Publicado el
Con motivo Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, el Pacto Mundial de la ONU España ha realizado un análisis del compromiso del IBEX 35 con la comunidad LGTBI en base a la información reportada en sus memorias de sostenibilidad y muestra que aún falta un largo camino por recorrer.
¿Son las empresas del IBEX 35 inclusivas con la diversidad y la comunidad LGTBIQ?

Es innegable que en los últimos años ha habido un creciente reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en todo el mundo, incluida España. En este contexto, el papel de las empresas y su compromiso con la diversidad e inclusión se ha vuelto cada vez más relevante.

En el caso de las empresas de nuestro país, muchas de ellas han demostrado un compromiso con los derechos de la diversidad y han implementado políticas y prácticas inclusivas en sus lugares de trabajo. Algunas de las empresas más destacadas del índice bursátil IBEX 35 han adoptado medidas concretas para promover la diversidad y la igualdad en el entorno laboral. Entre las medidas más destacadas podemos mencionar:

  1. Políticas antidiscriminación: Muchas empresas tienen políticas claras que prohíben la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Estas políticas se aplican tanto en el proceso de contratación como en el desarrollo profesional de los empleados.
  2. Programas de inclusión y diversidad: Algunas empresas implementan programas específicos para promover la inclusión y la diversidad, incluyendo la diversidad LGTBI. Estos programas pueden incluir capacitación para empleados, grupos de recursos y redes de apoyo, y actividades de sensibilización.
  3. Apoyo a organizaciones LGTBI: Muchas empresas españolas brindan apoyo financiero y colaboran con organizaciones y eventos LGTBI, tanto a nivel local como nacional. Esto puede incluir patrocinios, donaciones y participación activa en actividades de promoción de los derechos LGTBI.

Con motivo Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, el Pacto Mundial de la ONU España ha realizado un análisis del compromiso del IBEX 35 con la comunidad LGTBI en base a la información reportada en sus memorias de sostenibilidad. Según esta investigación, actualmente y a grandes rasgos, sólo 9 de las 35 empresas del IBEX 35 han firmado los Principios de Conducta LGTBI de las Naciones Unidas y un poco más de la mitad (51%) menciona explícitamente a la comunidad LGTBI en sus memorias de sostenibilidad.

Concretamente, el análisis muestra que el compromiso del IBEX 35 con la comunidad LGTBI es relativamente bueno: el 74% de las 35 empresas cuentan con políticas de diversidad en su estructura organizativa. Estas políticas se diseñan con el propósito de promover un entorno inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, el análisis también señala que solo tres empresas del IBEX 35 han presentado informes específicos de diversidad durante el último ejercicio.

Por otro lado, es importante destacar que el 51% de las empresas del IBEX 35 (18 de 35) mencionan explícitamente a la comunidad LGTBIQ en sus memorias de sostenibilidad. Aunque esto muestra un avance significativo, también evidencia que todavía hay un número considerable de empresas que no reconocen de manera explícita la importancia de la inclusión de este colectivo. En cuanto a los programas específicos de apoyo a la comunidad LGTBI, desde la iniciativa líder en sostenibilidad se ha identificado que ya un 37% del IBEX tiene implementados programas de este tipo. Estos programas desempeñan un papel fundamental en el respaldo y empoderamiento de la comunidad LGTBI en el entorno laboral y en la sociedad en general.

Por otra parte, el análisis afirma que solo nueve empresas del IBEX 35 han firmado los Principios de Conducta LGTBI, lo que representa un 26% del total. Esto indica que aún hay margen de mejora para que más empresas se sumen y se comprometan con la promoción de prácticas laborales justas y respetuosas hacia la comunidad LGTBI. Estos Principios señalan la importancia no solo de respetar todos los derechos humanos, sino de convertirse proactivamente en agentes de cambio.

En palabras de Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España: “Es esencial que todas las empresas asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para promover la igualdad y garantizar la inclusión de la comunidad LGTBI. Para ello, los Principios de Conducta de Naciones Unidas se posicionan como una guía fundamental. Animamos a todas las empresas a considerar la firma de estos Principios y a implementar acciones concretas para garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en sus lugares de trabajo”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies