Esta iniciativa, de periodicidad anual, “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”, según Ana Mª Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La CNMV publicará el número de mujeres en los consejos de administración y la alta dirección en las cotizadas

El anuncio fue hecho durante la V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo organizada por WomenCEO, la Comunidad de Madrid y Georgeson, bajo el título ´La transformación de los Consejo de Administración. Una tendencia imparable´. La inauguración del acto corrió a cargo de Ana Plaza, directora general de la CEOE; Ana Lamas, presidenta de WomenCEO; y Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez-Angulo, y Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, fueron las encargadas de clausurar el encuentro. De las empresas españolas del Ibex 35 sólo Banco Santander, Bankinter e Indra tienen mujeres como consejeras ejecutivas, según los datos de la CNMV.  Y sólo 10 de las 139 compañías españolas que cotizan en Bolsa tienen consejeras ejecutivas

Ana Lamas y Clarisa Bilbao, miembro de la Junta directiva de WomenCEO, presentaron el III estudio anual Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección elaborado por WomenCEO. “A octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24 del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año. Si seguimos con el mismo ritmo de evolución, al año 2020 llegaremos a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado”. Según revela el informe de WomenCEO, existen solo 10 empresas  que superan el 30% de mujeres en su consejo de administración, lideradas por Cellnex Telecom (50%), Red Eléctrica Española (41,7%) e Iberdrola (35,7%).

Como novedad, este año, WomenCEO ha realizado un estudio de comités de dirección, que revela que el porcentaje de mujeres en los mismo es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras. Hay cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de dirección, lideradas por Inmobiliaria Colonial (44,4%), Bankinter (38,5%) y REE (33,3%). Hay todavía cinco compañías que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección. El estudio completo estará disponible en la web de WomenCEO.

Durante el encuentro fue entrevistado Manuel Conthe, presidente de la Corte Española de Arbitraje y consejero independiente de Acerinox, y se celebraron además dos mesas redondas: por un lado, José Luis Casero, empresario y presidente de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) moderó la mesa que llevaba por título “La necesaria renovación de los Consejos”, y en la que participó Carlos Sáez Gallego, Director & Head of Business Development for Spain & Latam de Georgeson, entre otros ponentes. El segundo debate, moderado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de Neinor Homes S.A. y presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, giró en torno a las prioridades de los consejos, con expertos como Claudia Morante, Head of Corporate Governance de Georgeson en la mesa. Como rezaba el título de la jornada, la transformación de los consejos de administración es una tendencia imparable. Sin embargo, los expertos coinciden: aún queda camino por recorrer.

Fundada en 2011, WomenCEO es una asociación sin ánimo de lucro de mujeres empresarias y directivas, profesionales de los más diversos campos y actividades, cuyo objetivo es promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y consejos de administración de las empresas.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top