Durante el ejercicio 2015-2016, Oxfam Intermón realizó compras por valor de más de 2,6 millones de euros a 112 grupos productores de 36 países de África, Asia y Latinoamérica. La iniciativa, que comienza este jueves y estará en marcha hasta el 13 de mayo, apela al poder que tienen los consumidores y las consumidoras para cambiar las indignas condiciones en el sector textil. Cuando se conmemora el cuatro aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh Oxfam Intermón lanza la iniciativa “No les Rebajes”
No les rebajes. Oxfam Intermón por el activismo a través del comercio justo
© Oxfam Intermón

Con ella, la organización quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre las indignas condiciones de trabajo que sufren millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil en todo el mundo y apelar al poder que tiene cada consumidor y consumidora para cambiar esta injusta situación a través del comercio justo, una opción de compra de calidad, equitativa y responsable.   

Para ello, desde hoy hasta el próximo 13 de mayo, se invita a los y las consumidoras en las 33 tiendas ciudadanas de comercio justo de la organización a convertirse en “activistas” por un comercio justo, ya que con su compra de artículos textiles están optando por consumir productos de calidad social y medioambientalmente responsables, por lo que los productores y las productoras disfrutan de mejores condiciones laborales y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Con ello, están contribuyendo a cambiar las malas prácticas que rigen gran parte del sector textil convencional. 

Además, “No les Rebajes” se dejará sentir también en las calles, ya que a lo largo de la próximas semanas se llevarán a cabo  acciones en distintas localidades de la geografía española para animar a la ciudadanía a convertirse en “activista”. El broche final lo pondrá el desfile de ropa de comercio justo, que se organizará el 11 de mayo en Barcelona, en el marco del Día Mundial de Comercio Justo, que se celebra el 13 de mayo.

Para profundizar en esta línea, Oxfam Intermón ha publicado en el marco de la iniciativa el documento- “No les Rebajes:”: el comercio justo y el sector textil. Transformando vidas”, que detalla cómo algunas prácticas en el sector han mejorado, como por ejemplo el Acuerdo para la Seguridad y contra Incendios en Bangladesh, lo que hace pensar que es posible cambiar un modelo de producción, comercialización y consumo basado en condiciones laborales indignas, injustas e ilegales.

 Oxfam Intermón trabaja desde 1994 con cooperativas de comercio justo asociadas a productos textiles. La experiencia de estas dos décadas muestra evidencias concretas de que la defensa de los derechos y tener buenas condiciones laborales son posibles. En todo el mundo, más de 76.000 personas productoras se benefician de esta relación comercial directa,de ellas, 2.400 son mujeres que forman parte de grupos textiles.

A nivel mundial, las ventas aumentaron un 16% en 2015 respecto a 2014, llegando a los 7.300 millones de euros, según el sello Fairtrade.

 De acuerdo con los datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), entre 2000 y 2015 las ventas de productos de este tipo de comercio han pasado de apenas 10 millones de euros a casi 35 millones. En 2015, aumentó el consumo en un 6% más que en 2014.


-Durante el ejercicio 2015-2016, Oxfam Intermón realizó compras por valor de más de 2,6 millones de euros a 112 grupos productores de 36 países de África, Asia y Latinoamérica. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top