Publicado el
Ésa es una de las principales conclusiones del informe realizado por la Red Española del Pacto Mundial con motivo del tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, según el presidente de esta institución, Ángel Pes, hay que "pasar a la acción, avanzar en realidades concretas, en datos, objetivos y métricas" y para ello "la herramienta fundamental son las alianzas".

Así, en su opinión, el ODS 17 es "el más importante porque señala el camino para cumplir los otros 16". Para ello, "que haya colaboración entre todos los agentes comprometidos es la única forma de conseguirlo y solo una de cada cuatro empresas que hemos encuestado para el informe lo hacen". Y otorga un papel fundamental a los medios de comunicación, a los que considera "muy metidos en el ODS 17, con un rol muy relevante que es conseguir que toda la sociedad sea consciente de que existe una Agenda 2030". También dice que “son los líderes quienes tienen la capacidad de alinear las estrategias de negocio con la sostenibilidad, y hacer que este elemento baje de forma transversal a toda la organización” y que “los ODS son una cuestión que forma parte de la cultura empresarial; debemos seguir insistiendo con ahínco para conseguir un tejido empresarial más implicado”. En esta línea, Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, declaró hace unos días a Diario Responsable que "transparencia y un Gobierno abierto son clave para aplicarla".

En la presentación del estudio, Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española del Pacto Mundial, resaltó que entre los ODS más reportados por el Ibex 35, la Acción por el Clima se posiciona en cabeza. El motivo es el hito que supuso el Acuerdo de París de 2015 y sus posteriores revisiones en Marrakech (2016) y Bonn (2017), que han propiciado que las grandes corporaciones atiendan a esta temática y lleven a cabo medidas para la reducción de emisiones y la optimización de recursos naturales. En el lado negativo, Sánchez habló de la "falta de transparencia que supone no informar de los datos que se recogen en los canales de denuncia de las empresas". También subrayó que "ninguna empresa del Ibex 35 reporta una formación o sensibilización en ODS a sus empleados, cuando uno de los retos es acercar la Agenda 2030 al cien por cien de la población". Y recordó que, según datos de Eurostat, el 58% de la población europea no ha oído hablar de los ODS, por lo que "hay que hacer una labor brutal".

Un paso fundamental es que las compañías lleven a cabo una evaluación detallada de su cadena de valor para identificar qié ODS se pueden alinear con su núcleo de negocio, algo que ya realiza el 77% del Ibex. "No obstante, cabe matizar que no todas las empresas explican en sus memorias de sostenibilidad cómo están contribuyendo a los objetivos de forma específica", destacó Sánchez. De hecho, solo 20 de ellas detallan cómo lo hacen. "Esta información es fundamental para que los grupos de interés entiendan cómo la cadena de valor está alineada con la Agenda 2030, sus metas e indicadores", añadió.

En cuanto a los objetivos menos presentes en las memorias de sostenibilidad, se encuentran el 2 (Hambre cero) y el 14 (Vida submarina). La explicación es que no están tan alineados con el núcleo de negocio de las empresas de este índice bursátil.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies