Publicado el
Responsabilidad: Según la RAE la palabra responsabilidad hace referencia a la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad. Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad.Sostenibilidad: Cualidad de sostenible, se refiere especialmente a las características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente, apoyadas sobre las bases del medio ambiente , la economía y el bienestar social teniendo en cuenta el futuro.

Desarrollo Sostenible (Sustainable Development): Se define como «la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares equilibrados: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

Responsabilidad Social Corporativa/Responsabilidad Social Empresarial (RSC/RSE): Es el principio empresarial que busca equilibrar los objetivos de las empresas como son la productividad y la rentabilidad, sin olvidar los principios éticos y legales para obtener dicha rentabilidad, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, pero si implica que adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones dentro y fuera de la empresa como tal. Esta cultura es una forma de hacer negocios que garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo en la empresa y el desarrollo socio-económico.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) u Objetivos Globales: Son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.  Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) y se pretende alcanzarlos para 2030. Están incluidos en una Resolución de la AG-ONU llamada 2030 Agenda o lo que se conoce coloquialmente como Agenda 2030. Los ODS se desarrollaron en la Agenda de Desarrollo después de 2015 como el futuro marco de desarrollo global para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Los 17 ODS son: Fin de la pobreza, Hambre ceroSalud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de la desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestresPaz, justicia e instituciones sólidasAlianzas para los objetivos.

Criterios ASG (ESG): Se refieren a factores Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. ESG, son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’ La E de Environmental, engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta. La S de Social, incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad. La G de Governance, alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

Huella Ambiental: La Huella ambiental evalúa, calcula y en ocasiones pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto, organización o servicio, con base en un Análisis de ciclo de vida (ACV) conforme con normas internacionales ISO. Las normas técnicas internacionales de referencia para ACV son la UNE-EN ISO 14040 y la UNE-EN ISO 14044.

Impacto Social: Se trata del resultado o la consecuencia de una determinada acción en una comunidad. El impacto social se asocia a las consecuencias que genera una acción en el seno de una comunidad.

Información no Financiera - Informe de Sostenibilidad: El Estado de Información No Financiera es un informe de gestión de la empresa o grupo de empresas en el que se aporta información sobre cuestiones medioambientales, de personal y derechos humanos, diligencia debida y sostenibilidad.

Economía Circular: Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Créditos de carbono: Son un mecanismo económico internacional de descontaminación,  para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero). Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera.

Mercado voluntario de los créditos carbono: Es un mecanismo mediante el cual las empresas de manera voluntaria, compensan la huella de carbono que emiten. Este mercado sirve para que las empresas avancen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mercado obligatorio de créditos de carbono: Como su nombre indica, el mercado obligatorio es utilizado por empresas y gobiernos que, por mandato legal, deben de compensar sus emisiones. Los países adheridos a estos mercados son aquellos que aceptaron y adoptaron los límites de emisiones establecidos en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (CMNUCC).

Normativas Medioambientales para las empresas: Son normas relativas a materiales, productos y procesos de producción cuya finalidad es garantizar que las repercusiones negativas en el medio ambiente sean mínimas o se mantengan dentro de ciertos límites.

Neutralidad Climática: La neutralidad climática, o también conocida como neutralidad de carbono, consiste en conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales o inferiores a cero, equilibrando la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera con la misma cantidad de la que se retira por otras vías, lo que deja un balance de cero. Por tanto, también podemos definir la neutralidad climática como el proceso de medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

Crecimiento inclusivo: El crecimiento inclusivo es un concepto que supone igualdad de oportunidades durante el crecimiento económico para todos los que participan en la economía, de modo que los beneficios se distribuyan entre todos los sectores de la sociedad. Este concepto rebasa los modelos tradicionales de crecimiento económico  para centrarse también en la equidad sanitaria, en el capital humano, la calidad medioambiental, la protección social y la seguridad alimentaria.

 

Artículos relacionados: 

-  "Claves para las Pymes en materia de Sostenibilidad para 2023" - Natalia Rodrigo Vega. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies