Publicado el
Se trata de una iniciativa impulsada por EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia, para reconocer a aquellas organizaciones que realizan una firme y decidida apuesta por el talento senior. Esta alianza ha dado lugar a un encuentro empresarial enfocado en hallar soluciones efectivas para erradicar la discriminación laboral por edad, fomentar la diversidad generacional y promover culturas corporativas que aprecien y potencien el valioso talento senior.
La inclusión tiene premio: diez nuevas empresas reciben el distintivo “mástalentosenior”

Con el propósito de abordar la problemática del talento senior y explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta esta población en el ámbito laboral, las entidades impulsoras del distintivo "mástalentosenior" en España, EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia, han llevado a cabo un nuevo encuentro empresarial de debate y aprendizaje. En esta jornada, celebrada en la sede de EY, se entregó el distintivo a diez nuevas organizaciones en reconocimiento a su compromiso con la mejora del talento +50.

El distintivo "mástalentosenior" es un reconocimiento a aquellas organizaciones que apuestan decididamente por el talento senior en respuesta a la coyuntura social, económica y laboral en España y otros países. Entre las empresas galardonadas se encuentran Admiral Seguros, Allianz, American Express, Autoridad Portuaria de Tenerife, Delaviuda Alimentación, Fundación Nortempo, Grupo Tejedor Lázaro, Museo Guggenheim, Quintón y Santalucía Seguros. Todas ellas han superado un riguroso proceso de verificación basado en su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades laborales. DKV y Reale Seguros fueron las primeras en recibir este distintivo en marzo de 2023 por su dedicación al impulso del talento senior como uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas.

Panorama del talento senior

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al tercer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo senior continúa en aumento, representando los mayores de 50 años cerca del 30% de los desempleados en España. Esta información refleja la significativa dificultad de este grupo para reintegrarse al mercado laboral, con 4 de cada 10 desempleados de larga duración pertenecientes a esta franja de edad.

A pesar de estas cifras preocupantes, el número de ocupados mayores de 55 años ha experimentado un aumento del 78% en los últimos 14 años, superando el 37% de los jóvenes. El III Mapa del Talento senior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, destaca esta "silverización" del mercado laboral, sugiriendo que el colectivo senior será cada vez más crucial en la economía española.

Aunque el informe desmitifica ciertos estereotipos, como la desactualización de los seniors o la imposibilidad de la colaboración intergeneracional, la discriminación por edad persiste en muchas organizaciones.

Entrega de distintivos

La ceremonia de entrega de los galardones fue el punto culminante de un evento donde las entidades impulsoras del distintivo se unieron una vez más para aprender, intercambiar ideas e impulsar un cambio positivo en la gestión del talento senior, contribuyendo a la creación de un entorno laboral más diverso e inclusivo.

Cristina Sancho, presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, destaca que la prioridad de EJE&CON es contribuir a lograr órganos de dirección y gobierno más diversos. "Con el proyecto 'mástalentosenior', fomentamos que la diversidad generacional en los niveles más altos de toma de decisiones en las empresas españolas sea valorada y reconocida".

Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, añade que "el edadismo se manifiesta a través de prejuicios y estereotipos negativos hacia el talento senior, especialmente en el contexto laboral. Es necesario trabajar en alianza para mejorar esta situación, poner fin al edadismo e impulsar la trabajabilidad de los profesionales senior, como con proyectos como Generación Savia, de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano".

Rafael Fuertes, director de Fundación Másfamilia, concluye que "estamos convencidos de que, gracias al ejemplo de estas diez empresas y al impulso de todas las organizaciones que nos apoyan en esta iniciativa, vamos a presenciar en los próximos años un aumento de las empresas que se suman a una cultura más diversa, capaz de gestionar el talento sin discriminar por la edad".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies