La mañana de este pasado 24 de octubre la escuela de negocios ESIC en colaboración con la Global Alliance for Public Relations and Communication Management organizaron la jornada “Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital”

Para el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, José Manuel Velasco “las grandes preocupaciones de los comunicadores son el clima de descrédito existente en nuestra sociedad que está dañando a los medios de comunicación, la transformación digital, la convergencia con otras funciones y la reubicación de la profesión”

Según Velasco, actualmente existe un gap muy pronunciado entre los públicos informados y los desinformados y es aquí donde los comunicadores tenemos que actuar. En su opinion “los que deberían ser los vigilantes de la verdad están perdiendo credibilidad y la confianza de sus públicos situándose en los niveles más bajos de la historia”.  En este sentido ha abogado por un pacto global en defensa de unos códigos éticos a nivel internacional.

En su intervención ha señalado lo que a su entender son los grandes desafíos profesionales del dircom: situarse en el centro de la estrategia de las compañías, escuchar -que no monitorizar- a sus stakeholders, ser los vigilantes de la ética empresarial, comunicar conductas y acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital. “En tiempos turbulentos el liderazgo tiene que ser comunicativo. Por eso, el director de comunicación debe tener un sitio en el consejo administración de las empresas para escuchar y entender lo que dicen los stakeholders y de esta manera co-crear con ellos”.

Amalia Blanco, directora general de Comunicación de Bankia, ha destacado que actuar con transparencia y reconocer errores ayuda en momentos de crisis de reputación y la comunicación interna es esencial para la reputación pues los empleados son los mejores embajadores de sus empresas”. Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung y miembro de la junta directiva de DIRCOM, ha señalado que las empresas deben ser lo más transparentes y profesionales posibles pues ahora los clics son más importantes que la realidad. “El SEO está matando los titulares”.

Por su parte, Manuel Sevillano, director general de MERCO, ha expuesto que en temas de reputación “es malo hacer mucho y decir poco. Hay que ir de la emoción a los hechos. Ahora hay empresas que tienen una buena reputación pero la realidad es muy diferente”. Para Sevilano “hay que medir cuál es la realidad de la compañía y contrastarla con las percepciones. En cualquier caso, hay que orientar el marketing hacia la marca y no hacia el producto, pues la diferenciación por producto hoy dura minutos”.

Como ha expuesto Teresa García Cisneros, presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras  en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) son los cuidadanos los que tienen que contrastar la realidad”. Cisneros es de la opinion que “el marketing y la comunicación deben estar unidos y alineados y que los CEOs deben ser los primeros que adopten la transformación digital a nivel personal”Los expertos han coincidido en señalar que “la reputación debe ser una prioridad estratégica para todas las empresas”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top