Publicado el
La nueva Ley de Educación (LOMLOE), que entra en vigor en este curso escolar y se implantará de forma gradual, destaca que los centros educativos deben convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente y los docentes han de recibir la formación necesaria para ello.

No todas son malas noticias estos días. Los últimos años, el comienzo del curso escolar estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre que esto supuso. Pero, en esta ocasión el nuevo curso está marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) que, entre otros aspectos, incluye en el currículo escolar la educación para el desarrollo sostenible, en línea con lo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como forma de abordar la emergencia climática actual.

Así, el texto expone que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático y que los centros docentes han de convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente, desarrollando para ello programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y el contacto con los espacios verdes. Además, para hacerlo posible, la LOMLOE aboga por la necesaria formación del profesorado en materia ambiental.

De este modo, los 1.900 profesores que forman parte de la red Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ya se han formado en valores ambientales, pudiendo poner en práctica todo lo aprendido al respecto durante este curso escolar. Así, incorporarán el medioambiente de forma transversal en las materias que imparten, concretamente en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Gracias a estos profesores y profesoras, cerca de 84.000 alumnos de primaria de todo el país podrán seguir conociendo y abordando problemáticas como la contaminación del aire, de la naturaleza, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros y, de esta forma, poder contribuir a construir un futuro más sostenible.

En palabras de Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza: “Con la nueva ley de educación LOMLOE la educación ambiental cobra más fuerza en el currículum escolar para concienciar así al alumnado de la importancia de preservar y cuidar el entorno que nos rodea. Valoramos muy positivamente estos pasos y ponemos a disposición de todos los docentes las herramientas y formación que ofrece Naturaliza, con el que llevamos varios años trabajando para integrar una mirada ambiental en las aulas.” 

*** Las y Los profesores que quieran formar parte de la red Naturaliza pueden hacerlo de forma gratuita a través de la web del proyecto. Así, contarán con una biblioteca con más de 2.000 recursos para poder aplicar a sus aulas, además de formación y seguimiento de mano de un equipo de expertos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies