RSE/RSC/Sostenibilidad

Desde la puesta en marcha en 2013 de la figura de dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Sostenibilidad, sus funciones siguen siendo objeto de debate y concreción, aún así los resultados del II Estudio de la función dirse ratifican una tendencia progresiva a la profesionalización y consolidación de esta figura.
Ver noticia
Bajo el título "Gestionar con responsabilidad en contextos VUCA", Llorente y Cuenca ha elaborado un informe según el cual en este camino tan inestable la sostenibilidad se presenta como el único vehículo que nos permite llegar salvando contratiempos, amenazas y fluctuaciones en este nuevo contexto.
Ver noticia
El bioingeniero y consultor internacional de Economía Circular cree que "tenemos que llegar a un ecosistema productivo que siga el concepto de la jungla". Y afirma que las empresas que no tengan políticas de RSE "irán desapareciendo siguiendo la teoría darwiniana". Cerantola ha colaborado en la presentación de las claves del modeo de negocio circular de Cosentino.
Ver noticia
Bernardo García: "los sistemas de medición de impacto social tiene que estar vivos, se tienen que verificar constantemente si los indicadores y metodologías están respondiendo a lo que realmente busco como uso final de esa medición, eso va a estar cambiando permanentemente". Además recomienda siempre la gradualidad, sencillez, proporcionalidad, coherencia, integración y flexibilidad de la medición de impacto con pruebas piloto para interiorizarlas poco a poco en la organización porque es un cambio cultural.
Ver noticia
Ante los imparables y crecientes movimientos sociales a favor del respeto a la naturaleza, las empresas hacen esfuerzos por mejorar (y que se note) en materia de responsabilidad social, muy especialmente en todo lo relativo al cuidado del medio ambiente. De hecho, cada vez es más frecuente ver anuncios publicitarios de diferentes marcas y productos haciendo hincapié en las medidas que la empresa está tomando al respecto.
Ver noticia
Bajo el título "La humanización de las corporaciones, los expertos de The Boston Consulting Group sugieren una serie de principios a aplicar por parte de los líderes de las corporaciones para generar no solo beneficios económicos sino también contribuir a mejorar la sociedad en general. Y, además, evitar que globalización y tecnología, dos potentes motores de crecimiento económico, terminen deshumanizando a las empresas.
Ver noticia
Para Isabel López socia fundadora de la consultora, "durante estos cinco años hemos ido viendo como, en un contexto de cambio constante, marcado por la incertidumbre, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar con la sociedad a través de un propósito que aporte sentido a la actividad, establezca una hoja de ruta hacia el futuro y les permita responder a las necesidades de sus grupos de interés".
Ver noticia
La directora de Comunicación de Unilever España y responsable europea de RSC explica que con la nueva marca de la multinacional para productos del hogar, Seventh Generation, quieren liderar el cambio de comportamiento de los consumidores "hacia la búsqueda de lo natural". Dicha marca tiene una misión y es contribuir a un mundo más sano, limpio y sostenible.
Ver noticia
Ver noticia
Contará con un total de 10 aerogeneradores que proveerán hasta el 30% del consumo de energía del banco en España. La construcción de ‘Primoral’ (así se llamará el parque) significará, además, la creación de un centenar de puestos de trabajo.
Ver noticia
La labor de ambas organizaciones consiste en comercializar productos elaborados en madera de pucté y santa maría, especies de madera tropical procedentes de la Reserva de Biosfera Maya, en Petén (Guatemala). Estos productos cuentan con el sello FSC y Madera Justa, de Comercio Justo aplicado al sector forestal. Copade importa para Leroy Merlin el producto fabricado y terminado en FORESCOM, empresa gestionada por las comunidades forestales de Petén.
Ver noticia
En el evento, del que Diario Responsable es media partner, tendrá lugar la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida con la Inclusión social a 15 nuevas empresas sumadas durante el 2018
Ver noticia
¿Se puede transformar el mundo desde la consultoría? Ana Alcaraz tiene muy claro su propósito, y es éste: “contribuir a la transformación social y al Desarrollo Sostenible a través de la promoción de la cultura de la co-responsabilidad”.
Ver noticia
Precisamente, la primera mesa redonda de este encuentro, organizado por Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables, y en el que Diario Responsable ha actuado de media partner, juntaba ambos conceptos. En el vídeo, mostramos un breve resumen de cada una de las intervenciones.
Ver noticia
17 hombres con responsabilidades clave en el ámbito científico y académico español ya forman parte de la Liga, entre ellos, cinco rectores de las principales universidades españolas, directores de centros de investigación y presidentes de sociedades científicas.
Ver noticia
El Vicepresidente ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International es un hombre pragmático. El máximo ejecutivo de la primera compañía hotelera española - y una de las veinte más importantes del sector a nivel mundial - es perfectamente consciente de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta Meliá en materia de sostenibilidad. Afirma que "la Responsabilidad Corporativa es una palanca esencial de nuestra estrategia de negocio". Considera que dada su dimensión, con presencia en 43 países, el "poder de influencia como empresa es enorme" y, por ello, cree que "debemos poner al servicio de la sociedad nuestra experiencia".
Ver noticia
Nunca hay espacio para todo en un artículo breve y si nos preguntamos cuál es una tendencia adicional en responsabilidad social que faltaba en mi artículo publicado a principio de año en este medio (Diario Responsable, 14 de enero de 2018), diría que es la aceleración de la agenda en salud y bienestar vinculada a los aspectos de sostenibilidad y RSE. Como se podrá ver en el artículo anterior, todos los aspectos mencionados (cambio climático, diversidad, transparencia…) están teniendo su protagonismo este año, pero para subsanar la no incorporación de la salud y bienestar (ODS 3 además), sería importante trasladar algunos elementos interesantes.
Ver noticia
Esa es la principal conclusión de la cita anual de referencia en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad organizada por Forética bajo el lema “Objetivo Sostenibilidad" y a la que han asistido más de 350 directivos, profesionales y expertos de la responsabilidad social, así como representantes políticos y líderes de opinión.
Ver noticia
Considerando el sesgo etimológico de las expresiones que usamos para comunicarnos y la evolución a la que ellas son sometidas, parecería pertinente propone de manera recurrente una definición de la Responsabilidad Social o la Sostenibilidad en su sentido moderno basada en fuentes confiables, para saber de qué hablamos cuando hablamos de estos conceptos.
Ver noticia
Esta es la afirmación que los autores de la Guía Práctica en Excelencia y Sostenibilidad, presentada ayer jueves, 12 de julio, por el Club Excelencia en Gestión y en la que hemos tenido la oportunidad de participar, realizan en el prólogo de la misma y que suscribo totalmente desde nuestra perspectiva en Calidad Pascual.
Ver noticia

Síguenos

Top