En el lado positivo, se puede resaltar que la tasa media de temporalidad en las cotizadas en este índice es inferior al 17%. En el negativo, que a pesar de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, el número de mujeres en los consejos de administración es muy inferior al objetivo del 30% fijado para 2020, ya que apenas se queda en el 20%.
Buen Gobierno en el Ibex: progresa adecuadamente en contratación, necesita mejorar en igualdad
Image courtesy of Surachai at FreeDigitalPhotos.net

Por empresas, once de ellas tienen en sus plantillas más mujeres que hombres. Entre las plantillas más feminizadas destacan Inditex (75%), Día (65%), Banco Sabadell (56%), Banco Santander (55%), Mapfre (55%), Bankia (55%), Grifols (54%), BBVA (54%), Caixabank (52%), Bankinter (51%), Mediaset (50,4%). En el lado opuesto, se sitúan grupos empresariales como Acerinox (11,6%), Gamesa (18%), Cellnex (20%), Endesa (22%), Red Eléctrica (24%) o Iberdrola (24%) con plantillas donde menos del 25% son mujeres.

Son datos del informe “Valoración y análisis de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2016”, realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Fundación 1º de Mayo, donde se analizan cuestiones como la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las sociedades o en cargos de alta dirección; la remuneración de ejecutivos, directivos y su relación con la del resto de trabajadores o la tipología de los contratos.

Dicho informe destaca la ausencia de un marco estándar homogéneo para todas las empresas que permita su comparación y sirva para aumentar la transparencia de los mercados financieros y mejorar la rendición de cuentas de las empresas con respecto a los ciudadanos y ciudadanas. “En nuestra opinión, la transposición de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, que se está tramitando ahora en el Congreso de los Diputados como Proyecto de Ley sería una buena ocasión para avanzar en este objetivo”, explica Carlos Bravo Fernández, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

El documento señala que a composición de los consejos de administración atendiendo al género de sus integrantes, ha sido históricamente desigual, existiendo una menor representación de mujeres que de hombres. Por esta razón, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de su Código de Buen Gobierno, está fomentando la presencia de mujeres en los consejos de administración. Así, siguiendo la recomendación nº 14 de este código, las políticas de selección de los miembros de los consejos deben promover el objetivo de que en el año 2020 la presencia de mujeres represente al menos el 30% del total. En este sentido, Cellnex era la única integrante del Ibex que en 2016 no tenía presencia femenina en su consejo. En abril de 2017, incorporó una mujer. Para fomentar la consecución de este objetivo, la CNMV ha pedido que se expliquen en sus informes de gobierno corporativo las medidas que se han llevado a cabo con el fin de alcanzar dicho objetivo y los motivos que justifiquen el escaso impacto de estas medidas.

Bajando un escalón, la proporción femenina es aún menor: El conjunto de empresas del IBEX 35 recogía en sus informes de gobierno corporativo de 2016 que contaban con 413 personas en sus equipos de alta dirección, de las que solo 54 eran mujeres, lo que significa una proporción de tan solo el 13%. En relación al porcentaje que representan estas mujeres sobre el total de personas dentro de los equipos de alta dirección, cabe señalar que en ninguna empresa superan el 40% del total de dichos equipos.

Las cifras son mejores en el caso del tipo de contratos. En conjunto, las empresas del IBEX 35 muestran una tasa de temporalidad del 16,7%, ligeramente. Entre las empresas donde la temporalidad es mayor, despunta una empresa es superior al 50%, ACS (67%); seguida de Melia Hotels (28%), Técnicas Reunidas (25,6%), Ferrovial (21,7%) o Inditex (20%). En el lado opuesto se sitúan empresas como Bankia, Cellnex, Merlin o Red Eléctrica donde la temporalidad es inferior al 1%.

Otro aspecto relevante que se recoge en este informe respecto a la desigualdad retributiva está relacionado con los ratios entre las remuneraciones de directivos y de trabajadores. Ese año, la ratio remuneración primer ejecutivo frente al coste medio de la plantilla ascendió a cerca de 80. Es decir, que el máximo responsable cobró 80 veces más. La ratio que mide la retribución media de los consejeros frente al coste medio de personal fue de 14 veces, y la media de la alta dirección, de 17. El documento señala que hay empresas en las que la diferencia entre la retribución del primer ejecutivo frente a la plantilla es significativamente superior a la media; por ejemplo destacan los casos de Inditex, Ferrovial y Banco Santander, donde supera los 150. Por otro lado, señala que “la retribución anual de la persona mejor pagada respecto a la retribución anual media de la plantilla es un indicador que pocas empresas suelen ofrecer”.

La proporción que representa el gasto de personal medio por persona empleada en relación a la remuneración de los primeros ejecutivos del conjunto de empresas que componen el IBEX 35, ha alcanzado un índice de 79,8 en el año. Esta cifra implica que la remuneración media de los primeros ejecutivos supone casi 80 veces el coste de personal medio de las empresas que dirigen. Las empresas que reflejan una mayor ratio son Inditex (462), Ferrovial (348). En el lado opuesto se sitúan Aena (3,4), Red Eléctrica (9,1) y Bankia (11,1), También es cierto que la retribución media de los consejos de administración del IBEX 35 se ha reducido en el último año hasta alcanzar los 710.000 euros de media por persona en 2016.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Top