Publicado el
Forética ha presentado el Informe “Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas”, en el III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo sostenible (ODS 3), organizado en el marco del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad. El documento explora la huella de salud de las empresas, con el objetivo de que éstas puedan medir su contribución y avanzar hacia un mayor impacto en la salud y bienestar de las personas de su entorno.
Integrar la huella de salud en la estrategia empresarial, clave para la transición justa

El ’Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, liderado por Forética y compuesto por 17 empresas ha presentado el informe ‘Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas’ en el marco del III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3). El informe explora la huella de salud de las empresas, con el objetivo de que éstas puedan medir su contribución y avanzar hacia un mayor impacto en la salud y bienestar de las personas de su entorno. 

El documento presentado destaca cinco tendencias clave en el ámbito de la salud y la sostenibilidad -con datos que refuerzan su importancia, avances que se han llevado a cabo, y palancas e iniciativas que las empresas y organizaciones deben impulsar-: salud mental (la gran ‘pandemia silenciosa’), salud social (la promoción de la diversidad, la igualdad y la inclusión), salud ambiental (medio ambiente y espacios para vivir saludablemente dentro de los límites planetarios), salud laboral (el bienestar integral y holístico de la fuerza de trabajo) y salud colaborativa (la gobernanza del bienestar mediante alianzas público-privadas y multisectoriales).

Durante el encuentro empresarial se ha abordado la importancia de invertir en cultura de la salud y bienestar, incluyendo el foco concreto en salud mental, como herramienta clave para alcanzar una transición justa, y asegurar un entorno saludable y de bienestar dentro y fuera de las organizaciones.

Actualmente, se estima que la pandemia ha provocado 53 millones de casos adicionales de depresión y ya es la principal causa mundial de discapacidad, según una investigación en 204 países publicada en The Lancet. En este contexto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dólar invertido en el tratamiento ampliado de los trastornos mentales comunes, hay un retorno de 4 dólares en mejora de la salud y la productividad.

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética: “El panorama actual pone en evidencia la importancia de los temas vinculados a salud y bienestar, con foco en la salud mental, como pilares fundamentales para la felicidad, la prosperidad y productividad de las personas, las familias y las comunidades de todo el mundo, y son los cimientos sobre los que se construyen economías sostenibles. En este sentido, la salud y el bienestar son elementos clave en la transformación empresarial que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’, recientemente presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial del Desarrollo Sostenible. La salud configura una de las nueve rutas de la Visión 2050, afianzándose como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial. Por ello, la acción empresarial debe trabajar para mejorar sus impactos en la salud y el bienestar de sus grupos de interés, actuando para aumentar la ambición en sus objetivos, acelerar la acción para conseguir los mejores resultados y ampliar sus alianzas”. 

Por su parte, María Ordovás, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética destacó: “Desde el Grupo de Acción, abordamos la importancia para las compañías de implementar programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados –incluyendo la salud mental- en todas las operaciones y cadenas de valor globales y, al mismo tiempo, expandir el acceso a servicios preventivos básicos en los lugares de empleo. Como actores clave de la economía, las organizaciones están llamadas de desarrollar una buena gestión empresarial implementando programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados (scope 1), promoviendo estilos de vida saludables entre sus clientes y consumidores a través de su oferta de productos y servicios (scope 2); y salvaguardar la salud y el bienestar en sus operaciones y cadenas de suministro y comunidad en general (scope 3)”.

 

***Puedes descargar aquí el informe ‘Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas’

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies