educación

La UNESCO ha impulsado alianzas público-privadas para movilizar recursos y apoyar a docentes y estudiantes ante el cierre de escuelas en todo el mundo. La coalición aglutina a las tecnológicas Microsoft y Facebook, a organismos internacionales como la OMS, ACNUR y UNICEF, y a organizaciones educativas como Khan Academy y Google for Education, entre otras. ProFuturo hará hincapié en acercar la educación a los millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables.
Ver noticia
La igualdad de género es indispensable en diversos ámbitos de la vida y también lo es para cumplir los ODS. Por un lado, vinculado a la educación y por el otro, para lograr el fin de la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida de manera sostenible, por lo que, en el Día Internacional de la Mujer, es necesario hablar de educación.
Ver noticia
“Cuando las palabras, tan sonoras, se alejan demasiado de la realidad, tan muda, resulta mas elocuente la realidad que las palabras”, escribió hace algunos años Juan Jose Millás. Y la realidad es que, hoy por hoy, mientras unos cuantos ciudadanos se enriquecen rápidamente, el resto se empobrece a la misma velocidad; sobre todos nosotros pende, incluido Trump y cual espada de Damocles, una cosa llamada coronavirus y, como diría El Roto, “tengo tanto miedo a que pase algo como a que todo siga igual”. Es decir, nos hemos instalado en la incertidumbre mas absoluta.
Ver noticia
Según el informe realizado por Funcas, en la última publicación de “Panorama social”, dedicado a opinión pública, España se encuentre entre los países más tolerantes del mundo en cuestiones familiares. Además el informe aborda aspectos tales como la migración, la educación, la salud y la felicidad.
Ver noticia
Lorenzo Fioramonti, el ministro italiano de Educación desde septiembre de este año, anunció la semana pasada que todos los colegios impartirán una hora semanal obligatoria sobre calentamiento global. Así Italia se convierte en el primer país en incluir esta materia en la enseñanza oficial que dará comienzo el próximo mes de septiembre.
Ver noticia
Este concepto se define como el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple, algo que le sucede a más de la mitad de los niños que viven en países menos desarrollados. En los países pobres, esta proporción se eleva hasta el 80%, según datos de la UNESCO.
Ver noticia
Ambas han alcanzado un acuerdo de colaboración, que ha sido firmado por Beatriz Morilla, Directora General de la primera y Marcelino Oreja, de la segunda.
Ver noticia
Esperanza para una nueva generación de niños del país africano Costa de Marfil, gracias a una tecnología diseñada en Colombia por la empresa social Conceptos Plásticos, que funde residuos plásticos y los convierte en ladrillos fáciles de ensamblar para construir aulas de clase con el apoyo de la organización UNICEF.
Ver noticia
La quinta campaña ‘No sin mis libros de texto’ de recogida de material escolar de Bankia en colaboración con la Fundación Melior acaba de dar comienzo para ayudar a familias con hijos en edad escolar con dificultades económicas de cara al nuevo curso académico.
Ver noticia
La II Convocatoria de becas de la Fundación Adecco 'Estudia hijo, estudia' pondrá a disposición una ayuda económica de hasta 4.000€ para estudiar una carrera universitaria, formarse en el extranjero, especializarse mediante un máster, realizar una formación profesional (FP) o mejorar el inglés. Las solicitudes se podrán presentar desde el 11 de junio al 30 de septiembre del año 2019.
Ver noticia
La economista Minouche Shafik asegura que los sistemas educativos siguen siendo desiguales, no se hace lo suficiente por compensar las desventajas existentes desde el principio. Invertir en los primeros años de educación y en la nutrición a una edad muy temprana, puede tener enormes beneficios en términos de salud, educación y perspectivas profesionales.
Ver noticia
La enseñanza privada atiende mayoritariamente a alumnos que cuentan con entornos socioeconómicos más favorables (el 65% de su alumnado) y participa poco en la formación de los alumnos cuyos entornos son desfavorables para la educación (8%). En cambio, este último colectivo representa un tercio del alumnado de los centros públicos, porcentaje que alcanza el 50% en Extremadura, Canarias y Andalucía. Esa diferencia del alumnado influye en el rendimiento medio de los centros, reflejándose en sus tasas de repetición y las puntuaciones en PISA, dando lugar a centros públicos más debilitados.
Ver noticia
Comienza el Young People Programme organizado por Canon con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España. El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar.
Ver noticia
Ver noticia
Ver noticia
Hace unos días las acciones de la multinacional Johnson & Johnson cayeron más del 10%. La agencia Reuters publicó una investigación que ponía de manifiesto que la empresa, pese a sus constantes negativas, conoció durante años los efectos nocivos de su talco para bebés.
Ver noticia
Pongámonos, por un momento, en los zapatos de otra persona, de Amelia por ejemplo, una mujer de 21 años que nació en Bangladesh y trabaja en una fábrica textil en Jordania.
Ver noticia
El catedrático de Economía Aplicada aboga por una estrategia nacional basada en la educación y el talento que cree emprendimiento y empresas relevantes “si no queremos convertirnos en una economía dependiente”. Señala que “hay que liderar la disrupción digital y ser punteros en tecnologías como la Inteligencia Artificial para no quedar fuera del mercado y generar una brecha social”.
Ver noticia
“O la Historia está escrita, o la escribimos entre todos”, refiere Antonio Gala. Y, como es sabido, ese bien común llamado Educación es un asunto que importa a toda la “tribu” y, por tanto, sin excusas ni pretextos, deberíamos ser capaces de convertirla en un objetivo (no renuncio a que sea “el” objetivo) en un mundo nuevo, globalizado y digital: solo desde la cultura y el conocimiento nos hacemos más sabios, más libres, más justos y mejores ciudadanos. Hablar de Educación es hablar siempre del futuro de la Humanidad.
Ver noticia
Con la intención de que el programa no quede únicamente en lo trabajado durante las 65 horas que ha durado, sus propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos.
Ver noticia

Síguenos

Agenda

Top