El principal objetivo de “Reinicia tu mundo”, la nueva metodología de BBVA, es ayudar a docentes, familias y educadores a enseñar a niñas y niños a cuidarse a sí mismos, mejorar el planeta y respetar a los demás. La iniciativa sitúa la sostenibilidad como clave del siglo XXI y las escuelas como motor esencial para transmitir la importancia de cuidar del planeta a través del consumo responsable, el respeto y la adopción de hábitos de vida saludables. “Lanzamos este proyecto para apoyar a la comunidad educativa con materiales, guías explicativas y recursos gratuitos para ayudar a los estudiantes y docentes de primaria a que sean los impulsores del cambio hacia un mundo mejor”, afirma Ana Gómez, responsable de Contenidos e Identidad en BBVA España.
La iniciativa ‘Reinicia tu mundo’ forma parte de BBVA Aprendemos juntos 2030, que se ha consolidado como la primera plataforma en español en consumo de vídeos de temática sostenible. El proyecto global acumula más de 2.700 millones de visualizaciones y una comunidad de 7,8 millones de suscriptores. Además de las metodologías educativas, el canal cuenta con entrevistas a referentes internacionales y vídeos inspiradores por los que se ha hecho mundialmente reconocida, el apartado de desafíos dedicado a los adolescentes y el canal KIDS para los más pequeños.
Esta es la cuarta metodología que se desarrolla para el proyecto, tras la buena acogida de las tres anteriores enfocadas en aprender a hablar en público, sobre inteligencia emocional y sobre resolución de conflictos. La calidad de los contenidos, el boca a boca entre docentes y el potencial de la plataforma de Aprendemos juntos 2030 ha conseguido que más de 116.000 personas se hayan registrado en las metodologías en menos de un año. “De todas ellas, 37.000 son profesores que provienen de 5.545 centros educativos de toda España. Es decir, un 20% de los colegios del país tiene como mínimo un profesor registrado en nuestras metodologías de aprendizaje universales, prácticas y gratuitas”, explica. Los contenidos de ‘Reinicia tu mundo’ para ser aplicados en la etapa de primaria. “Ofrecemos un conjunto de recursos y estrategias para trabajar la sostenibilidad y el cuidado, poniendo el foco en la diversidad como fuente de enriquecimiento, haciendo propuestas de acción para mejorar el entorno o analizando los hábitos que pueden influir en el bienestar de las personas y el planeta. Y para transmitir todo esto, las profesoras y los profesores son esenciales”, resalta Gómez.
Cabe destacar que cerca de 100 docentes han tenido la oportunidad de profundizar en la propuesta de Aprendemos juntos 2030. El evento ha contado con la participación del aventurero y divulgador Nacho Dean, la pedagoga y experta en filosofía para la infancia Angélica Sátiro, el profesor y orientador Juan de Vicente y el equipo interdisciplinar de Investigación Educativa INIDE.
Los expertos han explicado en diferentes dinámicas los beneficios de la filosofía en la infancia en la adquisición de un pensamiento crítico y han analizado los desafíos a los que se enfrenta el docente en el aula. La jornada ha servido para conocer las impresiones del profesorado sobre las metodologías propuestas. “Ellos mejor que nadie conocen las necesidades del alumnado. Escuchar sus propuestas nos ayuda a ofrecer mejores recursos y estrategias para transmitir la importancia de la diversidad, la convivencia o el consumo responsable”, concluye.