La ONG Oxfam Intermón ha medido la huella de carbono que produce el azúcar orgánico que compra a la cooperativa Manduvirá de Paraguay y ha comprobado que esta emite la mitad de CO2 que el azúcar convencional.
El azúcar de comercio justo, una alternativa solidaria y sostenible

El comercio justo impacta de manera positiva no solo en las personas, sino también en el planeta. Según un estudio realizado por AEDERCO para Oxfam Intermón, una tonelada de azúcar de comercio justo producido en la cooperativa Manduvirá de Paraguay produce 0.33 toneladas equivalentes de CO2e. Eso significa que genera menos de la mitad (en concreto 47,7%) que una tonelada de azúcar convencional que de media genera 0,7 toneladas equivalentes de CO2e de media para ser producido (según datos de Ecoinvent).

El reducido impacto medioambiental del azúcar que comercializa Oxfam Intermón, producido integralmente en Manduvirá, se debe a varios factores. Para empezar, los más de 900 productores y productoras de caña de azúcar de la cooperativa realizan un tipo de cultivo orgánico y sin fertilizantes que genera menos huella de carbono. En segundo lugar, reutilizan los residuos de la caña de azúcar y producen su propio compost orgánico y bio-fertilizante para mejorar la calidad del suelo. De este modo, se reducen los residuos. En tercer lugar, usan los residuos de la caña como combustible en la fábrica de transformación del azúcar, reduciendo así el uso de combustible fósil.

El estudio analiza la huella de carbono del cultivo de la caña de azúcar (proceso agrícola), la fabricación del azúcar (proceso industrial) y su empaquetado y transporte posterior (proceso logístico y de distribución) en 2020. De las 5.221,84 toneladas equivalentes de CO2 totales, el 9,6% corresponde al cultivo de la caña de azúcar, el 89,4% a la fabricación, el 0,4% al transporte interno y el 0,7% al transporte internacional.

A raíz de los resultados del informe, la cooperativa Manduvirá con el apoyo de Oxfam Intermón han identificado varias medidas para reducir aún más la huella de carbono del azúcar de comercio justo como el uso del compost orgánico y no estiércol vacuno, mejorar los filtros de chimeneas de la planta de producción, así como poner en marcha un proyecto de reforestación de las parcelas con plantines cultivados en un vivero forestal, así como otras mejoras logísticas.

Cabe destacar que este año Oxfam Intermón ha sido carbono neutral y trabaja internamente para ser una organización sostenible, de igual forma que exige a gobiernos y empresas para pongan en marcha medidas para reducir el calentamiento global y el impacto de la emergencia climática.  La reducción de su huella de carbono afecta diferentes áreas de la organización, incluido los productos de comercio justo que comercializa.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top