Publicado el
En su firme compromiso con el medio ambiente, la empresa ha destinado 2,5 millones de euros a la construcción de esta planta, logrando un ahorro del 53% en el consumo de agua mediante diversas acciones llevadas a cabo en los últimos tres años.
Desarrollo sostenible: Cepsa inaugura una nueva planta de reutilización de agua

Cepsa ha venido implementando diversas iniciativas para fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible. En esta ocasión, la empresa ha marcado un hito con la inauguración de la planta del Parque Energético San Roque, cuyo objetivo principal es optimizar la gestión del agua, reducir su consumo en origen y fomentar su máxima reutilización. Con este paso, la empresa prevé reducir en un 25% el consumo de agua en sus operaciones, y un notable 53% al sumar las demás acciones de optimización y eficiencia realizadas en los últimos tres años.

Esta planta de reutilización de aguas residuales es una pieza clave en la apuesta de Cepsa por la economía circular, formando parte de las medidas implementadas en el programa de innovación BRIO. Dentro de este programa, se están identificando acciones para ahorrar agua y mejorar la eficiencia en las instalaciones industriales de los parques energéticos de la empresa. La inversión inicial de 2,5 millones de euros en esta planta garantiza que las aguas tratadas cumplan con los estándares necesarios para su reutilización en las torres de refrigeración del parque energético.

El reciclaje y reutilización de las aguas residuales contribuirán significativamente a la reducción del consumo de agua gestionado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Además, facilitará el desarrollo del futuro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, minimizando al máximo el aporte de agua necesario.

Es importante destacar que, como parte de su plan de transformación, Cepsa se ha comprometido a reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico para el año 2025, en comparación con los niveles de 2019, un objetivo ambicioso a nivel internacional en el sector energético.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, la secretaria general del área María del Mar Plaza Yélamos, el delegado territorial Óscar Curtido y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar Javier Rodríguez Ros. Por parte del Ayuntamiento de San Roque, participaron la teniente de alcalde María Collado y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Serván y Alfonso Valdivia, respectivamente.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó durante el evento que la nueva planta de tratamiento y reutilización de agua de Cepsa es un ejemplo de economía circular y subrayó el compromiso continuo de la compañía con la protección ambiental. Destacó que estas instalaciones representan un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático y subrayó el esfuerzo de la empresa por medir y reducir su huella de carbono, demostrando que la economía circular y la sostenibilidad ambiental son aplicables en la realidad empresarial de Andalucía.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies