empresas del IBEX-35

¿Cuántas compañías del Ibex 35 han publicado información de la brecha salarial? 9 de cada 10 empresas publican esta información pero persisten las dificultades en su cálculo y en el consenso de metodologías. Según el análisis de EY, el 41% de las compañías del índice ha tenido en cuenta solo la retribución fija en el cálculo de la brecha salarial, mientras que otro 41% incluyó la retribución fija y la variable anual. El 18% restante ha considerado también la retribución variable plurianual, además de la retribución fija y variable anual.
Ver noticia
la Ley11/2018 en tema de brecha salarial Federica Peci. Observatorio de RSC El alcance de la igualdad de género aparece entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A nivel nacional, los retos puestos por la Agenda 2030 y por la Directiva 2014/95/UE han sido recogidos por la Ley 11/2018 que, entre otras obligaciones, impone a las empresas el desglose de información sobre la brecha salarial dentro de su entorno laboral.
Ver noticia
Esta iniciativa, de periodicidad anual, “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”, según Ana Mª Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ver noticia
Ésa es una de las principales conclusiones del informe realizado por la Red Española del Pacto Mundial con motivo del tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, según el presidente de esta institución, Ángel Pes, hay que "pasar a la acción, avanzar en realidades concretas, en datos, objetivos y métricas" y para ello "la herramienta fundamental son las alianzas".
Ver noticia
En el lado positivo, se puede resaltar que la tasa media de temporalidad en las cotizadas en este índice es inferior al 17%. En el negativo, que a pesar de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, el número de mujeres en los consejos de administración es muy inferior al objetivo del 30% fijado para 2020, ya que apenas se queda en el 20%.
Ver noticia
De ellas, 118 corresponden a empresas del Ibex y las 297 restantes al mercado continuo. Se trata de una cifra "ideal" puesto que supondría alcanzar una paridad entre presencia femenina y masculina. Y la realidad es que casi la mitad de estas empresas "tiene una o ninguna".
De hecho, de los 1.347 miembros existentes en los consejos de administración de las cotizadas, solo hay 258 consejeras, es decir, apenas un 19%. Una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las sociedades cotizadas es que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.
Ver noticia
La brecha salarial en España no para de crecer. La diferencia salarial entre los altos directivos de las grandes empresas españolas y los sueldos más bajos de esas mismas compañías es de 207 veces de media
Ver noticia

Síguenos

Top