El reciente Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible concluyó con una fuerte renovación del compromiso global y un llamado urgente a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.
Bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), el foro se llevó a cabo del 8 al 17 de julio y se centró en el tema “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”. Los países participantes subrayaron la necesidad de acelerar las acciones para implementar el desarrollo sostenible. Durante el Segmento de Alto Nivel, los Estados miembros discutieron intensamente para redactar una declaración final, que incluyó dos votaciones significativas sobre enmiendas.
Paula Narváez, presidenta del ECOSOC, destacó que la declaración oficial refuerza la urgencia de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. "Este Foro Político de Alto Nivel ha puesto de relieve que no es demasiado tarde para hacer realidad el desarrollo sostenible", afirmó.
Finalmente, Narváez elogió el liderazgo del embajador de la República Dominicana, José Blanco, y la embajadora de Noruega, Merete Fjeld Brattested, quienes facilitaron las complejas negociaciones. Subrayó que las delegaciones trabajaron durante más de 70 horas en 20 sesiones formales e informales para presentar un documento equilibrado y ambicioso. Cabe destacar que la presidenta del ECOSOC concluyó reafirmando la determinación colectiva de acelerar la consecución de los ODS y realizar las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible global. "Seguiremos renovando los esfuerzos multilaterales para cumplir la promesa de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás", enfatizó.