Publicado el
Su programa Compromiso2025 permitirá al banco alinear su actividad con el escenario de calentamiento global de no más de 2ºC y lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles. Se basa en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha explicado que “en BBVA queremos jugar un rol clave movilizando recursos para frenar el cambio climático e impulsar un desarrollo sostenible. Es un objetivo muy ambicioso y de largo plazo alineado con nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era".

De los 100.000 millones, 70.000 están directamente vinculados a la transición a una economía baja en carbono, que incluye las siguientes actuaciones: financiación verde a empresas e instituciones; bonos verdes intermediados como bookrunner (colocador de deuda); soluciones para eficiencia energética, agua, gestión de residuos para particulares y PYMES y, por último, fondos de inversión y participaciones.

Otros 18.000 serán para favorecer la inclusión financiera y el emprendimiento, que incluye ofrecer soluciones financieras para favorecer la bancarización; préstamos a microemprendedores vulnerables y a mujeres emprendedoras; nuevos modelos digitales e inversión de impacto.

Y los 12.000 millones restantes tienen como destino infraestructuras sostenibles y agribusiness: financiación de infraestructuras en educación, salud y vivienda social; bonos sociales intermediados como bookrunner; fondos de inversión y participaciones y financiación a agribusiness bajo criterios de sostenibilidad.

bbva datos finanzas sosteniblesEn el proceso de definición de esta estrategia, BBVA ha consultado con actores muy relevantes pertenecientes a diferentes grupos de interés: Uno es ShareAction, entidad sin ánimo de lucro referente en el impulso de prácticas de inversión responsable que promueve una mejora del comportamiento de las empresas en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Sonia Hierzig, directora de Proyectos de Banca, ha señalado que: "ShareAction acoge con entusiasmo los nuevos compromisos de BBVA y estamos encantados de que hayan adoptado muchas de nuestras recomendaciones. Estas nuevas políticas permitirán a BBVA subir de la duodécima a la séptima posición entre las 15 mayores entidades europeas en nuestro ránking del clima. Es un gran paso adelante en un periodo de tiempo muy breve y esperamos que sirva de ejemplo para mostrar a otros bancos lo que se puede conseguir”.

Entre los compromisos directamente relacionados con impactos directos ambientales, BBVA se compromete a que el 70% de la energía que contrate a partir de 2025 sea renovable y se pone como meta reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con relación a 2015. Además, el banco está adherido a la Science Based Targets Iniciative y comprometido con la RE 100 Initiative que supone alcanzar el 100% de energía renovable en 2030. En esta línea, se publican las normas sectoriales que permiten abordar las cuestiones de sostenibilidad específicas de sectores con especial impacto ambiental y social (energía, minería, infraestructuras y agribusiness) y proporcionar una orientación clara sobre los procedimientos a seguir en la gestión de clientes y transacciones en estos sectores. Dichas normas, que serán actualizadas anualmente, incorporan el Compromiso sobre Derechos Humanos con el que BBVA cuenta desde 2008.

Otro aspecto a destacar es que va a involucrar a todos sus grupos de interés: reguladores, clientes, inversores, empleados, proveedores, observadores e incluso competidores ya que, según ha resaltado el banco en una nota, "por su magnitud, los retos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del calentamiento global sólo es posible conseguirlos con el compromiso decidido de todos".

Exclusiones generales

BBVA no prestará servicios financieros a proyectos o clientes cuyo principal negocio esté asociado las siguientes actividades o impactos ambientales y sociales: 

  • Empresas de las que hay evidencia creíble (sentencias de tribunales o controversias relevantes) de violaciones materiales de las leyes y regulaciones aplicables, o de participación en abusos de derechos humanos. 
  • Actividades que usan trabajo infantil o forzoso como se definen en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
  • Proyectos que impliquen el reasentamiento o la violación de los derechos de los grupos indígenas y/o vulnerables sin su consentimiento libre, previo e informado. 
  • Proyectos ubicados en o próximas a sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, Humedales en la lista de Ramsar, sitios de Alianza para la Extinción Cero, y áreas de la Categoría I-IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza 
  • Empresas con sede en países bajo sanciones financieras de la Unión Europea, EEUU y Naciones Unidas

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies