RSE/RSC/Sostenibilidad

El pasado 23 de septiembre, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó en la inauguración de los cursos de formación ejecutiva de Deusto Bussines School, donde abordó con gran profundidad qué es la economía verde y cómo ésta puede fomentar un crecimiento próspero, sostenible, resiliente e inclusivo en Europa de cara a la recuperación post pandemia.
Ver noticia
Hay que decirlo de nuevo una y otra vez, y los profesionales que en mayor o menor medida estamos gestionando aspectos relacionados con este modelo y que efectivamente conocemos de la dimensión y las posibilidades que puede representar para una organización su aplicación al negocio, debemos ser altavoces de las bondades que representa un sistema escrito en letras mayúsculas, que puede actuar como conductor de la empresa hacia la sostenibilidad.
Ver noticia
La compañía impulsa su primer fondo índice destinado a empresas que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía mundial. Se trata del ‘Bankia Index Clima Mundial’, que busca replicar el comportamiento del índice MSCI World Climate Change Net Index, con una desviación máxima anual del 5%.
Ver noticia
La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA desde hace muchos años. Es por esto, que ha lazado una nueva oferta formativa sobre temas de sostenibilidad destinada a los más de 125.000 empleados del Grupo en todo el mundo. De este modo, se convierte en el primer gran banco del mundo en formar en sostenibilidad con carácter obligatorio a todos sus empleados.
Ver noticia
Ya han pasado más de cinco años desde la aprobación en octubre de 2014 de la Directiva 2014/95 sobre Información no financiera y diversidad. La revisión de esta directiva sigue su proceso y se espera que en el último trimestre de 2020 la Comisión adopte alguna propuesta de reglamento.
Ver noticia
El pasado 23 de septiembre se celebró el primer Congreso online de Transformación Social Competitiva coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación “la Caixa”, y Reale Seguros, entre otras. Una de las principales conclusiones que emergió del evento fue que solo las empresas que apuesten por modelos de desarrollo basados en estrategias sociales y medioambientales tendrán oportunidades de crecimiento sostenible.
Ver noticia
El Foro de la Sostenibilidad Corporativa 2020,‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética y del que Diario Responsable es medio colaborador, ha reunido a líderes empresariales, políticos, y del tercer sector para debatir acerca de cómo, tras la crisis generada por el coronavirus, hay que alinear más que nunca los objetivos de negocio con el liderazgo responsable y la contribución social y ambiental.
Ver noticia
Las exigencias legales de proveer información no financiera se traducen en una mayor demanda por parte de las empresas de profesionales con amplios conocimientos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es por esto que surge el Curso de Experto en Responsabilidad Social que abre sus inscripciones para el año 2021. Más de 360 estudiantes han cursado el programa desde que se inició en 2016.
Ver noticia
La compañía ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2019 que refleja su firme compromiso con el negocio responsable, el medioambiente y la sociedad. La estrategia de la compañía se basa en la convicción de que es posible cambiar el mundo que nos rodea, de donde nace su Propósito: “Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”.
Ver noticia
La tecnología desarrollada por esta startup española permite automatizar el proceso de recopilación y análisis de datos de las empresas, medir y reportar el impacto de sus acciones de carácter social y medioambiental, y cumplir con la ley de información no financiera.
Ver noticia
Aunque las noticias no son muy alentadoras para el mundo tras la pandemia, hay algunos puntos positivos para rescatar. La Red Española del Pacto Mundial ha presentado su publicación “ODS Año 5, El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción” en donde resalta como uno de los resultados positivos, que el 84% de los directivos considera que la COVID- 19 no afectará o mejorará la integración de la sostenibilidad en su compañía.
Ver noticia
La pandemia ha impacto de forma imprevisible e incierta en nuestras vidas y en nuestras organizaciones. El cambio ha sido rápido, pasando de un mundo sólido y predecible, a un mundo líquido, recordemos la expresión de Zygmunt Bauman que nos viene a decir, que las estructuras sociales ya no perduran en el tiempo para hacerse solidas. Un ejemplo de ello es el cambio impulsado por la Covid-19, en la innovación tecnología, en los procesos, y también, en nuestra forma de relacionarnos.
Ver noticia
Frente a un contexto complejo a donde la desigualdad ha aumentado a causa de la crisis de la COVID-19, el regreso a las aulas se torna difícil. Para colaborar con una vuelta al colegio con más oportunidades ,ambas entidades han entregado un total de 119.895 kits escolares para que los menores que viven en hogares vulnerables tengan mayores posibilidades para aprender, crecer y crear su camino hacia un futuro mejor.
Ver noticia
Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles, pronosticó en abril de este año que las marcas de alimentos y bebidas experimentarían un impacto limitado por la pandemia de COVID-19. En este contexto, Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa y fuerte del mundo con un valor de marca de 34.2 mil millones de euros.
Ver noticia
La Red Española del Pacto Mundial junto a Forética han celebrado esta semana la sesión “Profit: creando valor sostenible en las empresas”, enmarcada en el ciclo de conferencias #TiempodeAlianzas, una iniciativa conjunta nacida para promover el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 como pilares de la reconstrucción post-COVID-19. En esta ocasión, la sesión estuvo centrada en torno al valor económico que genera la sostenibilidad y cómo ésta puede impulsar la recuperación económica tras la pandemia.
Ver noticia
Durante la pandemia del Covid-19, los supermercados han cobrado una nueva dimensión social. Por una parte, ello se ha debido al especial esfuerzo en la atención a colectivos vulnerables, para que pudieran hacer sus compras de manera preferente, más rápida y más cómoda. Por otra, sus acciones habituales de donación de alimentos se han multiplicado durante el Estado de Alarma y las semanas posteriores, atendiendo a las demandas urgentes de Administraciones y organizaciones sociales, mediante donativos directos e iniciativas extraordinarias como vales de compra canjeables.
Ver noticia
Quien haya trabajado alguna vez en el mundo de la consultoría sabrá que las relaciones de confianza son la clave de un modelo de negocio sostenible. Los contratos se ganan, bien porque ya existe una buena relación (es decir, los clientes quieren seguir trabajando con una consultoría porque han tenido buena experiencia con ella), bien porque las personas que ponen en contacto a las entidades cliente con la consultoría ya se conocen y confían la una en la otra, o bien por reputación previa o recomendación directa.
Ver noticia
El presidente de la compañía ha recibido el premio ‘Financiero del Año 2020’. El jurado de los Premios ECOFIN ha concedido este galardón por unanimidad al representante de Telefónica “por su impecable labor al frente de la compañía” y “por la contribución social de Telefónica durante la pandemia”.
Ver noticia
La vieja dialéctica entre voluntariedad y legalidad en el camino de la Responsabilidad Social Corporativa, nos ofrece un nuevo reto a la hora de establecer, o no, obligaciones legales en las compañías para identificar, prevenir, evitar o mitigar e informar sobre violaciones o abusos de Derechos Humanos o daños medioambientales, en toda su cadena de valor.
Ver noticia
La empresa líder en alimentación y bebidas ha presentado su Informe de Gestión y Negocio Responsable del año 2019, a donde muestra que ha crecido, pero no a cualquier coste. La compañía engloba todas sus iniciativas en #PascualAporta, su marco de gestión responsable, en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente.
Ver noticia

Síguenos

Top