CambioClimático

La entidad financiera ha lanzado su “Calculadora de la huella de carbono”. Esta herramienta ha sido desarrollada en el marco del compromiso de la empresa con el medioambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, Bankia busca aportar a la descarbonización y la reducción de emisiones.
Ver noticia
El día de hoy, 19 de octubre, la Agencia Europea del Medioambiente presentó su última evaluación que muestra que la naturaleza de la región se encuentra en grave y continuo declive. La agricultura insostenibles la expansión urbana y la contaminación son las principales presiones que se atribuyen a la drástica disminución de la biodiversidad de Europa, que amenaza la supervivencia de miles de especies animales y hábitats.
Ver noticia
La comunidad científica nos advierte hace ya varios años sobre la urgencia de alcanzar la meta de cero emisiones en Europa. Aunque se presenta como un objetivo ambicioso no por eso es imposible. Resulta inevitable establecer paralelismos entre la pandemia, la crisis climática y la crisis de la biodiversidad. Con lo cual, ocuparnos de la pandemia también debería implicar ocuparnos de la problemática medioambiental.
Ver noticia
Tras la pandemia y los meses de confinamiento, más de un ciudadano ha pensado en vivir en una zona rural o alejada de las grandes capitales. El contacto con la naturaleza se ha vuelto un lujo y un anhelo para la mayoría. Casi el 75% de los europeos viven en zonas urbanas y se espera que este número aumente en los próximos años según las estadísticas. El problema es que la forma en que planificamos y construimos nuestras ciudades es insostenible. Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente los países y ciudades de Europa necesitan urgentemente intensificar su adaptación a los efectos del cambio climático para evitar una crisis habitacional. Las medidas que hasta el momento se han tomado en el viejo continente resultan insuficientes.
Ver noticia
IKEA y La Casa Encendida han presentado un informe sobre el "activismo en casa". Entre sus conclusiones, se citan, por ejemplo, que abrir la nevera más de lo necesario supone casi nueve kilos de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero. O que esperar a poner la lavadora hasta que está al 82% de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar.
Ver noticia
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado recientemente el informe “Las causas del cambio de relevancia para el medio ambiente y la sostenibilidad en Europa”. Una publicación que analiza las perspectivas, los problemas y las oportunidades en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente en el viejo continente. Los expertos afirman que, en este escenario adverso, sin dudas la sostenibilidad y la emergencia climática son los dos grandes desafíos de nuestro tiempo. No podemos predecir el futuro, pero sí que podemos crearlo.
Ver noticia
La contaminación plástica se ha convertido hace varios años en un desafío apremiante con efectos perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Situación que se ha visto agravada tras la pandemia y el aumento del consumo de plástico. Muchos gobiernos están buscando formas de reducir los plásticos de un solo uso y algunas empresas están trabajando para desarrollar más materiales de ciclo cerrado para construir cadenas de valor sostenibles. Sin embargo, sigue existiendo una necesidad urgente de reducir el consumo de plástico, reutilizarlo y reciclarlo.Un informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que, en este marco, la economía circular puede tener un rol central.
Ver noticia
El último informe de la encuesta realizada por el Club de Malasmadres y Ecovidrio, que analiza la conciencia ecológica de los hogares españoles, revela que el cuidado del medioambiente es el gran reto para las mujeres después de la lucha por lograr la igualdad de oportunidades y que, en su mayoría, son ellas quienes se encargan de las tareas de cuidados medioambientales en sus casas. Asimismo, la investigación demuestra que la preocupación de las mujeres por las problemáticas relativas al medio ambiente ha incrementado luego de los meses confinamiento.
Ver noticia
Luego de los meses confinamiento llegó el tan esperado verano y, quienes puedan, disfrutarán de sus vacaciones en algún viaje. Además de tener en cuenta las medidas sanitarias imprescindibles a la hora de salir de casa, será importante no perder de vista el cuidado del medioambiente durante el período estival. Casi un 20% de las y los españoles ha adquirido nuevos hábitos sostenibles durante el estado de alarma y, desde Ecoembes, han realizado un llamamiento para que, en estas vacaciones, no los abandonen y continúen potenciado su lado más “eco”.
Ver noticia
El Comité internacional de Derechos Humanos afirma que un Estado incumple sus obligaciones en materia de derechos humanos si devuelve a una persona a un país donde ,debido a la crisis climática, su vida está en peligro o corre el riesgo de sufrir un trato cruel, inhumano o degradante.
Ver noticia
La encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones revela el nivel de compromiso de los españoles con la acción por el clima para 2020. Entre otras cosas, la mayoría coincide en abandonar el plástico en bolsas, botellas y envoltorios en general.
Ver noticia
Un grupo de las compañías más grandes del mundo que representan en capitalización de mercado casi USD17 trillones, han evaluado los riesgos del cambio climático a sus negocios en casi USD1 trillón, y estos impactos podrían tener lugar en los próximos 5 años. Datos que revela el nuevo informe publicado hoy por CDP, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de divulgación global sobre la información medioambiental.
Ver noticia
El pasado 13 de abril en la ciudad de Washington, los ministros de Finanzas de mas de 20 países presentaron, en el marco de las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, una nueva coalición para intensificar la acción colectiva respecto del cambio climático y sus impactos.
Ver noticia
A plena luz del día ha tenido lugar la huelga por el Clima en la que miles de jóvenes se han echado a las calles madrileñas y de todo el mundo para reclamar que "su futuro no está en venta".
Ver noticia

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top