Igualdad

Acabar con la pobreza extrema para 2030 sigue siendo aún una utopía. Si bien en términos generales el mundo ha avanzado en la reducción de la desigualdad y el aumento de la esperanza de vida, terminar definitivamente con la pobreza es un objetivo lejano. Además, la pandemia amenaza con ampliar las desigualdades y tener un grave impacto en nuestra capacidad para cumplir con los ODS.
Ver noticia
El 25 de septiembre se cumplen 5 años de la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por la Asamblea General de Naciones Unidas. Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es empoderar y mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluyendo dentro de este grupo a las personas con discapacidad.
Ver noticia
La joven Mensajera de la Paz, Malala Yousafzai, participó en el primer acto “Momento ODS ” celebrado por Naciones Unidas, un acto dedicado a impulsar la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La activista pakistaní intervino en el evento e indicó que espera que se cumplan los compromisos asumidos para lograr esa meta.
Ver noticia
En los últimos años la inclusión y la igualdad han ganado fuerza en la agenda pública y, como consecuencia, también en el discurso de las empresas. Cuesta imaginar en 2020 a una compañía que afirme públicamente no estar interesada en promover la diversidad en sus equipos.
Ver noticia
Nos encontramos en la llamada “década de la acción”, la que nos recuerda que sólo quedan 10 años para lograr las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, algunos datos parecen poner en evidencia lo mucho que aún queda por hacer.El problema de la educación es, sin duda, uno de los más apremiantes para nuestro mundo y descuidarlo puede tener consecuencias devastadoras para el futuro.
Ver noticia
La pandemia COVID-19 ha creado la mayor crisis de los sistemas educativos de los últimos años, afectando a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países de todos los continentes. El cierre de escuelas y otros espacios educativos ha afectado al 94% de la población estudiantil mundial. En este contexto,un nuevo informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, reafirma que la educación es un derecho humano fundamental y aconseja a los gobiernos que fortalezcan la recuperación educativa mediante un fuerte enfoque basado en la equidad y la inclusión.
Ver noticia
Se trata de una campaña mundial enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), liderada por los High Level Champions y la presidencia de la COP. Se encuentra formada por una coalición de iniciativas y agentes implicados que incluyen empresas, inversores, ciudades, universidades y otros actores de la economía comprometidos con una recuperación de la crisis de la COVID-19 saludable, resiliente y justa. La apuesta es ambiciosa y supone también la creación de trabajo, que estimule un crecimiento inclusivo y sostenible y reduzca el riesgo de futuras amenazas y crisis.
Ver noticia
En la actualidad, la mayoría de las empresas dicen estar comprometidas con la diversidad, la igualdad de género y la inclusión. Son aspectos difícilmente discutibles, sin embargo, no todas las empresas o instituciones pasan del discurso a la acción. Para contribuir a que las buenas intenciones pasen efectivamente a proyectos concretos, Irene Natividad, presidenta de Corporate Women Directors International, propone cuatro consejos claros.
Ver noticia
La pandemia de COVID-19 no se parece a ninguna otra crisis sanitaria global y es la más difícil que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. En algún punto, esta situación nos ha igualado, ya que el virus no diferencia la procedencia. Toda la humanidad somos vulnerables a contraer la enfermedad, aunque luego los recursos para hacerle frente sean diferentes. El nuevo desafío será poder garantizar que la vacuna contra el Covid19 llegue a toda la población mundial, sin diferencias.
Ver noticia
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una verdadera oportunidad para que, entre todos, pongamos manos a la obra de construir un mundo más humano. Es decir, más justo, munificente y bello; en el que todas las personas puedan tener la ocasión de vivir una vida lo más plena posible; y donde encuentren ocasión de florecer, desplegando hasta el límite posible todas sus capacidades: físicas, psicológicas, sociales, anímicas, espirituales.
Ver noticia
La igualdad de género es indispensable en diversos ámbitos de la vida y también lo es para cumplir los ODS. Por un lado, vinculado a la educación y por el otro, para lograr el fin de la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida de manera sostenible, por lo que, en el Día Internacional de la Mujer, es necesario hablar de educación.
Ver noticia
Deberían enseñarnos desde pequeños que trabajar y tener un sueldo digno es un objetivo a cumplir y una suerte. Pero deberían enseñarnos que la línea entre el éxito en el trabajo y el éxito en la vida personal/familiar es muy fina y que andar por esa especie de cuerda floja sin caerse requiere mucho entrenamiento, no sólo físico, sino emocional. Para todos, es cierto. Pero en algunos entornos y para las mujeres, supone  mayor esfuerzo. Y aún más si eligen incluir la maternidad en su plan de vida.
Ver noticia
Cuando llega el 8 de marzo y la celebración del Día Internacional de la Mujer, una tiene la tentación de no escribir nada, de no celebrar ni festejar, ni tampoco lamentarse. Estos días se suceden los artículos de opinión y hay muchos ejemplos de mujeres inspiradoras que desaparecen de los medios una vez pasada la fecha, como si su poder o su magnetismo se evaporara a lo largo del año.
Ver noticia
Hace una semana la Directora de Recursos Humanos de una empresa con unas 600 personas empleadas me preguntaba en Panamá qué porqué tenía que estar protegiendo a la mujer. Decía que ella le explicaba a su hija que tenía que ser valiente, esforzarse en la vida, y que no era una víctima que necesitara protección. Sin duda, yo, a mi hijo, no le digo que tiene que proteger a las niñas, le explico que tiene que respetar a todas las personas independientemente de su género, capacidades, nacionalidad, etc.
Ver noticia
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) afirma que, si hubiera el mismo número de mujeres y hombres emprendedores, el PIB mundial podría crecer entre un 3% y un 6% aproximadamente, lo que representaría entre 2.500 y 5.000 billones de dólares a la economía internacional.
Ver noticia
El estudio Mujer, Empresa y el Derecho de 2020, publicado por el Banco Mundial, analiza 190 países haciendo un seguimiento de cómo las leyes afectan a la mujer en diferentes etapas de su vida laboral, tomando en cuenta las leyes aplicables a la principal ciudad de negocios.
Ver noticia
Entre otras iniciativas, concederá a sus empleados un permiso de lactancia mejorada con el que ya cuentan en Vodafone las empleadas, donde tras la reincorporación de la baja por maternidad y hasta que el bebé tenga un año, pueden reducir su jornada a 30 horas semanales percibiendo una retribución de jornada completa durante 6 meses. Estas medidas también son válidas en casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Ver noticia
Movidos por la preocupación ante el escaso avance del liderazgo de las mujeres en las empresas y buscando aumentar su visibilidad, DIRSE y EJE&CoN amplían el compromiso de este reto. Los firmantes se comprometen a que todas las actividades que organicen incluirán, como mínimo, un 40% de mujeres representadas en las mesas, y en caso de ser invitados/as como ponente o moderador/a, llamarán la atención a los organizadores si no se cumple esa proporción.
Ver noticia
Chile pertenece a ese exclusivo club de países que se agrupan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Se le catalogaba hasta hace nada como uno de los países más estables de toda América del Sur. Visto lo visto, hay que replantear el modelo económico y político que ha provocado este evidente desajuste, este quiebre de la armonía social.
Ver noticia
Cerca de nueve de cada diez adultos (86%) conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos. Así lo evidencia la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España. Sin embargo, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el gasto social dedicado a reducir esa brecha.
Ver noticia

Síguenos

Top