CambioClimático

Así lo afirma el último informe publicado por la Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El mismo sostiene que el mundo se enfrenta a graves daños humanos y económicos si no se acelera la adaptación climática. En este contexto, casi tres cuartas partes de las naciones cuentan con al menos un plan de adaptación, pero la financiación y la implementación están muy por debajo de lo que se necesita.
Ver noticia
El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de nuestros días. Si bien las transformaciones más grandes pueden venir de la mano de políticas públicas tendientes a luchar contra la emergencia medioambiental, todos y todas podemos hacer nuestro aporte con acciones en nuestra vida cotidiana. Una gran manera de contribuir es recurrir a las fuentes de energía renovable. Dentro de las que se encuentra la energía solar, la cual resulta una alternativa relativamente sencilla y sin dudas sostenible.
Ver noticia
Dados los altos costos de la exploración oceánica y la tecnología aún incipiente para llevarla a cabo, sabemos relativamente poco sobre lo que se encuentra bajo el agua. Con el fin comprender mejor los misterios de los océanos, un equipo de científicos está utilizando imágenes satelitales capaces de mapear, con un nivel de detalle sin precedentes, uno de los ecosistemas submarinos más emblemáticos del planeta: el arrecife de coral poco profundo.
Ver noticia
El Banco Europeo de Inversiones ha publicado la segunda edición de su encuesta sobre el clima 2020-2021 la cual explora las actitudes y opiniones de la ciudadanía sobre el cambio climático en un mundo que evoluciona rápidamente. Los resultados exponen que, en términos generales, hay mayor preocupación en torno a la pandemia que al medioambiente. En este sentido ante la opción de renunciar a viajar en avión, comer carne, comprar ropa nueva, las plataformas de vídeo en streaming o a tener coche para luchar contra el cambio climático, el 42 % de los españoles dice que renunciar a volar sería lo más fácil.
Ver noticia
Se trata de RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Basicamente consiste en una iniciativa a partir de la cual las y los ciudadanos pueden recibir recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebida en los contenedores amarillos.
Ver noticia
La energía es una parte fundamental de nuestra economía, pero más importante aún es que se trata de una necesidad básica para la vida en sociedad que se encuentra estrechamente relacionada al modo de vincularnos con los recursos naturales del planeta. El cambio climático es la prueba de que nuestra necesidad energética no puede estar disociada del cuidado medioambiental. Un informe recientemente publicado por Greenpeace advierte sobre la urgencia de tener un sistema energético sostenible. Sobre esto, el documento afirma que el camino para revertir el cambio climático no puede ser otro que la electrificación sostenible de la economía.
Ver noticia
Resulta urgente detener el incremento de la temperatura del planeta. El límite máximo establecido como meta actual y marcado en el Acuerdo de París en 2015, es que la temperatura media del planeta no supere los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales y para lograrlo es necesario el compromiso tanto del sector público como privado. La iniciativa Business for Ambition 1.5, considerada como el mayor movimiento de empresas por el clima ya suma más de 300 empresas.
Ver noticia
El movimiento internacional denuncia la pobreza energética en Madrid mediante una pancarta con el texto “Alumbrado navideño = 95.000 hogares sin luz”. Con motivo del alumbrado típico de las fiestas, la organización ha manifestado su descontento con la hipocresía del gasto público en luces, cuando miles de familias no cuentan con los recursos energéticos básicos en todo el país.
Ver noticia
El informe del Observatorio Salud y Medioambiente de DKV, de la mano de ISGlobal, señala que la salud humana está determinada por el estilo de vida, el medio ambiente y el contexto socioeconómico.
Ver noticia
Estas tres organizaciones han presentado dicha demanda ante el Tribunal Supremo. A este primer proceso judicial por el clima en nuestro país se han sumado ya más de 50 organización y 24.000 personas. La principal demanda radica en que mientras la UE ha aumentado el objetivo de reducción de emisiones netas al 55% para 2030, el Gobierno de España propone solo un escaso 23% para el mismo periodo.
Ver noticia
Aunque muchas veces su importancia es olvidada, los suelos tienen un papel protagónico para el plantea. Estos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 % de la diversidad biológica de la tierra. Estos microorganismos nos alimentan, nos protegen del cambio climático y hasta de las enfermedades. Por su relevancia y poco cuidado, la FAO pide una gestión sostenible de estos ecosistemas, así como su inclusión entre las prioridades de los países.
Ver noticia
Por quinto año consecutivo, la compañía líder en el mercado de la cosmética, ha conseguido la puntuación triple ‘A’ en los tres indicadores del ranking de CPD: acciones en la lucha contra el cambio climático, la protección de los bosques y la mejora de la gestión del agua.
Ver noticia
Dentro del análisis elaborado por CDP, la compañía se mantiene por séptimo año consecutivo en la ‘Lista A’, que distingue a las compañías líderes en todo el mundo por su acción medioambiental. El proceso anual de divulgación y puntuación de CDP es una referencia para 515 inversores con activos superiores a 106 billones de dólares.
Ver noticia
Se trata del proyecto #BuildingLife lanzado por El World Green Building Council WorldGBC en línea con el Pacto Verde Europeo. Green Building Council España (GBCe) forma parte del proyecto en nuestro país, coordinándolo junto con WorldGBC a nivel europeo y liderando todos sus trabajos en España.
Ver noticia
Estas tres ciudades españolas figuran entre las 88 mencionadas en la Lista A de Ciudades publicada hoy, 16 de noviembre, por CDP, la organización sin ánimo de lucro financiada por la UE que dirige el sistema de divulgación global medioambiental.
Ver noticia
Mucho se ha dicho sobre los efectos de la pandemia sobre el planeta. Desde los informes más optimistas que afirman que el confinamiento ha logrado disminuir el consumo, hasta los más pesimistas que sostienen que nada positivo puede emerger de esta situación. Un reciente informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) propone una mirada más equilibrada, en la cual subraya que ha habido consecuencias negativas como el aumento de la utilización de plásticos de un solo uso, pero también positivas como algunas mejoras temporales en la calidad del aire.
Ver noticia
Al quedar Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París; el resto de los países miembros China, Francia, Italia, el Reino Unido junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático emitieron una declaración conjunta llamando a todos los líderes a trabajar en conjunto aunando esfuerzos para reducir los efectos del calentamiento global.
Ver noticia
Ver noticia
Un grupo de expertos convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierten que habrá futuras pandemias con mayor frecuencia si no se toman medidas serias en relación al cuidado medioambiental. Las pandemias futuras se propagarán con mayor rapidez, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que COVID-19 a menos que se produzca un cambio transformador en el modo en el que nos vinculamos con la naturaleza, advierte el nuevo informe sobre la biodiversidad y las pandemias elaborado por 22 destacados expertos de todo el mundo.
Ver noticia
El pronunciamiento del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha significado un gran paso para nuestro país. La propuesta aborda uno de los problemas fundamentales para la conservación de la naturaleza en España: el deterioro de los ecosistemas y sus servicios, así como su fragmentación, fruto de 50 años de alteraciones.
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top