Según un estudio realizado en 2020 por The Pew Charitable Trusts se estima que actualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plástico. Entre tantos otros desafíos a los que debemos enfrentarnos para detener la emergencia climática, la sostenibilidad de nuestros mares se ha convertido en una prioridad. Conscientes de esta situación, Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de generar un cambio real y abordar el problema en todas sus vertientes.
Como parte de la preocupación de la compañía es que nace “Mares Circulares”, un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora hoy 8 de junio, Coca-Cola celebra el aniversario de los 1.000 días trascurridos desde el lanzamiento del programa y hace un recorrido por los logros conseguidos a lo largo de estos años. En sus tres ediciones, Mares Circulares, que integra a más de 600 entidades como colaboradores y más de 14.000 voluntarios, ha conseguido recoger 1.157 toneladas de residuos de los entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal, formar y sensibilizar a 54. 727 personas y apoyar a 9 estudios científicos y a 3 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.
Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y en Europa Occidental en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. En esta línea, Ana Gascón, Directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, explica que: “tenemos una estrategia para nuestros envases que es circular, queremos que una de nuestras botellas no acabe como residuo sino que vuelva a convertirse en otra botella. Pero somos conscientes de que para abordar de forma integral el problema de los residuos no podemos hacerlo solos, necesitamos de las organizaciones e instituciones con las que colaboramos para lograrlo”.
Mares Circulares ha lanzado su #cleaningchallenge. Una acción que invita a los voluntarios y entidades que han participado antes en el programa a eliminar residuos y subirlos a las redes sociales, respetando siempre las medidas de seguridad impuestas por la situación sanitaria. El objetivo es visibilizar el problema de la contaminación marina publicando una foto en Instagram o en Twitter de los residuos que se recojan con los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares. Se creará así un contenedor virtual en el que depositar las fotos de los residuos que nunca deberían haber llegado a nuestros mares.
The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup han anunciado recientemente una alianza para detener la marea de contaminación por plástico que llega a los océanos del mundo. Coca-Cola se convierte así en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, con el que se llevarán a cabo intervenciones en 15 ríos de todo el mundo con el objetivo común de eliminar los residuos. Esta alianza se integra dentro de la estrategia de Coca-Cola “Un Mundo Sin Residuos” (A World Without Waste) que busca abordar el problema de los residuos de plástico uniéndose a asociaciones mundiales que ayudaran a hacer realidad esta visión. De este modo, la compañía da un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.