comercio justo

La ONG Oxfam Intermón ha medido la huella de carbono que produce el azúcar orgánico que compra a la cooperativa Manduvirá de Paraguay y ha comprobado que esta emite la mitad de CO2 que el azúcar convencional.
Ver noticia
En los últimos años, afortunadamente, el comercio justo ha crecido considerablemente. Este movimiento busca que se garantice el reparto equitativo entre todos los actores de la cadena de producción, se respeten los derechos de los trabajadores y pequeños productores y se reduzca todo lo posible el impacto ambiental.
Ver noticia
“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones con motivo del Mundial del Comercio Justo, celebrado el pasado sábado 8 de mayo. Políticos y diversas organizaciones demandan que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores de justicia, equidad y sostenibilidad. Además, solicitan una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.
Ver noticia
El gasto per cápita de la ciudadanía de nuestro país en productos de Comercio Justo ha pasado de 0,72 euros a 2,92 euros entre 2015 y 2019. Además, la venta de cacao certificado con sello Fairtrade de Comercio Justo ha crecido más de un 730% en los últimos cinco años.
Ver noticia
Este año se ha producido un importante crecimiento en ventas y en número de referencias certificadas Fairtrade en la categoría de dulces y chocolates. Ya no hay excusas para el consumo responsable estas fiestas.
Ver noticia
La venta de productos de Comercio Justo certificados se ha disparado un 354% en los últimos 6 años en nuestro país. El sello de certificación Fairtrade lidera esta tendencia que, afortunadamente, se ha convertido en una realidad habitual en la compra de productos.
Ver noticia
"Con su consumo ayudamos a otras personas, pues los beneficios de su venta también irán destinados a proyectos sociales para proveer de agua potable a j poblaciones de países en vías de desarrollo que no disponen de este recurso imprescindible para la vida”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, la empresa social que lanza estas bebidas.
Ver noticia
El actual modelo es insostenible para las personas y el planeta. El Comercio Justo es una de las alternativas que se presentan, pero para que un cambio transformador ocurra, es necesario comprender la contribución general del consumo y la producción sostenibles al desarrollo sostenible, y crear la alianza necesaria para lograrlo.
Ver noticia
Por el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo publica la investigación “Café: La historia de un éxito que esconde una crisis”, que concluye que el actual modelo de la industria del café no es sostenible ni para el medio ambiente ni para quienes lo cultivan, que viven en la pobreza. Los productores son los más vulnerables de la cadena y su capacidad de acción se ve superada por los efectos del cambio climático. 
Ver noticia
Coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, analizamos el informe “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladés” realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que se ha presentado este mismo día 20 de febrero. Este informe es una muestra más de los avances que se están llevando a cabo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, en este caso contribuyendo concretamente al primer ODS, el referido al Fin de la Pobreza
Ver noticia
Este movimiento económico y social, nacido en los años sesenta, busca conseguir el desarrollo de las comunidades más empobrecidas a través de la comercialización de sus productos y de facilitar su acceso al mercado internacional en condiciones justas y equitativas.
Ver noticia
Este sector supone más del 90% del total de sus ventas, siendo el café, el azúcar y los dulces sus principales impulsores. El Comercio Justo facturó durante el pasado año 2017 más de 40 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 13%.
Ver noticia
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas, explotaciones agrícolas y otros sectores. De estas, el 18 % son menores. “Las víctimas del trabajo forzoso producen parte de los alimentos que consumimos y de la ropa que usamos”. Por otro lado en torno a 830 millones de personas son trabajadores pobres, es decir, su salario no les permite cubrir necesidades básicas. Asimismo, 152 millones de niños y niñas son explotados laboralmente, la mitad tienen entre 5 y 11 años. El 70% trabaja en la agricultura.
Ver noticia
Durante el ejercicio 2015-2016, Oxfam Intermón realizó compras por valor de más de 2,6 millones de euros a 112 grupos productores de 36 países de África, Asia y Latinoamérica. La iniciativa, que comienza este jueves y estará en marcha hasta el 13 de mayo, apela al poder que tienen los consumidores y las consumidoras para cambiar las indignas condiciones en el sector textil. Cuando se conmemora el cuatro aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh Oxfam Intermón lanza la iniciativa “No les Rebajes”
Ver noticia
El Comercio Justo es una gran herramienta para acabar con las causas de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas, garantizando los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas. Concretamente, genera empleos de calidad y dignifica la vida de las personas con menos recursos. Alcampo está llevando a cabo estos días una intensa promoción de los beneficios que generan los productos de comercio justo
Ver noticia
Alma en Pena, firma española de calzado lanza la segunda edición Alma en Pena by Afrikable tras los éxitos cosechados por parte del público profesional y el consumidor
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top