando en 14 puntos porcentuales el porcentaje de hombres que constituye esta comisión; y la Comisión de Retribuciones, cuenta con un 45,4% de mujeres.

En relación a los sectores, la investigación afirma que la tendencia al alza en el número de mujeres en los consejos de las empresas españolas se consolida en todas las industrias. Tanto la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones como de Energía y Recursos se posicionan con el mayor porcentaje de mujeres en sus consejos, con un 29,3%. La diversidad de género en estos sectores crece 9 y 13 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con la última edición del informe. Le siguen: la industria de servicios financieros, con un 27,9%, experimentando un incremento de 7 puntos porcentuales; bienes de consumo, con un 23,4%, con un aumento de 6 puntos porcentuales; y, por último, la industria manufacturera, que escala 3 puntos y alcanza el 23,2%.

Finalmente, sobre la comparativa internacional, según señala la última edición del informe de Deloitte, van disminuyendo las diferencias en cuanto a diversidad de género entre nuestro país y el resto. A nivel europeo, las mujeres ocupan de media el 30,7% de los puestos en los consejos de administración, y el 10% de estos cuenta con una presidenta. Sobre este punto, la investigación apunta que Europa lidera la apuesta por romper el techo de cristal en los consejos de administración. En esta línea, 14 países europeos figuran dentro de los 20 territorios con mejores resultados del informe a nivel global. En concreto, Francia y Noruega encabezan la lista con un 43,2% y un 42,4%, respectivamente, mientras que España ocupa el décimo tercer puesto europeo, por detrás de Alemania, Países Bajos y Austria, entre otros, y el decimoséptimo a nivel global.

Xavier Angrill, socio responsable del Global Boardroom Program Spain, afirma que “en España, los esfuerzos por incrementar la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas están dando sus frutos. Sin embargo, los resultados muestran la lentitud del avance, lo que exige que se acelere la tendencia para conseguir el objetivo de la Comisión Europea, que fija el porcentaje del 40% de presencia de mujeres en estos órganos de gobierno”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies