Publicado el

Para entender qué y cuáles son los Mercados de Carbono, tenemos que comenzar a saber, que desde la década de los 90 se registran transacciones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), pero no fue hasta el 2005 a partir de la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto (PK) y del lanzamiento de sistemas de comercio de emisiones de GEI nacionales que se impulsaron estos mercados.

Son mercados donde se transaccionan certificados de reducción de emisiones, también conocidos como créditos de carbono, o cupos transables de emisión de GEI, En este mercado participan gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos e individuos. 

Los certificados de carbono representan la reducción o absorción de una tonelada de CO2 equivalente y son utilizados en los mercados voluntarios, mientras que un cupo  transables de emisión de GEI representa el ‘derecho’ a emitir una tonelada de CO2 equivalente. Estos se utilizan en los SCE (mercados obligatorios) y son expedidos por los gobiernos. 

Existen dos tipos de Mercados de Créditos de Carbono, El Mercado Voluntario y el Mercado Obligatorio 

El Mercado Voluntario como su mismo nombre indica, es voluntario y permiten a cualquier entidad ‘neutralizar’ su huella de carbono. Las empresas que no están obligadas a compensar sus emisiones lo hacen por diferentes motivos como son: el cumplimiento de los compromisos de responsabilidad social empresarial, la elaboración de productos más amigables con el ambiente; los cuales les da una imagen más atractiva a sus clientes o por temas reputacionales. Al no ser un mercado obligatorio, las empresas no reciben ningún tipo de sanción en caso de no participar.

Las reducciones de GEI se derivan de iniciativas de mitigación de proyectos de GEI que se desarrollan bajo estándares de carbono y metodologías voluntarias como lo son VERRA, GOLD STANDARD, entre otros. 

Mientras que el Mercado Obligatorio de Créditos de Carbono, nace para dar cumplimiento a metas obligatorias de reducción de emisiones en diferentes niveles. Hay mercados obligatorios a nivel internacional, nacional y regional, estos son algunos de los más importantes.

De carácter internacional tenemos los mercados bajo el amparo del Protocolo de Kioto que permitía a los países desarrollados acreditar reducciones de proyectos realizados en países en vías de desarrollo y el Acuerdo de París (artículo 6), plantea de forma general dos mecanismos cooperativos que crean dos nuevos mercados de carbono.

De carácter nacional y regional tenemos por ejemplo el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) que es un instrumento de mercado que le permite a los gobiernos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este caso cada gobierno establece un límite máximo, sobre las emisiones de GEI que uno o más sectores de la economía pueden generar. En este caso, las empresas reguladas deberán tener derechos de emisión para respaldar sus emisiones de GEI.   Bajo este mercado, si las empresas no cumplen, podrían ser sancionadas con multas. El objetivo del Sistema es contribuir con el cumplimiento de la meta de reducciones de cada país, establecida en el marco del Acuerdo de París.

Otro mercado internacional regulado que surgió no hace mucho es el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, siglas en inglés) que busca limitar el crecimiento de las emisiones de GEI del sector de aviación internacional. 

Es cierto que el mercado voluntario y el obligatorio de créditos de carbono, tienen unos requisitos que se deben cumplir; pero esto no los hacen excluyente y pueden coexistir, interactuar y complementarse para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de GEI. 

La experiencia y liderazgo de ALLCOT en los mercados de crédito de carbono, son avalados por una amplia red de socios a nivel internacional. Nuestras operaciones de comercio de carbono proporcionan instrumentos para que nuestros clientes gestionen con eficiencia y eficacia sus emisiones de carbono.

 

Artículos relacionados: 

-  "Claves para las Pymes en materia de Sostenibilidad para 2023" - Natalia Rodrigo Vega. 

-  "Conceptos básicos para una empresa sostenible"- Natalia Rodrigo Vega

- "Lo que no se mide, no se puede mejorar"- Natalia Rodrigo Vega

En este artículo se habla de:
Opiniónhuella de carbonoMercado Voluntario

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies