Publicado el
En el transcurso del primer trimestre de 2024, la institución financiera ha logrado movilizar un total de 20.000 millones de euros en operaciones sostenibles, evidenciando un aumento del 41% en comparación con los 14.200 millones registrados durante el mismo período del año previo. Es importante resaltar que, en cuanto al objetivo de alcanzar los 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025, la banca ya ha movilizado un acumulado de 226.000 millones de euros hasta la fecha, superando así la trayectoria planificada.
Crece el negocio sostenible de BBVA en 2024

BBVA avanza con determinación hacia sus ambiciosas metas en materia climática. Recientemente, la entidad financiera anunció que en el primer trimestre de 2024 ha logrado movilizar 20.000 millones de euros en actividades sostenibles, marcando un crecimiento del 41% con respecto a los 14.200 millones del mismo período del año anterior. Además, en su trayectoria para alcanzar la cifra objetivo de 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025, ha conseguido un total acumulado de 226.000 millones de euros hasta la fecha, superando así las expectativas establecidas. Del total, el 77% se dirige hacia iniciativas de lucha contra el cambio climático, mientras que el 23% se orienta hacia el fomento del crecimiento inclusivo.

Es relevante destacar que, durante el primer trimestre, la unidad de negocio enfocada en empresas logró movilizar 7.000 millones de euros. En este lapso, BBVA continuó asesorando a sus clientes corporativos en soluciones sostenibles, que les permiten obtener potenciales ahorros económicos mediante medidas como la eficiencia energética, la renovación de flotas de vehículos o la gestión del agua. Específicamente, la financiación dirigida a 'agribusiness', agua y economía circular aumentó significativamente, alcanzando alrededor de 700 millones de euros, lo que representa un incremento del 258% en comparación con el año anterior. Destaca en este ámbito la importante contribución de México, que aporta aproximadamente la mitad de esta cifra.

En cuanto al negocio minorista, se movilizaron 2.600 millones de euros durante el trimestre. Durante este período, BBVA continuó promoviendo soluciones digitales personalizadas dirigidas al mercado de consumo masivo, ofreciendo a los clientes minoristas una visión clara del potencial de ahorro al adoptar medidas de eficiencia energética en el hogar y en el transporte. Se destaca especialmente el crecimiento notable en la financiación para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, con 124 millones de euros, lo que representa un incremento del 136% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, la Banca Corporativa y de Inversión (CIB) canalizó alrededor de 10.400 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, destacándose la evolución positiva en todos los productos, desde la financiación a corto y largo plazo hasta la intermediación de bonos verdes, sociales y sostenibles, así como bonos vinculados a indicadores medioambientales y sociales, donde BBVA actúa como principal colocador. Durante este período, la entidad continuó impulsando la financiación de tecnologías limpias ('cleantech') y proyectos de energías renovables en el segmento mayorista, así como el confirming vinculado a la sostenibilidad, entre otras áreas estratégicas. Se resalta también el aumento en la financiación de proyectos de energías renovables, que alcanzó alrededor de 800 millones de euros en este trimestre, más del doble en comparación con el mismo período del año anterior.

En marzo de 2024, BBVA llevó a cabo la emisión de un bono verde sénior preferente por un valor de 1.000 millones de euros, con un plazo de vencimiento de siete años y a un precio establecido en 'mid swap' más 90 puntos básicos. Para esta emisión, se identificaron proyectos financiados durante los seis meses previos, divididos en dos categorías según el Marco de Financiación de Deuda Sostenible de BBVA: energía renovable y transporte limpio.

Asimismo, en marzo se publicó el quinto informe TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosure) de BBVA, que detalla su estrategia para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así como las medidas adoptadas al respecto. El Grupo ha continuado incorporando elementos propios de un Plan de Transición, siguiendo las guías y recomendaciones para instituciones financieras publicadas por GFANZ (Glasgow Financial Alliance for Net Zero) en noviembre de 2022.

Es importante tener en cuenta que el importe de negocio sostenible canalizado incluye operaciones de financiación, intermediación, inversión, fuera de balance o seguros, con fechas de vencimiento o amortización contractuales, por lo que el total acumulado no se refleja directamente en el balance.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies