Como parte de su compromiso social, la compañía se ha incorporado a la Fundación para la Diversidad y ha firmado la carta europea de principios “Charter de la Diversidad”, un código de compromiso promovido por la Unión Europea y dicha fundación.
CEMEX se compromete con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral

CEMEX cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión propio en el que participan empleados y empleadas de  diversas áreas de la compañía, que se encargan de  revisar, analizar y promover desde todos los ámbitos la diversidad y la inclusión como uno de los valores principales de la compañía.

Desde hace tiempo, la compañía viene trabajando en pos de fomentar un entorno laboral que integre a todos y todas. Con este objetivo CEMEX ha desarrollado durante décadas planes para personas, que hoy se ven reflejados con la firma del Charter de la Diversidad, un código de compromiso con la diversidad promovido por la Unión Europea y la Fundación para la Diversidad. La firma de esta carta, al ser voluntaria,  supone un compromiso de respeto por las normativas vigentes y da un paso más allá en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación.

Este Charter ya cuenta con más de 1.000 empresas firmantes en España y más de 12.000 en toda la UE. A partir de esta firma,CEMEX ha asumido los principios que marca Europa para formar parte de esta iniciativa, entre los que destacan:

  • Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
  • Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
  • Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  • Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
  • Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Laura Vivanco, responsable de Recursos Humanos en la compañía, afirmó que: “La construcción de mejores comunidades  y lugares para trabajar es una labor de todos. En CEMEX estamos seguros de que la igualdad, la diversidad y la integración son claves para afrontar los retos que como empresa y sociedad tenemos por delante”.

Cabe destacar que, además de estos principios, CEMEX se ha comprometido con la necesidad de extender este mensaje a todo el entorno de la empresa (empleados, clientes, proveedores y administraciones) para fomentar una comunidad que comparte los mismos principios y, por tanto, potencia la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top