Publicado el
De ellas, 118 corresponden a empresas del Ibex y las 297 restantes al mercado continuo. Se trata de una cifra "ideal" puesto que supondría alcanzar una paridad entre presencia femenina y masculina. Y la realidad es que casi la mitad de estas empresas "tiene una o ninguna".
De hecho, de los 1.347 miembros existentes en los consejos de administración de las cotizadas, solo hay 258 consejeras, es decir, apenas un 19%. Una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las sociedades cotizadas es que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

“El ritmo de progresión de la mujer en los consejos de administración continúa, pero no parece lo suficientemente rápido como para alcanzar esa recomendación ni mucho menos para llegar a la paridad”. Es una de las frases contundentes con las que Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, ha resumido una de las principales conclusiones del informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por esta compañía junto con el IESE. Y, en su opinión, “es imprescindible avanzar en aspectos como la paridad, la diversidad y la responsabilidad que propugna el Código Unificado de Buen Gobierno y que es una demanda de la sociedad, cada vez más plural y comprometida”.

Sólo hay dos empresas que constituyen una excepción, Realia y Ezentis, con más mujeres que hombres en sus consejos: el 57,14% en ambos casos. Y por encima de la media, destacan una decena: Reno de Medici y Adolfo Domínguez (42,86%); Ebro Foods  (41,67%); Ercros  (40%); Nicolás Correa (37,50%); Funespaña y Cash (33,33%) y Atresmedia (30,77%). 

Y no se trata solo de la aún baja presencia, sino de las responsabilidades. El informe señala, por ejemplo, que sólo cinco de cada cien tienen funciones ejecutivas. 

“Los datos muestran que tenemos que seguir trabajando para que las empresas sepan atraer y fidelizar ese talento y, también, para que las propias mujeres puedan romper los “techos de cemento” que se auto-imponen. En mi opinión, las tres palancas que nos ayudarán a conseguirlo son: la formación, la visibilidad de la mujer en puestos de dirección y los avances hacia la construcción de una empresa que trabaje integralmente las necesidades de sus empleados” ha dicho Nuria Chinchilla, profesora del IESE y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, que ha presentado el estudio junto a Vilanova (ámbas, en la imagen superior y de izquierda a derecha).

 

grafico mujeres cotizadas

 

El documento también marca la diferencia entre las cotizadas del Ibex y las del resto del mercado, destacando el papel de las primeras ya que, de media, tienen 3 mujeres en el consejo, el doble que las segundas. Además, todas las del Ibex tienen más de una consejera, mientras que entre las segundas, hay 15 que no tienen ninguna y 42 que sólo tienen una.

Por sectores, las empresas de bienes de consumo son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 4,01% de los puestos) seguidas de las empresas industriales (3,49%). La construcción es el peor sector en cuanto a representación femenina, con tan solo un 1,34% de mujeres en los puestos de los consejos.

España versus Europa

A pesar de que desde 2012 la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35 se ha incrementado el 75,6%, al pasar del 13,47% en el primer año citado al 23,66% actual, aún estamos por debajo de la media de la Unión Europea: 25,3%, según datos del European Institute for Gender Equality. 

Por otro lado, el Report on Equality between women and men in the EU que elabora la Comisión Europea, muestra que la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las grandes empresas está liderada por Francia (41,2%), Suecia (36,9%) e Italia (32,3%).

La presentación del informe ha contado con la cofinanciación del FSE y el apoyo de la Comunidad de Madrid.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies