Igualdad

La igualdad de género es indispensable en diversos ámbitos de la vida y también lo es para cumplir los ODS. Por un lado, vinculado a la educación y por el otro, para lograr el fin de la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida de manera sostenible, por lo que, en el Día Internacional de la Mujer, es necesario hablar de educación.
Ver noticia
Deberían enseñarnos desde pequeños que trabajar y tener un sueldo digno es un objetivo a cumplir y una suerte. Pero deberían enseñarnos que la línea entre el éxito en el trabajo y el éxito en la vida personal/familiar es muy fina y que andar por esa especie de cuerda floja sin caerse requiere mucho entrenamiento, no sólo físico, sino emocional. Para todos, es cierto. Pero en algunos entornos y para las mujeres, supone  mayor esfuerzo. Y aún más si eligen incluir la maternidad en su plan de vida.
Ver noticia
Cuando llega el 8 de marzo y la celebración del Día Internacional de la Mujer, una tiene la tentación de no escribir nada, de no celebrar ni festejar, ni tampoco lamentarse. Estos días se suceden los artículos de opinión y hay muchos ejemplos de mujeres inspiradoras que desaparecen de los medios una vez pasada la fecha, como si su poder o su magnetismo se evaporara a lo largo del año.
Ver noticia
Hace una semana la Directora de Recursos Humanos de una empresa con unas 600 personas empleadas me preguntaba en Panamá qué porqué tenía que estar protegiendo a la mujer. Decía que ella le explicaba a su hija que tenía que ser valiente, esforzarse en la vida, y que no era una víctima que necesitara protección. Sin duda, yo, a mi hijo, no le digo que tiene que proteger a las niñas, le explico que tiene que respetar a todas las personas independientemente de su género, capacidades, nacionalidad, etc.
Ver noticia
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) afirma que, si hubiera el mismo número de mujeres y hombres emprendedores, el PIB mundial podría crecer entre un 3% y un 6% aproximadamente, lo que representaría entre 2.500 y 5.000 billones de dólares a la economía internacional.
Ver noticia
El estudio Mujer, Empresa y el Derecho de 2020, publicado por el Banco Mundial, analiza 190 países haciendo un seguimiento de cómo las leyes afectan a la mujer en diferentes etapas de su vida laboral, tomando en cuenta las leyes aplicables a la principal ciudad de negocios.
Ver noticia
Entre otras iniciativas, concederá a sus empleados un permiso de lactancia mejorada con el que ya cuentan en Vodafone las empleadas, donde tras la reincorporación de la baja por maternidad y hasta que el bebé tenga un año, pueden reducir su jornada a 30 horas semanales percibiendo una retribución de jornada completa durante 6 meses. Estas medidas también son válidas en casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Ver noticia
Movidos por la preocupación ante el escaso avance del liderazgo de las mujeres en las empresas y buscando aumentar su visibilidad, DIRSE y EJE&CoN amplían el compromiso de este reto. Los firmantes se comprometen a que todas las actividades que organicen incluirán, como mínimo, un 40% de mujeres representadas en las mesas, y en caso de ser invitados/as como ponente o moderador/a, llamarán la atención a los organizadores si no se cumple esa proporción.
Ver noticia
Chile pertenece a ese exclusivo club de países que se agrupan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Se le catalogaba hasta hace nada como uno de los países más estables de toda América del Sur. Visto lo visto, hay que replantear el modelo económico y político que ha provocado este evidente desajuste, este quiebre de la armonía social.
Ver noticia
Cerca de nueve de cada diez adultos (86%) conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos. Así lo evidencia la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España. Sin embargo, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el gasto social dedicado a reducir esa brecha.
Ver noticia
La integración de la Mujer en el mundo laboral plantea diferentes desafíos que deben ser considerados para que puedan alcanzar su máximo potencial sin encontrar obstáculos inherentes a su condición de género. El acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones dentro de las organizaciones es una de las condiciones esenciales para el desarrollo de las prácticas de igualdad en el seno de las mismas.
Ver noticia
Es el título de la jornada organizada este martes por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias para contribuir a visibilizar este problema y ayudar así a su erradicación. Una de las tristes conclusiones que se han expuesto es que está creciendo entre los jóvenes el número de casos de violencia de género vinculados a las nuevas tecnologías. Además, es deplorable que, según ha recordado la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, “el promedio de tiempo que transcurre hasta que una mujer denuncia sea 9 años”.
Ver noticia
Un líder debe practicar y enseñar la cultura del trabajo, el esfuerzo y la decencia. Ha de aprender a renunciar y a ser austero, y recordar que lo financiero debe ser siempre un medio y nunca un fin.
Ver noticia
La edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política muestra que su representación en los procesos de toma de decisiones políticas aumenta a ritmo lento pero se están registrando avances significativos desde 2017, el más importante es la proporción de mujeres en los gabinetes ministeriales.
Ver noticia
No basta con el mero cumplimiento de las leyes. Hay que contribuir a liderar un cambio cultural en el que se implique a toda la organización, velando para que la desigualdad no se instale en su seno.
Ver noticia
Es uno de los compromisos adquiridos por la compañía en 2020 en materia de igualdad, diversidad y conciliación. El objetivo es integrar aún más la perspectiva de género en la empresa y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Ver noticia
La directora general de INVERCO afirma que a pesar de ello, compensa "sin lugar a dudas" porque “compatibilizar una carrera profesional con la maternidad es agotador e implica muchas renuncias"
Ver noticia
Una de las fiscalas del Ministerio Público de Costa Rica, hace unas semanas en la capital del país, me contó que su nieta quería ser “pilota”. Disimulé mi cara de sorpresa: ¡¡Pilota!! Y le pregunté cuántos años tenía la niña. Tres, me contestó
Ver noticia
La ex primera ministra de Noruega y primera mujer en ocupar este cargo denuncia que la atención sanitaria y la educación de calidad están solo al alcance de quienes tienen dinero, mientras que millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios que les salvarían la vida, o bien caen en la pobreza porque deben pagar enormes sumas para su atención sanitaria.
Ver noticia
Uno de los objetivos del ´Estudio sobre la Igualdad entre mujeres y hombres con el enfoque de los ODS en España: un diagnóstico de situación´, elaborado por la Fundación Tomillo, es visibilizar públicamente la necesidad de adoptar un enfoque de género en la implementación de los ODS en España.
Ver noticia
Top